1/04/2012

el niño y el buitre


Recibimos este texto que queremos compartir: 


"[...] "El niño y el buitre" es una foto famosa y compleja del reportero sudafricano Kevin CarterCon esa foto Carter ganó el premio Pulitzer en 1994, después de que la misma apareciera publicada en el New York Times, en los Estados Unidos. Pocos meses después de sacar esa foto y ganar ese premio, Carter se suicidó. 


Recordar esa foto (foto que nos habla desde el hombre mismo) es oportuno cuando distintas ONG (como la estadounidense Junior Achievement) parecen querer inculcar en los niños desprevenidos de las escuelas públicas y privadas argentinas, no las formas elementales de participación ciudadana y compromiso ético y social, sino las bondades nada inocentes del libremercado. Cómo ser un buen empresario y no cómo ser un buen ciudadano o una buena persona, esa parece ser la primera consigna.

Carter sacó la foto en algún desolado lugar de Sudán, al que no llegan los camarógrafos (ni las ONG neoliberales), mientras participaba de una misión de rescate de la ONU. Apenas bajó del avión, lo sorprendió lo que veía. Se encontró con el hambre. Nada menos. 



El otro rostro invisible y ciego de los mercados. En la foto vemos unas hojas secas y un árbol. En ella se ve un niño negro muy pequeño encorvado en el piso. El niño está desnutrido y a punto de morir. El niño (Kong Jong) se desvanece sobre unas hojas grises (y el espectador no puede hacer nada para evitarlo, al parecer Carter tampoco). El niño tiene una delgadez extrema. La delgadez africana: es sólo piel y huesos. Y detrás, un buitre lo mira y espera... 

La comparación es monstruosa. El ave está mejor alimentada que el niño. El pequeño niño negro, desnutrido y solo, encorvado, está muriendo como mueren miles de niños año a año sin que nadie los note, o los fotografíe.


Es bueno recordar estas fotos desasosegadas cuando muchos (como la ONG Junior Achivement, que enseña a los niños cómo invertir en la Bolsa)  proponen volver sobre soluciones que han fracasado. Cuando enseñan “buenos negocios” y no valores. Donde muchos ven libertad de mercado,  otros (como Carter) ven negación y privación de derechos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valores vs mercado? parece un discurso clerical de dos tópicos totalmente opuestos, sin embargo, la distancia no es tanta. Hablar de valores sin indicar cuales son tiene dos inconvenientes ( que obviamente son ventajas para los que solo buscan ocultar la verdadera esencial de sus "valores"), por un lado desconoce que todos los seres humanos tenemos valores, entonces, no importan lo nefasto que sean mis valores siempre serán mejor que los tuyos, porque yo sí tengo valores. Por otro,sirve para ocultar o por lo menos no explicitar los míos. Lo que me parece cierto es que los valores distinto obedecen a los distintos lugares donde uno se pare, o sea, diferentes intereses sociales y en eso sí se puede ver una escala de valores, valores de acuerdo a intereses de clase distintos. Esta misma foto se la puede leer desde el capitalismo salvaje de "Junior Achievement", CATO institute, y demás tanques intelectuales del liberalismo extremo, como también desde los defensores de la "humanitaria"ONU y el capitalismo neoK y/o socialdemocrata. Pero estos "extremos" ideológicos del capitalismo comparten puntos en común. En todas sus variantes,que más allá de algunas diferencias +o- cosméticas dejaron el mundo en esta crisis actual, nos dirán lo mismo: No seguir al patrón tiene su precio.Hace 2000 años el Cristo sufriendo en su cruz recuerda( para las clases dominantes de cualquier época) lo que "nos" hicieron los paganos, y justifica lo que haremos con ellos.El dolor extremo tiene su valor "pedagógico",siempre hay saludables excepciones pero el desocupado enseña obediencia y la tortura sumisión.
El capitalismo no es divino pero es sobre todo antihumano.
Después de todo,sus defensores solo tienen "valor"para las ganancias.

JOSEMARIA dijo...

Muy buen artículo, nos hace recordar que en muchas oportunidades nos fijamos en cosas sin importancia habiendo muchas más en que ocuparse.

Anónimo dijo...

soretes humanos, eso son.