2/04/2012

apuntes sobre el estilo kirchnerista o... y dónde está el programa ?


La exigencia inicial de un programa de gobierno recorre la tradición de los ensayos políticos más o menos serios y , de paso, el ( nada serio) parloteo opositor de izquierda a derecha de su espectro, sin embargo no es esa la lección que surge tras estos ocho años de exitoso despliegue del proyecto populista iniciado en mayo de 2003.

En efecto, sobre una perspectiva general amplia , orientada a la integración social y al desarrollo productivo como condición y convicción inicial de su liderazgo , más que la explicitación del curso de acción, programa o como se lo llame , fueron las inimaginables circunstancias coyunturales y -- en promedio -- una adecuada lectura de la relación de fuerzas político-sociales en cada momento , la que dieron forma al proyecto oficial, cuyo relato entonces , siempre es "post facto". 

Sobre esta particular modalidad de acumulación política y gestión estatal del populismo kirchnerista , que reconoce antecedentes ilustres en los gobiernos populistas de Juan Perón en el siglo pasado, leemos a Zaiat: 

El kirchnerismo se ha caracterizado a lo largo de su gestión que reacciona ante la necesidad, profundizando políticas de intervención pública, industrialización o de inclusión social, según la demanda de los acontecimientos, y desafiando la receta de la ortodoxia. 

No recorre los preceptos aconsejados por el mundo de especialistas en la materia (planificación, previsión e implementación) e interpela constantemente los análisis esquemáticos de voceros conservadores. 

De acuerdo con los resultados de estos años, puede ser que la estrategia kirchnerista sea la adecuada teniendo en cuenta la calidad de los sujetos sociales intervinientes en el escenario de la política y la economía local. 

De esa forma se ha ido configurando un patrón de desarrollo que va siendo pulido sin margen para el retroceso, puesto que si lo hace perdería la legitimidad social adquirida. Esto lo impulsa a disponer medidas que avanzan, por caso, en la administración del comercio exterior y, en especial, en la sustitución de importaciones...

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Je, manejar con brujula y cartas de navegacion lo hace cualquiera el tema es tomar el timón e intentar llevar un rumbo de acuerdo a las mareas y los vientos sin que se haga pomada el barco y con todos a bordo

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Zaiat compadre, no nos trates de subnormales; la cuestión es que los sureños siguen con esclavos (mexicanos, aka frijoleros) y la industria británica no existe mas.
Competir con la India o Bangladesh en la industria textil es una imbecilidad (por poner un ej. facilón), los chinos son los dueños de ese bisnes, el 90% de la ropa que se vende en el mundo es de "origen" chinesco.
¿llevar un gasoducto a Misiones es una medida inteligente? ¿será por el frío que hace en la zona?

hector dijo...

Santiago... Que propones hacer en lugar del gasoducto a Misiones?, o en realidad pensas no darles nada y dejarlos como estan, cocinando a carbón. La industria británica no existe mas, si fueras ingles, ¿que harias?.-

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Hector, a los misioneros les daría la electricidad que les corresponde, para cocinar no hace falta fuego, no te olvides que estan muy cerquita de Yacyretá.
Los ingleses no me importan un sorete, que se jodan, igual lo que necesitan es una devalueta, o sea abandonar la libra y pasarse al euro.
El forro de Cameron no la remonta ni en cien años, en cambio los vecinos de Irlanda con el respaldo de europa en un par de años van a estar relativamente bien, en ese momento no los salva ni el pelotudo de Simon Mann.