4/13/2012

repsol: furia española





La situación de Repsol no es producto exclusivo de las presiones del gobierno nacional frente a la falta de inversiones de la compañía.

Todos los grupos empresarios de capital español más importantes en el mundo sufren fuertes caídas en sus cotizaciones producto de la profundización de la crisis en la península, lo que hace pensar a algunos analistas en la necesidad de un tragirescate griego, en un futuro más o menos cercano.

Como lo muestra el video de apertura la situación declinante de Telefónica y el grupo Santander no es distinta a la de Repsol , derrumbe que sin embargo el gobierno conservador español insiste en atribuir como causa exclusiva a  las demandas de inversiones del gobierno argentino  , en un tono ya beligerante, probablemente como cortina de humo para ocultar su impericia en el manejo de la crisis y su falta de credibilidad general , derivada del zafarrancho del PP.

La situación de caída libre de los grupos empresarios españoles se debe a la dinámica de la crisis en la península y las decisiones de política económica no de Cristina Kirchner sino las de Zapatero antes y Rajoy ahora que, en el caso de Repsol, la convirtieron en una aspiradora de divisas sin horizonte alguno de inversión, junto a sus salieris locales solo dedicados a realizar dividendos rapidito.

Al respecto, leemos : 

 El Gobierno español ha endurecido hoy el lenguaje en su pulso con la presidenta argentina, Cristina Fernández,ante la amenaza de expropiación que pesa sobre las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF. Tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”, para lo que Madrid ya está recabando “el apoyo de sus socios y aliados”. 

El ministro no ha querido detallar cuál serían las medidas de respuesta, con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del “sentido común y el diálogo”, pero ha reconocido que el Gobierno ya las está estudiando. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países”, ha advertido. En la misma estrategia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contundente cuando se le ha preguntado qué medidas podría adoptar el Ejecutivo: "Las medidas no se anuncian, se adoptan", ha respondido tajante en la rueda de prensa del Consejo de Ministros...

4 comentarios:

Udi dijo...

Eso les pasa por creer que un guia de turismo em marbella puede ganar lo mismo que un ingeniero en stuttgart. Capitalistas de cuarta, bata mirar la evolución del PBI gayego desde 1990 hasta hoy: se des-industrializaron. Compran todo afuera. Uff, qué burguesía pedorra que tienen, casi, casi, peor que la nuestra.
Slds !

Alberto A. Villa dijo...

[rambletambledixit] "....La situación de caída libre de los grupos empresarios españoleas se debe a la dinámica de la crisis en la península y las decisiones de política económica no de Cristina Kirchner sino las de Zapatero antes y Rajoy ahora que, en el caso de Repsol, la convirtieron en una aspiradora de divisas sin horizonte alguno de inversión..."

[aav] ¿no habrá tenido algo que ver el camino elegido en la etapa en que entró Eskenazi al grupo?

Artemio López dijo...

Udi, tan pedorra? mamita!

Alberto, el grupo Petersen es el socio perfecto...

Alberto A. Villa dijo...

[artemiolopezdijo]"Alberto, el grupo Petersen es el socio perfecto..."

[aav] Quizás, hummm, ...sí, aunque uno tiene tendencia a agregar *según para qué*: http://www.youtube.com/watch?v=5ghUbRpkYHM&feature=player_embedded