12/06/2011

de qué hablamos cuando hablamos de ingresos ?

Ayer mostramos el despliegue salarial de los trabajadores formales desagregados por rama de actividad y propusimos leerlos considerando que una línea de pobreza para un hogar tipo de cuatro miembros metropolitano se fija en $ 1900 mensuales según Consultora Equis.

Hoy en bae a datos del Boletín de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, que a su vez basa su estudio en la EPH del INDEC se observa el ingreso principal del conjunto de los ocupados plenos - más de 35 horas de trabajo semanales - , excluyendo beneficiarios de planes sociales y desagregados por sexo, edad, nivel educativo, tamaño del establecimiento, rama de actividad, categoría ocupacional , tamaño del establecimiento, calificación y condición de formalidad. (para ver el cuadro pose el mouse sobre la imagen, apriete el boton de la derecha y la opción "abrir vínculo", y luego click sobre la imagen para agrandar).

Notable resulta que el ingreso medio de los ocupados plenos en el segundo trimestre de 2011 , al igual que el de los asalariados formales supera en un 60% el valor de la línea de pobreza, en tanto el ingreso promedio de los asalariados informales sobrepasa por apenas un 5% el valor de la línea de pobreza.

Buena noticia resulta observar que la discriminación de genero medida por ingreso promedio de los ocupados plenos cayó a la mitad desde el año 2004 , cuando el ingreso medio masculino superaba por el 20% al femenino , en tanto hoy la diferencia se estrechó al 10%, o sea, un par de años más y las brujas al frente.

Y sí , nos invaden sentimientos encontrados, la verdad ... Buajajajaja!

No hay comentarios.: