4/08/2012

los kelpers no deben ser escuchados ...



El gráfico que abre esta columna muestra el alto nivel de satisfacción ciudadana para con las políticas del Gobierno nacional en el tema Malvinas.

Desde el punto de construcción de legitimidad, el gobierno nacional, al apropiarse del tema Malvinas retomando la histórica reivindicación y promoviendo incluso acciones regionales en repudio a las pretensiones inglesas, obliga a la oposición más virulenta a adoptar posiciones de notable endeblez en este tema tan sensible.

La condensación de esta endeblez opositora se patentizó en el reciente documento elaborado por Beatriz Sarlo y sus “salieris”, que suponía incorporar la “opinión de los kelpers” en tanto “ciudadanos de pleno derecho” en la disputa entre dos estados soberanos, situación que por extensión implicaba una renuncia al reclamo histórico de reconocimiento pirata a la soberanía nacional única, plena y ya adquirida sobre las islas, soberanía por la que han dado su vida y salud física y mental muchos compatriotas.

Cabe acotar que “los ciudadanos de pleno derecho”, a diferencia de lo que ocurría en los años ochenta antes de la guerra, hoy no son más que 3.000 habitantes de los cuales al menos 1.000 son militares, 300 residentes chilenos en las islas y el resto, algunos centenares de niños y adultos mayores adinerados (los jóvenes huyen de las islas) que pasan buena parte del año vacacionando en el continente europeo.

El repudio a la pretensión de que estos residentes tengan opinión en el tema soberanía supera el 73% tal como se observa en el gráfico respectivo.

Los datos sobre opinión pública corresponde a un estudio realizado por Consultora Equis y registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método de entrevistas personales telefónicas Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, con un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Que horror ,este pais ignora a gente de bien como Beatriz Sarlo y Pepe Eliaschev...donde iremos a parar si ya se apago valderrama