12/02/2011

sobre la tolerancia de la burguesía

Recibimos una discusión-refutación de este post de Ramble por parte de los compañeros del blog Punto de Desequilibrio , cercano al PTS que publicamos.

Tenemos grandes divergencias teóricas, particularmente de perspectivas políticas que se condensan para nosotros en el reduccionismo economicista que domina el análisis marxista en general y las variantes trosquistas en particular , y las consecuencias políticas que esto supone respecto al tipo de construcción efectivamente demandada y el gap con la realmente existente para llevar adelante las perspectivas que plantean desde el PTS , y que tiene directa relación con aquello que marcaba Althusser en esta tesis que ya publicamos en Ramble:

Para hablar finalmente de política, no es constatando que “la economía argentina ” está dominada por 25 trusts gigantes + 500 ejecutivos + 500.000 grandes burgueses como puede uno plantearse y resolver el problema político del poder de clase burgués en toda su complejidad y su amplitud. . .

No es posible, por tanto, saldar el problema político de la base de masas de la dominación de la burguesía en tanto clase mediante una simple constatación económica, puesto que la política no se reduce a la economía y, como clase, la burguesía no se reduce a su fracción monopolista, que, sin embargo, la domina en forma aplastante.

Si, en tanto clase, la burguesía se viera políticamente reducida a su fracción monopolista, no se mantendría en pie ni un cuarto de hora.

Sin embargo, señalada esta diferencia central en el análisis, es muy pertinente el campo que recorre la discusión sobre la nueva etapa que se inicia con el segundo mandato de Cristina Kirchner acerca de la relación rentabilidad empresaria, costos laborales, productividad y el relacionamiento nuevo de la tríada CGT, UIA , Poder Ejecutivo , en un contexto de menor expansión del PBI. Leemos :

El problema de estos análisis es que -esto sin ningún ánimo de defender los afanes devaluacionistas de la burguesía- es que sólo miran una parte de la película, que es la relación capital trabajo de la economía nacional. Siempre nos vienen a los marxistas (especialmente a los Troscos) con el reduccionismo, pero ahora lo están cometiendo ustedes para dar crédito a la idea de que puede haber algún gesto medio reformista (aunque la Presidenta diga en todos lados lo contrario).

Si queremos discutir la "tolerancia" de la burguesía a los aumentos -siempre baja, pero en algunos momentos relativamente flexible y en otros tendiendo a 0- tenemos que ver como va la cosa en el plano de la competitividad. Tu gráfico de eso no casa one, y está bien, no es su objetivo. Pero no nos olvidemos que la burguesía mantuvo la rentabilidad ajustando "vía precio" todos estos años, para resarcirse de los aumentos.

Como la depreciación de la moneda no mantuvo ese tren, se fue haciendo cada vez más aguda la contradicción entre la preservación de la rentabilidad, y la preservación de la competitividad. La misma burguesía que contribuyó a este desmadre, quiere que ahora el gobierno ayude a poner las cosas en orden, y en eso viene la sintonía fina.

Lamento ser aguafiestas, pero aunque en términos múltilaterales pueda quedar algún colchón cambiario (muy atado a que en Brasil y otros países no vuelva a depreciarse la moneda como hace un mes y pico), te diría que va a ser ineludible la "precaución", que no sólo es empresaria, sino del propio gobierno. O no dijo Cristina (parafraseo) a los laburantes "modérense o sino después se hunde el modelo y ¿qué pasa?".

Va un post donde ampliamos:

http://www.puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/12/mas-sobre-las-quimeras.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ojo: algún ligero roce con la razón puede ser que tengan. Lo que no me cierra es eso de "la contradicción entre la preservación de la rentabilidad, y la preservación de la competitividad". ¿Cuál es esa contradicción? ¿No está la primera en función de la segunda?

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

em dijo...

"Subje..." que bueno que me reconozcas algún roce con la razón, a pesar de que parece que te estás perdiendo lo central de mi argumento.
La explicación de la contradicción la fundamento acá http://www.puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/11/la-economia-argentina-en-su-circulo.html
Resumo, si para mantener rentabilidad los empresarios ajustan precios, están erosionando su propia competitividad. Por eso hay una novedosa contradicción. Agreguemos que, lejos de ser sólo una cuestión de los empresarios, el gobiernio dio "piedra libre" para esto destruyendo el termómetro, es decir el índice de precios.

La intro de Artemio daría para largo. Por lo pronto, remito al comentario que le escribí al post con el que comienza la cita: "No hace falta hacer una "sociología" de los grupos que apoyan al gobierno, aunque Artemio, resulta bastante ilustrativo notar que incluso algunos que recibieron algún "reto" como el dueño de Ledesma son ultra K, y reciben a cambio la defensa de los funcionarios aliados K, e instituciones estatales de todos los niveles como la gendarmería y las policías varias para cuidar sus terruños. Pero esta sociología, no es necesaria, basta mirar la política económica como conjunto y su orientación, sin embelesarse con una u otra medida, para, sin dejar de lado las "complejidades", entender el carácter burgués y ya -que lo nombramos a Rosso- "restaurador" de la política económica K. Ampliamos acá http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/11/lo-que-se-viene-capitalismo-mas-en.html"

Saludos