3/14/2012

oreste berta, el torino y el linyera...



Oreste Berta ( Rafaela, Santa Fe, Argentina, 1940), es un ingeniero mecánico reconocido a nivel internacional por su especialidad en preparación de motores de automóviles de competición. También, fue durante los años 1960-1980 un destacado carrocero de esta especialidad.

Entre sus obras que máximo reconocimiento tienen, se encuentran los prototipos Berta LR (coche diseñado 100% en Argentina, para competir en Sport Prototipo Internacional) y Berta LR (Monoposto campeón de Fórmula 2 Argentina y Fórmula 2 Codasur). También figuran, el motor Berta V8, diseñado a partír de un motor Cosworth para impulsar al Berta LR y el motor Torino, para impulsar a los IKA Torino. Precisamente, fue gracias a esta marca que adquirió notoriedad mundial, luego de desarrollada la competencia de las 84 horas de Nürburgring, donde fue Ingeniero jefe de la escuadra del Automóvil Club Argentino....

10 comentarios:

ARN AGENCIA ROSARINA DE NOTICIAS dijo...

Extraordinario! Oreste, la Toro, el Weber...Te acordás que la 380 W traía 3 weber 40-40 ? Grande Artemio ! Tu mejor post. Por lejos! :-) Saludos desde Rosario. Gustavo.-

Artemio López dijo...

Abrazo Gustavo! Gran novedad para mi que Oreste era santafesino!! lo hacía cordobés al mago !
salu2!!

Capitán Yáñez dijo...

¡Me extraña, araña! ¡Santafesino como el que esto escribe... y como Messi, sólo por dar algún ejemplo! Y no me tire con Reutemann u otro adefecio binnerístico porque el retruque será feroz. El Gran Oreste es de Rafaela.

Capitán Yáñez dijo...

¡Disculpe, don Artemio, metí la pata! La visión del motor me obnubiló... y pasé derecho al párrafo que está al lado de la foto, y de ahí a los comentarios. Recién ahora veo el "Rafaela, Santa Fe" entre paréntesis.
Perdón por el exceso de ansiedad (y el autobombo santafesino)

Diego Quiles dijo...

muy bueno lo del linyera

el Berta LR (La Razón)era sólo prototipo, los monopostos no eran LR entiendo

épocas de brillo automovilístico que se cortaron lamentablemente

Jorge Devincenzi dijo...

Ese linyera había pasado por las escuelas técnicas, los "industriales", que creó Perón. Que desaparecieron ya sabemos cuándo.

Exvitermini dijo...

Al fin un post como la gente... jajaja

De todas formas tiene un error imperdonable, el Berta V8 que diseño fue solo INSPIRADO (no basado) en los Cosworth DFV que lo único que termino usando (y a medias) fue el diseño del cigüeñal.
Si te interesa en un foro que empieza con e y termina con nfierrados hay un post con muchísima info de ese motor donde se lo compara con los DFV.

Mundo Motor dijo...

Conozco al Famoso Linyera, hoy es una persona mayor, empresario e inventor y un genio de la mecanica. (me conto su historia con todos los detalles y nombre y de donde conocia a esos carburadores) Pronto sacara un libro.

Fabricio Lederhos dijo...

Conozco al Famoso Linyera, hoy es una persona mayor, empresario e inventor y un genio de la mecanica. (me conto su historia con todos los detalles y nombre y de donde conocia a esos carburadores) Pronto sacara un libro.

Artemio López dijo...

que bueno, mantenenos al tanto de esta historia y la salida del libro!
salu2