4/10/2012

la crisis en españa: barranca abajo ....

Aprovechando la visita de Antonio Brufau , presidente de Repsol, la empresa petrolera atada al ciclo de la economía española, leemos acerca de la profundidad de la crisis en la península. Una economía que sí transita "el mal camino": 

El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en la tabla de salvación de la economía española. Las peticiones de los bancos al organismo emisor ya lo venían indicando, pero las últimas cifras de deuda externa de España lo reflejan con toda crudeza. El organismo que preside Mario Draghi financiaba a cierre de 2011 el 10% del total de la deuda externa española, que acabó 2011 con un máximo anual de 1,775 billones, según las cifras que acaba de difundir el Banco de España. Es el inquietante reflejo estadístico de la desconfianza que suscita España entre los inversores internacionales y que cada día se cotiza en los mercados.
El volumen de la deuda externa española representa ya el 165,4% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más altos de todo el mundo. La deuda externa comprende todos los pagos pendientes con el exterior de principal y de intereses. Incluye tanto la deuda pública como la privada. De hecho, el grueso de la deuda externa es privada y solo un 16% pública...

No hay comentarios.: