2/11/2012

Con inflación de privados, la pobreza es la más baja desde el retorno de la democracia


Sobre la situación de pobreza e indigencia hoy, leemos: 

Con inflación de privados, la pobreza es la más baja desde el retorno de la democracia

La consultora afín al Gobierno registró una caída del 4,3% a junio de 2011 con medición de precios similar a la de provincias. El Indec informó un nivel de 8,3% para ese lapso


Los niveles de pobreza cayeron en el primer semestre de 2011 al 17,6% en todo el país y al 16,5% en el área metropolitana. Esto representa que la pobreza está en sus mínimos desde la recuperación de la democracia. Así lo afirmó la consultora Equis, que dirige Artemio López, en un informe en el que cruzó la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec con una canasta de precios privada similar a la de las mediciones de institutos estadísticos provinciales.

La pobreza bajó 4,3% interanual en junio de 2011 en todo el país, mientras la indigencia cayó 1,1%, hasta el 4,3% de la población, estimó Equis. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó para ese período que el 8,3% del país se encontraba bajo la línea de pobreza y que el 2,4% de las personas estaban en situación de indigencia. Del otro lado, el último reporte de la Universidad Católica (UCA), con datos a diciembre de 2010, había arrojado un nivel de pobreza del 34,9% para el Gran Buenos Aires.

La medición de Equis muestra que la situación de pobreza cae incluso al medirse con datos alternativos a los del Indec. Su canasta de precios es similar a la que se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7 provincias, que cerró 2011 con un avance del 22,7%. contra el 9,5% del Indec. Son estimaciones –vale recordarlo– que llegan a los despachos oficiales en los que se definen políticas públicas.

Según los datos de la consultora, la pobreza cayó del 20,2% al 16,5% en la provincia de Buenos Aires y del 9,7% al 5,3% en la Ciudad de Buenos Aires –en estos dos distritos se encuentra el 46% de la población–. La indigencia en la provincia cayó del 5,2% al 4,3%, mientras que en la Capital subió del 0,4% al 1,6%.

Estos valores son los más bajos desde el retorno de la democracia. El primer dato posterior a la última dictadura, de 1985, enseñaba niveles de pobreza del 18% y de indigencia del 2%. La medición de consultora Equis cuenta un 4% de indigencia, pero un 12% de pobreza en Capital y Gran Buenos Aires, que concentran el 32% de la población y el 58% del ingreso del país.

Además, cayó la cantidad de hogares medios en situación de riesgo. “Los sectores medios en riesgo (son) aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza” explicó Equis. Estos cedieron terreno hasta representar el 27% a mitad de 2011, mientras que en 1985 significaban el 35% de los hogares.

Así, por primera vez desde 1983, la participación de los segmentos medios y medio-altos supera el 50% de la pirámide socioeconómica al representar el 57%. El 43% restante está compuesto por hogares en situación de pobreza, indigencia o vulnerabilidad...

No hay comentarios.: