2/20/2012

tras décadas de ineficiencia, mejora la capacidad recaudatoria del estado


La modalidad de financiamiento estatal básica es la tributación.Es verdad de perogruyo que en especial en países signados por la desigualdad distributiva como los latinoamericanos , el funcionamiento del sistema tributario y la capacidad recaudadora del estado es central para amortiguar disparidades mediante políticas sociales amplias y sostenidas en el tiempo.

Argentina antes del inicio de la experiencia de gobierno populista - kirchnerista, siempre fue un país de muy baja eficacia recaudatoria , por lo que es muy buena noticia la tapa de Clarín hoy , más aún sabiendo que la distinción entre actividad formal e informal en el país es muy difusa y muchos grandes contribuyentes de la economía "formal" se vinculan directa o indirectamente con la economía "informal" como modalidad tradicional de funcionamiento.

Por caso grandes empresas que tienen cadenas de valor constituídas con proveedores informales ( frecuente en la industria textil) o que una parte de su producción es informal y hasta generan la figura decimonónica de "trabajador esclavo" en sus establecimientos ( muy comun en el sector agropecuario) . En rigor en el país de cara al sistema tributario, ningún agente económico se posiciona totalmente en blanco y tampoco se encuentra totalmente en negro ( gracias IVA!).

Para observar más de cerca la situación regional y la posición Argentina comparada, leemos un estracto del estudio Cohesión social, equidad y tributación. Análisis y perspectivas para América Latina realizado por la Cepal : 

Podemos decir que el promedio simple de la presión tributaria entre 1990 y 2005 arroja para el conjunto de los países un coeficiente de 15,0%.

Este nivel se eleva al 20% cuando se pondera en función del PIB de cada país especialmente por la influencia de Brasil, país con un muy alto nivel de carga tributaria y una importante ponderación en el PIB regional. En principio se observa que ese nivel resulta inadecuado para el financiamiento público como surge de los altos niveles de déficit global existentes durante ese período (ver Gráfico 1, click para agrandar ), que ponen de manifiesto la escasez de recursos para satisfacer las importantes demandas sociales insatisfechas.
 
La tendencia indicada tiene un punto de inflexión a partir del 2002 ya que se observa un cambio positivo, influenciado por la bonanza económica general de la región y por el comportamiento de los
grandes países de la misma que han empezado a generar superávit y que han sido imitados por muchos otros países.

Agrupando los países según su nivel promedio de presión tributaria en alto, medio o bajo se observa que 11 países (Grupo 2) tienen una presión tributaria cercana al promedio de la región que tal como se analizará en el Capítulo III ya es un nivel bajo de imposición, otros 6 países (Grupo 3) poseen una muy baja presión tributaria y sólo 3 países (Grupo 1) tienen una carga tributaria más elevada (ver Gráfico 2, click para agrandar).
 
Si algo debe ponerse de relieve en relación con el comportamiento de los países que integran el Grupo 1 (ver  Cuadro 2, click para agrandar) es la situación de Brasil, país que ha experimentado un incremento inusual y del que se registran pocas experiencias previas, de un crecimiento acelerado y continuo de la presión tributaria. 

Inclusive los datos indicados en el Cuadro son actualmente cuestionados por diversos economistas que consideran que el nivel efectivo de tributación esta en el orden del 39%, colocando al país por sobre los niveles de ingreso de muchos de los países desarrollados. Dado que un análisis de este caso sería muy prolongado, en forma sintética se podría decir que la situación refleja incrementos recaudatorios sustentados en medidas tributarias de baja calidad.
 
En el caso de Argentina la característica más destacada es la alta inestabilidad de la presión
tributaria, que pasó del 14,8% en el año 1990 al 26,7% en el año 2005, año que supera en cinco puntos del PIB al nivel obtenido en el año 2000...

Aún estamos muy lejos del estándar de presión tributaria internacional: 


Comparativamente es interesante preguntarse cuán lejos está la región de los niveles de los países
desarrollados y en ese sentido la información es bastante desalentadora. Exceptuando el caso de Brasil y el resto del Grupo 1 (26% en promedio en el año 2002), que desde comienzos de los años ’90 tiene un nivel de carga tributaria cercana o superior a la de Estados Unidos (26,4%) y Japón (25,8%), los demás países está en una situación muy distante respecto a estos últimos los cuales se encuentran entre los países de menor carga tributaria en el mundo desarrollado ya que el promedio de 15 países europeos –EU1514– supera el 40% (ver Cuadro 5).

1 comentario:

Unknown dijo...

Vivo en Londres (vine directo a la fuente de cipayismo duro) y aca me roban proporcionalmente menos de lo que solia pagar en Argentina.

Ademas no tengo que abonar extra por la salud, siendo la calidad aceptable (aunque como todo servicio publico tiene deficiencias). Ni hablar en educacion.

En Argentina te matan con impuestos y encima, si queres servicios medianamente dignos, tenes que pagarlos de nuevo en el sector privado.

Asi cualquiera tiene "superavit"...