2/11/2012

perspectivas 2012 : = productividad, - inflación , + salarios, - plusvalía! ...


Leemos en Perfil:

Un buen año en materia salarial


La agenda que se armó tras las declaraciones de Hugo Antonio Moyano fue sometida a todo tipo de interpretaciones apocalípticas. La frase más taquillera fue asociar “ajuste menemista” con la “sintonía fina” kirchnerista. Más allá de la tradicional picaresca política, no es una analogía sustentable.
 
Los haberes jubilatorios y las pensiones se incrementarán en el 17,62%. Así, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos a 1.687.
 
Sumado el incremento otorgado en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación oficial del 9,5%, el puñado de privados del 22%, algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima, que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema, está por sobre los 15 puntos promedio.
 
Por su parte, la Asignación Universal por Hijo ya tuvo un aumento del 22,7%, que preserva su poder adquisitivo, aunque no lo mejora.

Por su parte, las paritarias, que no tienen “techo” y comienzan a desplegarse, parecen transitar, en promedio, el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30%.
 
No hay registro de comportamientos restrictivos del kirchnerismo como para suponer que el Gobierno pudiera impulsarlos. Específicamente, respecto de los aumentos salariales, en 2011 el promedio de los salarios de la economía creció el 29,4% punta a punta...

1 comentario:

Santiago Das Narrenschiff dijo...

off topic, un artículo interesante de Vicente Navarro en Social Europe Journal.
"There is an Alternative! How Spain could pursue expansionary Policies"

http://www.social-europe.eu/2012/02/there-is-an-alternative-how-spain-could-pursue-expansionary-policies/

está en inglés pero con el traductor de google se entiende perfectamente