2/13/2012

cuantas minas que tengo...




El conflicto por la minería gana escala. La ecoreligiosidad porteña se transformó ya en el nuevo discurso organizador de los medios que adversan al gobierno y la oposición por ellos editorializada, es su derecho.

Sin embargo, a pesar de la escasa comunicación que existe por parte de quienes se benefician y defienden esta actividad productiva -- exceptuando a los voceros de empresas que por definición no son creíbles --, ya hay incipiente debate con el discurso opositor antiminero, que debemos atender para elaborar un criterio propio.

Al respecto, así como en medio de la polémica por Famatina , el diputado Jorge Yoma advertía que en la Rioja el 70% del territorio es montaña y sobre una población económicamente activa de 200.000 personas solo 30.000 son empleos privados, de los cuales 15.000 son producto de promoción industrial o sea sostenidos por el Estado Nacional, hoy escuchamos al Gobernador Gioja en el programa "¿Qué pretende Usted de mi?",que va de lunes a viernes, de 9 a 12 hs. por AM 1190 Radio América


De los 90.000 km de superficie de la provincia de San Juan , el 80% es montaña, el 17% es desierto en el restante 3% , se vive y se cultiva.


En Veladero se gasta la misma agua que un parral de 170 hs , la actividad minera insume menos del 1% del total de consumo y San Juan paga 60.000 salarios vinculados a la minería. 

En 2003 San Juan exportaba 150 millones de dólares este año se exportan  2.518 millones y se erradiocaron 70 villas de emergencias. Por eso Gioja , recordemos gana y gana con el   70% de los votos.

El presupuesto de San Juan fue en 2010 de 3.245 millones de pesos , Veladero erogó el 41,7% de ese monto.

1 comentario:

Vigilancia Epistomológica dijo...

Otro error de la prensa naboprogre es la de comparar la minería con las petroleras y la soja. Y lo cierto es que si no se ocuparan estas corporaciones trasnacionales de extraer toneladas y toneladas de tierra: nadie lo haría. EL Estado no se podría ocupar de dicha tarea porque es altamente contaminante. Es decir: cualquier porcentaje de impuestos que se les pueda cobrar a las Corporaciones es como caído del cielo. Peor es nada.

Y estamos hablando de territorios deserticos escasamente poblados, nada que ver con Esquel que es otro caso.