2/08/2012

el ajuste en la eurozona : "esperamos más "





No es novedad que la crisis española derive en una destrucción creciente y muy robusta de empleo. En líneas generales tendrán similar nivel de desempleo abierto que la Argentina tuvo en medio de la crisis de salida del neoliberalismo que impactó a uno de cada cuatro integrantes de la población económicamente activa.

Sin embargo hasta allí llegan las coincidencias, la resolución de la crisis en España se aparta del camino que tomara nuestro país en el año 2003 bajo la conducción de Néstor Kirchner.

El gobierno conservador español ingresa a una etapa de profundización de las políticas de ajuste ortodoxo en general y específicamente para enfrentar el desempleo de la receta de " flexibilización del mercado de trabajo" , propalada en nuestro país en los años 90 con los resultados conocidos.

Se despliega entonces la porecarización del mercado de trabajo español bajo los mismos preconceptos que en su momento asolaron la Argentina y es la bandera de guerra hispana hoy la convicción de que "un aumento desmedido de salarios genera inflación", percepción falsa que modeló el último acuerdo entre gobierno y sindicatos

Falacia esta de asociar aumento salarial e inflación que la realidad Argentina se encargara de desmentir mostrando que en el mismo período comprendido entre los años 1976 y 2002, mientras la participación de los asalariados sobre el PBI cayó a menos de la mitad, en ese mismo lapso hubiernon tasas de inflación de tres dígitos durante largos períodos y no una sino dos ondas hiperinflacionarias.

Sin embargo, el camino español es el ortodoxo, y allá van, eso sí ya el sector finaciero advierte con otra sentencia conocida entre nosotros "esperamos más"

Leemos: “El próximo año se perderán 2.000 empleos diarios”, asegura el economista Rafael Doménech

“La reforma laboral es muy importante para evitar que, cada vez que la actividad económica retrocede, la tasa de paro supere el 20%”, afirmó el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia. El servicio de estudios de la entidad valoró el último acuerdo entre sindicatos y patronal, sobre todo por su compromiso con la moderación salarial y por minimizar el uso de las cláusulas para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero espera mucho más de la reforma que ultima el Gobierno. ...

1 comentario:

Santiago Das Narrenschiff dijo...

El cabezón Duhalde aportó lo suyo, la medida para frenar el desempleo fue la doble indemnización, es lo que deberían hacer los españoles, además de prohibir las horas extras y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales.
Con respecto a la falacia del aumento salarial como generador de inflación, en eso sí que estoy de acuerdo. Pero sin inflación los aumentos no deberían ser tan altos ¿o no?