4/04/2012

argentina 2012 : sigue girando



El mundo gira sin compasión
la sangre corre sin parar ...

Como observamos en Ramble el 50% de los votos del FPV obtenidos en octubre de 2011, corresponden a ciudadanos independientes cuyo anclaje electoral lo ofrece fundamentalmente la coyuntura socioeconómica. Votan según cómo les va en la feria , y lo bien que hacen.

Al respecto, mientras circulan todo tipo de pronósticos apocalípticos para el año 2012, ayer Ricardo Delgado titular de la consultora Analytica , para nada oficialista , anticipaba por radio El Mundo que sus proyecciones de crecimiento estaban en orden al 4% anual en 2012

Ya Cristina había anticipado su perspectiva de un 5% y , tal vez si la coyuntura es particularmente favorable esperaba un 6% de crecimiento para 2012. 

Al respecto, tanto el consumo interno como el comercio exterior son pilares del crecimiento esperable y algunos indicadores como precio de granos y recaudación parecen mostrar señales adecuadas para dar consistencia a las proyecciones positivas, con el mérito adicional de hacerlo en un contexto regional y mundial de mucha desaceleración y caída del crecimiento inducido por la crisis del neoliberalismo particularmente con impacto en la eurozona.


Los buenos precios de la oleaginosa comienzan a esperanzar no solo a los funcionarios del Ministerio de Economía, que esperan que con una soja cotizando cerca de los u$s 530, las retenciones sean similares a lo recaudado en 2011, sino también a los pequeños y medianos inversores que ven cómo los commodities se convierten en una alternativa de inversión.

Evidencia del buen momento de la oleaginosa es la liquidación de divisas por parte de la industria y la exportación de cereales, que superó en el primer trimestre de 2012 en un 2% lo observado el año pasado.

Según datos publicados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las entidades que agrupan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado a la fecha fue de u$s4.692 millones, lo que representó una mejora de u$s100 millones sobre los 4.591 millones registrados entre enero y marzo de 2011...



La recaudación tributaria de marzo llegó a 48.363 millones de pesos, una suba de 29,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2011. Durante el primer trimestre los ingresos fiscales contabilizaron 148.500 millones de pesos, un alza interanual también del 29,1 por ciento. 

El consumo interno y el comercio exterior se mantienen como pilares del incremento en los recursos del fisco. Los aumentos más relevantes se registraron en los ingresos por IVA, Derechos de Exportación y las contribuciones al sistema de Seguridad Social. Los tributos vinculados con las importaciones tuvieron leves caídas en sintonía con las distintas medidas desplegadas por el Gobierno para administrar el comercio exterior y proteger la producción nacional.

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Transmisión de pensamiento Artemio: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/04/2012-el-ano-que-viviremos-en-peligro.html