3/18/2012

nosotros le sacamos la concesión ...




El comportamiento del grupo hispano-argentino Repsol-Eskenazi gestionando la petrolera YPF responde a criterios frecuentes del sector privado: maximización de ganancias con su posterior distribución generosa entre accionistas. La reinversión productiva queda subordinada a la meta prevista sobre el monto de apropiación de utilidades, conducta asociada a un esquema dominado por principios financieros. 

Esto significa que los fondos destinados a ampliar la frontera productiva provienen de excedentes, si se llegaran a contabilizar, luego de satisfacer el presupuestado retorno financiero sobre el capital. 

Esta forma de desenvolverse sólo se altera con la intervención del Estado mediante regulaciones específicas y normas generales, con el objetivo de coordinar el interés privado y el beneficio del conjunto. Este marco global de desarrollo de compañías privadas requiere una precisión conceptual para el caso del petróleo. La clave para abordarlo es definir las características de los recursos hidrocarburíferos: no son un producto comercial más, una materia prima como el resto, sino que es un bien estratégico...



4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Se olvida de algunas cosas Zaiat.
La primera es la participación decisiva de Nestor Kirchner en la entrega de la YPF mixta (al estilo de Petrobras)a Repsol.
La segunda es la compra del 25% de las acciones presuntamente por el grupo Petersen, con activa participación de Nestor, que implicaba en forma expresa que se iban a repartir las utilidades sin recapitalizar la empresa, unica forma de que la compra se hiciera sin poner un peso. Luego de la compra se descongeló el precio de los combustibles.

daniel rico dijo...

La palabra entrega no es pertinente, no refleja el proceso, es una palabra de barricada que, como todas, solo encubre ignorancias.

Nestor no participo de la segunda etapa de privatización: no le convenía, de haberse mantenido el esquema anterior su provincia hubiera podido conseguir un lugar en el directorio de la empresa, mediante la compra de acciones.

Mariano T. dijo...

De hecho, si participó. Tal vez sea la tendencia a pensar en el corto plazo, que persiste, pero vendió las acciones de la Provincia, y ayudó a convencer a otros gobernadores de hacer lo mismo.

eduardo j. dijo...

LO DE LA OBSESIÓN DE ESTE TRACTORCITO POR NK ES PATOLÓGICO,MENTRAS TANTO EN 2008 CORTABA RUTAS PARA EL BIEN DE ARGENTINOS Y ENFERMOS EN SITUACIÓN DESESPERADA..Disculpe la mayúscula,hace tres años me ofendió por usarlas..ESpero QUE HOY NO LO HAGA..Y BUENO SI ÉL QUIERE NO SE MOLESTARÁ A REPSOL..TOTAL CON 10000 PALOS VERDES SE ARREGLA..