4/12/2012

de por qué repsol nunca garantizará inversiones


Como señalamos en Ramble, con el agravamiento de la crisis en la eurozona en general y de España en particular , Repsol se transformó crecientemente en una aspiradora de divisas sin perspectivas de reinversión local, por su vínculo orgánico respecto al ciclo de la economía española .

El agregado folclorico en estas pampas es que el grupo "burgués nacional" asociado ( "Grupo Petersen") resultó solidario en su conducta  con la de los accionistas españoles, para tocar el violín y , de paso, realizar dividendos ...




Una de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar la conveniencia de que capitales españoles modelen el comportamiento de la principal petrolera del país es el nivel de demanda de capitales por parte de la economía española , hoy sumida en la fase de mayor profundidad de su crisis medida por donde se la mida: desempleo, pobreza, endeudamiento externo, crecimiento económico, prima de riesgo país, morosidad doméstica en el pago de compromisos de créditos inmobiliarios( ver gráfico que abre el post)  , etc. 

Con respecto a la necesidad de divisas en la península, y la compensación con capital de empresas  locales de la mega corrida internacional,  leemos:

El dinero foráneo huye de España


La escalada de la prima de riesgo no es una mera referencia numérica ni un objeto exclusivo de la especulación. Detrás hay realidades contantes y sonantes como la huida del dinero extranjero de España, que ha superado con creces los niveles de cualquier crisis reciente. Hay una buena noticia: no hay fuga de capital nacional...

 

Los inversores extranjeros sacan de España 96.000 millones en once meses



No hay comentarios.: