4/02/2012

malvinas: los ingleses preparados para la guerra



Recuerdo en los tempranos ochentas que Juan Carlos Portantiero en su cátedra de Teoría Sociológica insistía en eliminar la categoría "enemigo" para pensar la política en democracia y particularmente " no reducir la política a guerra" , sentencia de moda en esos años de iniciación democrática , apalancada en la reciente dictadura y la experiencia de la guerrilla setentista, que teñía buena parte de las declaraciones del "Club Socialista", opinators pro alfonsinistas, donde participaba entre otras mentes brillantes , la compañera Beatriz Sarlo.

A diferencia de otros "miembros encumbrados",  Portantiero era un sociólogo correcto y sabía de qué hablaba cuando hablaba de Gramsci, por lo demás era como se sabe militante alfonsinista y puesto en ese rol de "intelectual orgánico" ( o sea militante alfonsinista) acertaba y chingaba como cualquiera. 

En medio de sus peroratas a la audiencia estudiantil en la UBA y su tilín tilín de "no reducir la política a guerra", zácate se para un compañero populista laclosiano-cookista fanàtico de Camilo Sesto y recuerdo textual, le lanza un feroz: "Escuchame Portantiero, porqué no le vas a explicar tu teoría a Aldo Rico y su pandilla golpista y nos dejas de romper las pelotas a nosotros que somos peronistas y acompañamos a Ubaldini nomás"... :):):) Qué grande Camilo!!




Linda escena que retorna a mi memoria cuando a 30 años del conflicto escucho a "intelectuales" sí que pacifistas y comprensivos de los intereses que movieron a los britanicos a la guerra frente a la "invasión argentina" y , más originales aún, conmovidos por los kelpers, básicamente hoy constituídos en una banda de milicos piratas, faloperos, borrachos y proxenetas , a los que consideran  "habitantes originarios" y "ciudadanos de pleno derecho".

Muy interesante, la idea del pacifismo y los buenos modos , que en la disputa por Malvinas se nos impone de hecho, no tenemos un mango, pero si se trata de "convencer", la reacción es la misma que aquella del compañero frente al negro Portantiero: Porqué no van a explicarle a los ingleses esta linda teoría y nos dejan de romper las pelotas a nosotros, simples habitantes de un país agredido. Pobrechitoooss, además hay como 500 niñitos viviendo ahí !!....

Con respecto al estado de ánimo británico para recibir a nuestros hippies y sus peroratas, parece fulería. Leemos The Times?:

Podemos y debemos defender a las Falklands, dice el ministro

Philip Hammond, el secretario de Defensa, ha rechazado las afirmaciones de que Gran Bretaña no sería capaz de defender las Falklands , porque ya no pueden lanzar aviones de combate en el mar.

Hablando en el 30 º aniversario de la invasión de la Argentina del archipiélago del Atlántico Sur, el Sr. Hammond rechazó una advertencia del comandante de la fuerza de tarea de Falklands sobre que el Reino Unido sería incapaz de responder en caso de ocurrir lo mismo otra vez. 

 "Tenemos muy claro nuestra posición en relación a las Malvinas y  vamos a ser sólido en la defensa de las Islas Malvinas, pero no tenemos la intención de repetir el error de 1982 y permitir que las Falklands sean invadidas", dijo. "Vamos a defender con firmeza, tenemos los activos, la gente, el equipo en el lugar para hacerlo..."

3 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

‎"LAS HERMANITAS PERDIDAS ..."
blog de humor k www.kikitodulce.blogspot.com Viendo un programa de archivo me enteré que en el 82', cuando los milicos ocuparon las Malvinas, paternalmente declararon: "hemos recuperado a las hermanitas perdidas".
Esta idea de asociar territorios con personas es muy interesante para despertar el sentimiento patriótico. Remontándonos en el tiempo, observamos que los pueblos originarios ya habían hecho esta vinculación al referirse a la tierra como "la Pacha mama".
Yo, que soy bastante fantasioso, me propuse profundizar la relación países con personas. Para ello, inventé un simple truco que determinaría, en principio, la edad de los Estados basándome en el "sistema perro". Como ustedes saben para conocer si un can es joven o viejo se multiplica su edad biológica por siete. Con los países, entonces, se podría aplicar un método matemático parecido.
¿Qué tal si a la edad de la fundación de un país la dividimos por catorce y así obtenemos su correspondencia humana? Hagamos la prueba con los dos países beligerantes ....
- ARGENTINA: nació en 1816 y, por lo tanto, tiene 196 años. Si hacemos la cuenta 196 / 14 nos da 14 como resultado ...que vendría a ser la edad de nuestro país.
- INGLATERRA: nació en el siglo IX, así que tiene más de 1000 años. Al dividir 1000 / 14: nos da 70 que sería la edad de los piratas.
Analicemos, a continuación, ateniéndonos a la edad que acusa cada país y a sus características personales, si podemos entender mejor porque se produjo la guerra del Atlántico sur.
- ARGENTINA: al tener sólo 14 años está en pleno proceso de maduración (sobre todo desde el 2003 a esta parte) pero aun no ha podido salir de la edad del pavo (lo que la llevó a encariñarse con Menem, creer las promesas de amor de de la Rúa o entregarse hasta tener relaciones carnales con los EE UU).
Como todo púber, la Argentina está llena de acné juvenil. Granos estos que le brotan por todas partes y que los oligarcas de la Sociedad Rural no quieren que se los trate pues señalan que le quedan hermosos a los ojos del mundo ...que cariñosamente nos conocen como "el granero".
Argentina se muestra rebelde pero, debido a su juventud, aún no ha acumulado mucha memoria, lo que la lleva cada 2 x 3 a repetir sus mismos errores (¿Vieron que parecidos son Macri y Menem?).
Ultimamente a la Argentina se le dio, junto a otros cuatro o cinco amigos vecinos, por formar un conjunto de rock de protesta y testimonial "los Unasur". Sería interesante que dejen de ensayar en un garage, donde hacen mucho ruido, y se pongan a grabar un disco para que el resto del mundo, o de las personas, que para el caso es lo mismo, comprendan sus reclamos.
- INGLATERRA: con sus 70 años a cuesta vendría a ser como un viejo verde al que el poderoso tío Sam todo le consiente.
Acostumbra a salir de noche, aprovechando la oscuridad, en su yate a garchar pendejas sin que nadie lo controle o se lo prohiba. Y así como los marineros tienen una novia en cada puerto, Inglaterra se ha hecho de una isla en cada continente.
Por eso, cada tanto -cada 9 meses se podría decir- aparece una nueva isla en alguna parte de la Tierra. Islita a la que adoctrina en su filosofía pirata, cantándole la celebre canción de cuna:
"¡Qué lindo garfito que tengo yo! ¡Que lindo ganchito que la corona me dio!!"
....
Una última consideración: ¿qué hubiese sucedido si los milicos argentinos hubieran cumplido sus amenazas y les hubienen "presentado batalla" a los ingleses? Seguramente uno de los dos países hubiera desaparecido. La pregunta es, entonces, que cambiaría en el mundo si ninguno de estos dos Estados no existiesen más.
... continúa ...

Nando Bonatto dijo...

Ese concepto de eliminar la palabra
" enemigo" se la escuche por primera vez a la Morandini en una charla que dio aca en el 95 o 96 creo, lo hizo en compañia de Piccinini, que la precedio en las intervenciones, el sindicalista de Villa Constitucion utilizo el lenguaje convencional , a saber enemigo,oligarquia,etc ,etc
La Morandini dijo,disculpame Alberto pera cada vez que te escucho decir enemigo se me eriza la piel.Inmediatamente desarrollo sus temas y menciono mas de una vez la palabra RECONCILIACION, no pude con mi genio y a la hora de las preguntas le dije que asi como a ella se le erizaba la piel al escuchar enemigo a mi se paraban los pelos de punta al escuchar reconciliacion de una sedicente militante popular....

Vigilancia Epistomológica dijo...

lo de hermanitas perdidas creo que es un poema de Yupanky, lo leyó Tom Lupo en Radio Nac