12/10/2011

hijos de la 125 o la construcción de la identidad kirchnerista....

Hoy es un día especialmente adecuado para recordar momentos fundacionales. El actual nivel de consenso comunitario que ahora mismo acompaña a Cristina Kirchner, tiene su fundamento aparentemente paradojal , en la capacidad del kirchnerismo para enfrentar el conflicto abierto durante la crisis de la 125 y soportar el angostamiento del consenso que supuso. Pagar el precio.

Más allá de cuestiones puntuales conceptualmente el consenso si es política y socialmente sólido, siempre es consecuencia de la superación de un gran conflicto fundacional. Hoy hay un 54% de votos porque cuando las circunstancias llevaron a obtener el 30% , se pagó el precio sin delegar las decisiones de gobierno en ninguna corporación, aún las más poderosas.

La conferencia de prensa que diera Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano en aquellos días de plomo , es en sí misma la mejor muestra en acto del proceso siempre complejo y tensionado de construcción de identidad política. En el video de apertura un fragmento, recomendamos volver a verla en su totalidad. Kirchnerismo al palo, los hijos de la 125.

No hay comentarios.: