3/05/2012

sanata y fe: nace el FPB ?




Nos llega el habitual análisis de Darío Schueri sobre la situación en Santa Fe, donde sobran grupetes peronistas dispuestos a ver quién la tiene más larga ( la "lealtad al proyecto") .

Ni lerdos ni perezosos desde la sí que desfinanciada Casa Gris, aprovechando la lateralidad creciente de Hermes y su pobre antena -- devenido en fiel intérprete de la estrategia de asalto al  estado capitalista " chipi chipi " típica del dúo Tumini-Donda y su banda de luchadores feten -feten  --  casi, casi, casi , ya impulsan la fundación del FPB (Frente Para Bonfatti)...Se ve la mano de Galassi? (tómalo con calma, la cosas es así ...)



En fin, mejor leemos a Schueri, si?


El Gobernador Antonio Bonfatti, por ser ateo tiene un Dios aparte. Ni en sus más cándidos sueños hubiera imaginado que la Presidente Cristina Fernández le daría una mano tan útil un día antes de reacomodarle el salario a los docentes, aumentando el porcentaje inicial del desdoblamiento al que sometió el incremento ofreecido del 21%

“Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. Faltan mucho y abusan de las licencias”, acusó la Presidente, no sin antes ejemplificar con la Provincia de Santa Fe que les ofreció un básico de 4.025 pesos “y lo rechazaron, mientras en tras Provincias arreglaron con menos”, explico la Primer Mandataria en su discurso anual ante el pleno del Congreso Nacional.

Prudente, (el poder de fuego militante K no es el del socialismo) la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que el tema salarial de los maestros está en boca de todos cuando eso “no se hace con otros sectores del sindicalismo”. “Nunca van a escuchar de un docente que otro trabajador tenga que ganar menos”.

Caballero al fin y políticamente agradecido, Bonfatti le retribuyó elogios a la Dra Cristina Fernández: "la Presidenta repasó la situación macroeconómica con cifras inobjetables", agregando que hizo "referencia a su gestión anterior y repasó la situación macroeconómica con cifras inobjetables, como las referidas a la caída del desempleo, el cumplimiento de los compromisos internacionales del país y el crecimiento económico".

De paso, en su discurso la Presidente le licuó al gobierno las críticas del peronismo cuando pidió al Parlamento hacerse del 100% del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para pagar gastos corrientes, al anunciar la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central que le permitirá disponer de mayores fondos.

Por si fuera poco, los contratistas de obra pública nacionales se quejan airadamente y por ahora puertas adentro, por el retraso de los pagos, especialmente los de obras viales; “no hay plata” les dicen en Economía. En la Cámara de la Construcción de Santa Fe admiten, también “sotto voce” que las demoras nacionales superan con creces las provinciales.

Las facturas de luz sin subsidios estatales en barrios de Capital Federal comenzaron a llegar con hasta el 300% de aumento.

En Santa Fe la EPE aumentó el costo de su energía en un 23% (sin mirar pelaje ni marca) dentro de un clima políticamente belicoso con feroces cruces verbales que descarrilaron en cuestiones personales, (de alguna manera ligados a lo institucional, pero ajenos al tema central que era la inversión o desinversión en la EPE) que tuvieron como protagonistas al peronista Mario Lacava y los partidariamente allegados al peronismo Héctor Acuña y María Eugenia Bielsa y el excitable Ministro de Servicios Públicos Antonio Ciancio, que acudió acompañado del presidente de la EPE a brindar informes en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al final entre tanto fárrago de lucha libre con vale todo incluido, no quedó en claro si, como dicen Lacava y Acuña la EPE solo invirtió el 60% de lo presupuestado en el 2011; o como argumentan los funcionarios de Bonfatti, no solo se hizo lo que se tenía que hacer, sino mucho mas en función del aumento de demanda de potencia que fue casi el doble de los ocho años anteriores, lo que lleva a Santa Fe a crece a razón de un 50 por ciento más en demanda de potencia que todo el sistema interconectado del país, según precisaron los funcionarios.

El ofrecimiento.

El ofrecimiento a los maestros que desde Amsafé consideran parcial porque dicen que desde el gobierno publicaron la masa salarial pero no la distribución por cargo y la variación de los diferentes ítems, cosa que el Poder Ejecutivo prometió para la reunión de este lunes, no se mueve del 21%, con la diferencia que en lugar de 14 % en febrero y el 7 % restante en Julio, ahora el gobierno se estiró con un 18% por ciento de la masa salarial a partir de marzo, y otro del 3% a partir de julio. Y una suma fija por única vez para la compra de útiles escolares de 600 pesos.

Idéntica actitud tuvo el gobierno para con el resto de los trabajadores públicos agremiados en UPCN y ATE. El gremio conducido por Alberto Maguid, que este miércoles tendrá su plenario espera respuestas a otros puntos relacionados con condiciones laborales.

En busca de los recursos

La plata para el aumento tiene salir de algún lado.

Mientras Antonio Bonfatti se reunía con diputados y senadores del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) para “abordar los temas de agenda legislativa para el año en curso”; su lugarteniente, el jefe de gabinete Rubén Galassi hizo lo propio con los senadores peronistas en la presidencia de la Cámara de Senadores. Aunque nadie lo admita oficialmente, la reforma tributaria es uno de los temas primordiales a tratar próximamente.

El candidato consentido.

Peronistas y radicales se enfrascarán en los próximos meses en decisivas internas partidarias cuyas nuevas conducciones tendrán a su cargo la definición de las listas que el año venidero habrán de competir en las legislativas nacionales; test match del lejano 2015 en la pugna por el Sillón del Brigadier.

Ambos partidos aspiran a una lista de consenso para la conducción provincial. En la UCR existe un acuerdo previo entre los dos sectores dominantes: el Grupo Escarapela (Universidad e Interior) y el M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) de Santiago Mascheroni (con una silla en el Comité Nacional que preside Mario Barletta) para que el reemplazante del senador por La Capital Hugo Marcucci provenga del sector Escarapela.

En el cismático peronismo, Jorge Obeid quiere aplazar la convocatoria a interna hasta que los caciques lleguen a la fumata que arroje la conducción del consenso (no de la unidad). Agustín Rossi le propuso al perottista Roberto Mirabella que se respete el resultado de las primarias del 2011 con un hombre de su sector (¿Luis Rubeo?, objetado por Perotti y Obeid) a la cabeza y ampliando el número de vicepresidencias para incluir a todos los sectores (inclusive al de Cachi Martínez). Rossi le habría ofrecido a Mirabella la primera vicepresidencia. Maria Lacava quiere que la interna partidaria no relegue el principal objetivo peronista: criticar al socialismo gobernante.

Radicales y peronistas saben que la parada del 2013 es fundamental para medir la performance, individual o partidaria de quienes aspiren a sentarse en el sillón que hoy ocupa Antonio Bonfatti; sin perder de vista a quien casi les arruina la fiesta el pasado 24 de Julio: Miguel Del Sel.

4 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Artemio deje de darle prensa a ése, que ya es casi un boletín oficialdel socialismo, fíjese las barbaridades que dice de las obras nacionales cuando acá tenemos despidos en la UOCRA en toda la provincia porque hace meses que no pagan los certificados.

Artemio López dijo...

Mandenme un análisis x semana che!
salu2!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Como si acá pasaran cosas interesantes todas las semanas, no vé como dibuja el coso éste (esto mismo lo saca en el portal Sin Mordaza)

Artemio López dijo...

Bueno arreglemos en uno x mes... algo en un maes pasa! o no? Reutemann, Binner!!! una tierra que genera esos liderazgos tiene adrenalina!
salu2!