1/19/2012

todo lo que siempre quiso saber sobre la sequía y no se atrevió a preguntar para que Buzzi no mienta !



Con precios sostenidos, como se observa en esta página del Ministerio de Agricultura en el cuadro respectivo , leemos este esclarecedor informe climatológico en la página del INTA: 

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA la próxima semana habrá lluvias que traerán beneficios a las zonas deficitarias en diversas zonas del país.


Las situaciones deficitarias se manifiestan principalmente en el sur, oeste y norte de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y suroeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires.

Las condiciones atmosféricas son acorde a lo esperado para un evento La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, que ha sido pronosticado y difundido desde el invierno pasado para la campaña 2010-11.

Es una situación diferente a la sequía de 2008. Las condiciones antecedentes al déficit hídrico a escala regional y la distribución espacio-temporal de las precipitaciones así lo demuestran. La Figura
1 muestra el Índice de Vegetación Comparativo de los meses de diciembre de 2008, 2010 y 2011 afectados por eventos La Niña y procesos de sequía a escala regional.


Fig. 1. Índice de Vegetación Comparativo de diciembre de 2008, 2010 y 2011, respecto a la serie histórica de imágenes desde 1996.
La situación actual la reflejan claramente el Índice de Vegetación comparativo (Fig. 2) de los últimos 10 días de diciembre que muestran un desmejoramiento del estado de la vegetación fotosintéticamente activa y el mapa de lluvias deficitarias de diciembre.



Fig. 2. Índice de Vegetación Comparativo del 20 al 31 de diciembre.


Diciembre ha sido un mes record en registros mínimos de lluvias en muchas localidades: entre ellas, Laboulaye, Junín, Gral. Villegas, Azul, Olavaria, Pehuajo y 9 de Julio. El mapa de precipitación marca el déficit porcentual acumulado (Fig.3 b) respecto a la media 1971-2000 para diciembre.

Fig. 3 Precipitación del mes de diciembre 2011 (izquierda) y el déficit porcentual de precipitaciones respecto a las medias del mes (derecha).


Perspectivas climáticas

Corto Plazo:

Probabilidad de lluvias debido al pasaje de un frente frío a partir de la próxima semana:

Lunes 9: precipitaciones en el norte de Río Negro, La Pampa y centro-sur de Buenos Aires.

Martes 10: las precipitaciones continuarían sobre toda la provincia de Buenos Aires y se extenderían al norte de La Pampa, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, beneficiando con variada intensidad a las zonas deficitarias. Puede esperarse en algunas localidades tormentas intensas acompañadas por ráfagas y granizo.

Miércoles 11: probabilidad de que continúen las condiciones de inestabilidad en el centro y norte de la región pampeana, y que se extiendan las lluvias hacia el norte del país. Mejoran las condiciones en el sur de la región por el ingreso de un centro de alta presión.


Largo plazo:

Las condiciones La Niña persistirán durante el verano. La perspectiva mas probable es que las regiones del centro del país que sufrieron un déficit hídrico marcado y extenso en los últimos trimestres y años (ej. Córdoba -salvo el este-, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe) siguen siendo zonas vulnerables frente al escenario más probable de déficit de lluvias durante el transcurso de la campaña.
A partir del transcurso del mes de enero, los eventos de lluvias estarían mas cercanos a los valores normales de la época, y disminuiría la cantidad de días consecutivos sin lluvias.
Es de esperar que se mantenga en términos climáticos:

1) Una alta variabilidad e irregularidad en los registros pluviométricos entre zonas y localidades vecinas.

2) La probable manifestación de déficit hídrico y sequía que genere pérdidas en la producción esperada, especialmente en Patagonia central, Córdoba, sur y este de Santiago del Estero, oeste y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3) La probabilidad de ocurrencia de eventos extremos adversos para esta época, como granizo y lluvias localizadas muy intensas.


4 comentarios:

TeLoDije dijo...

Ud. lo dijo de entrada: precios en alza. Ademá si Ud. no lo graficaba obviamente yo estaba convencido que era una de las peores sequías de la historia. Saludos. Buen laburo.

Mariano T. dijo...

http://www.smn.gov.ar/?mod=agro&id=4
Antes de la lluvia del 10
Comentarios generales:
http://patriachacarera.blogspot.com/2012/01/el-tema-de-la-sequia-para-legos.html

Artemio López dijo...

corrector, laburo del INTA...
lo leo Mariano.
salu2!

_ dijo...

¿Por qué no invierten en sistemas de riego en vez de invertir en departamentos en Palermo?

Ah, cierto. Porque acostumbran a vivir de la renta.