3/10/2012

salario docente y poder adquisitivo


En tren de comparaciones sobre recomposición ( o no) del poder adquisitivo del salario docente, nos llega desde Mendoza esta comparación breve, que por si algún docente tuviera automóvil, le es útil

Salario docente en año 2003: $ 350 , precio nafta súper : $1.9
Salario docente en año 2012: $ 3.000, precio nafta súper : $ 5.5
 

En el año 2003 con un sueldo compramos 184.21 litros, en el año 2012, 545 litros.

9 comentarios:

profemarcos dijo...

Artemio.... no se de onde saca los $350 de salario docente en el 2003... si quiere poner le básico del 2003 ponga también el básico de 2012: $1334 .... y haga las cuentas.....

Santiago Das Narrenschiff dijo...

con 2.3 lucas es complicado comprarse una bicicleta, ni hablemos de pagar seguro, patente, nafta, etc.; pero claro vos que bardeas a los gaitas supongo harás los cálculos en base a quedarse a vivir en casa de los viejos hasta los 35 palos.

Eloy dijo...

Hola
A las estadísticas se les puede hacer decir cualquier cosa, en el 2001 el kilo de pan estaba 60 centavos, hoy esta a 11 pesos (salvo me tome un bondi de 45 minutos al super todos los dias desde el gran bs as profundo y vaya a una cadena de super a buscar el pan del gobierno), así los 200 pesos docentes del 2001 compraban 333 kilos, los 3000 del salario de hoy comprarian 272 kilos de pan.
Me parece menos clasemediero pensar el mundo en terminos del precio del pan y no de la nafta. ¿para cuando las revueltas populares por el precio de la nafta?
Artemio, podes poner una comparación salario vs canasta básica y canasta familiar, versión Indec y versión alternativa seria.
Gracias desde ya y saludos.

marsanta dijo...

Disculpe Don Arte:

Este tipo de comparaciones siempre me parecieron muy ilustrativas.

Tengo una pregunta, y Ud. disculpe mi ignorancia estadística: existe algún índice más o menos totalizador que relacione de este modo en el conjunto de los bienes y salarios de la economía?

Esto es, que de algun modo relacione algo parecido a un índice de salarios ponderado por colectivos involucrados en la economía vs. el IPC o algún otro índice de precios que intente seguir los patrones de consumo de la economía.

Espero haberme explicado.

Un abrazo, y gracias por adelantado por su respuesta,

Marcelo,

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Vigilancia Epistomológica dijo...

y además es un laburo repiola, estan al frente d pendejos que no entienden nada, así que se dan el lujo de jefear. No tienen que andar chupando tanta pija como los empleados públicos, ni someterse al patroncito como los empleados de comercio. La carrera dura 3 añitos y la cursa cualquier salame: de hecho en ciertos ambientes universitarios terminar como docente es sinónimo de Fracassutti!

QUE NO ROMPAN MAS LAS PELOTAS O LES SEGUIMOS SACANDO LA FICHA!!!

porque hasta comozco algunos que incluso garchan gracias a la docencia! jaja!

Artemio López dijo...

Profe, a Ud le estan birlando guita...

http://www.lanacion.com.ar/1400923-no-hubo-acuerdo-sobre-el-nuevo-valor-del-salario-minimo

Es ley $2300

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Lopez, supongo que unas décimas del crecimiento del PBI populista argento se debe a los salarios docentes, ¿si se hubiesen mantenido en 350 dólares todos estos años el crecimiento hubiese sido menor?

profemarcos dijo...

Ineluctable / inescrutable
la carrera docente dura custro años y recién te inscribís al quinto... Me parece que te faltan datos o verseás de lo lindo

Camarada Artemio ¿Ahora le creemos a La Mación o a los recibos de sueldo de Dirección General de Escuelas de la tan Nac&Pop Provincia de Buenos Aires?
Primero: Digo que en el caso de 2003 se toma salario básico y no salario mínimo (son diferentes).

En Provincia de Buenos Aires (Que según lo que usted informa colijo que no pertenece a la nación Argentina) dicho numerito, alegremente esgrimido por muchos, NO INCLUYE A LOS PROFESORES...

Se que el cálculo de salario docente es complejo. por lo cual sería bueno solicitar asesoramiento
gratuito a cualquier sindicato.

Que duda!!! No se a quién creerle!!!

jonatan castelo dijo...

la verdad que me siento indignado respecto a esta comparacion agraviante y aberrante. Escuelas careciadas, docentes que hacen a la vez de padres, tutores, de contencion social a miles de niños que, debido a las condiciones de vida economica que les fue impuesta, no sacian las principales necesidades basicas. Esto no es un juego de numeros o una simple estadistica, es la realidad. Somos todos argentinos, porque en vez de recriminarles unos pocos pesos a los docentes y desvirtuarlos laboralmente no ponemos enfazis, en recuperar lo que es nuestro, nuestra identidad nacional, nuestra industria, nuestra economia, nuestro suelo, nuestros recursos, ect. y todo lo nos han ido sacando impune e inescrupulosamente en esta ultima etapa de neoliberalismo-canibalismo de la mano de las grandes multinacionales, entidades financieras, nuestra oligarquia-monarquica y de mas con el consentimiento de nuestros gobernantes. Porque hay que seguir pagando la deuda externa? Porque dejamos que nuestro patrimonio nacional siga estando en manos privadas? porque prorrogamos la concensiones para la explotacion de nuestros recursos? porque les seguimos dando mas a los que mas tienen??.... inumerables cosas se me vienen a la cabeza, impotencia, rabia, bronca. melancolia, desazon.
Bueno en si, no estoy de acuerdo con el oficialismo en este aspecto y respecto a este tema. Creo q la educacion es la piedra angular para el desarrollo de una identidad, y si ese sistema se desprestigia y se desvalora y el sistema no se modifica, vamos a tener una masa acefala, maneable, estupida, un pueblo idiota a merced del imperio.
"no dejemos q nos deboren los de afuera con sus complices y marionetas"
VAMOS ARGENTINA!!!!