11/21/2011

sanata y fe : citas de sarlo, repartija y gobernabilidad al palo

Como está Schueri !!! Desde que acertara los ministerios que el Socialismo obsequiría a la UCR para calmar su voracidad post electoral , no para de vaticinar cómo será la repartija de cargos. Encima , desconociendo que estamos librando la batalla cultural, nos manda una cita de Sarlo de medio kilómetro de largo!

Qué te pasa Schueri ...a ver que dice sobre el sainete santafesino...

Socialistas, radicales y peronistas ingresarán este lunes en el tramo final de las definitivas negociaciones internas que abrirá el camino de la gobernabilidad del demarcado Antonio Bonfatti.

Dentro del FPCyS pareciera que la generosidad del socialismo serenó los otrora vehementes ímpetus radicales, ahora prolijamente escrupulosos en la nominación de su gente para ocupar los casilleros que la dupla Bonfatti-Galassi les va ofreciendo para cubrir.

Este lunes terminarán de abrochar las 35 secretarías y subsecretarías que forman parte del entramado político burocrático del gobierno. Las alegóricamente depreciadas pero funcionalmente decisivas “segundas líneas”,

Por el contrario, en el peronismo opositor pero parlamentariamente mayoritario a partir del 10 de diciembre, el descarnado tironeo por los cargos legislativos dejarán en jirones a mas de uno, y con luz roja a la fuerza que quiere volver a gobernar en el 2015. La feroz interna política que desemboca administrativamente en el señorial edificio de la avenida Gral López denota crudamente la ausencia del fuerte liderazgo que culturalmente catalizó en el peronismo las apetencias individuales.

Frente calmo (por ahora)

Con la irritante (para el interlocutor) serenidad de monje oriental, el próximo Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi se hartó de advertirnos que la sangre no llegaría al río y que una vez comenzada las negociaciones el frenesí radical iba a dar paso a la sensatez negociadora. Hoy pareciera que el cuerpo de Ministros que secundará a Antonio Bonfatti cubrió las expectativas del principal socio del Frente con tres Ministerios (mas o menos el cupo del 30% requerido) y un número de secretarias que irá mas allá de lo anhelado.

Las porciones ministeriales contemplan las vertientes internas con una cartera para cada sub sector interno: Unidad Progresista con sus vetas Grupo Universidad (Obras Públicas con Julio Schneider) y Grupo Interior (Senadores y Diputados con Carlos Fascendini al Ministerio de la Producción. Y los “alineados” del Movimiento de Afirmación Radical – M.A.R- que a último momento ubicaron al ex candidato a diputado nacional, el abogado rosarino Julio Genesini en el Ministerio de Trabajo.

Los probables.

Rubén Galassi, futuro hombre fuerte del gobierno de Bonfatti nos respondió con tajante cordialidad cuando le pedimos algunas líneas sobre los nombres que danzaban para los distintos casilleros a cubrir: “no voy a informar de manera parcial, porque si bien es cierto que hay cosas que con los días se confirman, hay otras que no; entonces yo, por respeto a esas personas y a los propios periodistas, solo daré información cuando realmente es información y no una posibilidad”.

Pero como, al decir de la ensayista Beatriz Sarlo, “el periodismo tiene como tarea profesional transgredir los límites del secreto; su razón de existencia, el motivo que lleva a un lector a un diario o a un portal de noticias es enterarse de lo que no sabe porque no está dentro de su territorio físico o mental, pero que intuye que lo concierne. Sin develamiento de una porción de eso oculto, tampoco hay periodismo sino comunicación de lo que otros deciden que es comunicable”. (!!!!!) Vamos a correr los riesgos de la profesión.

Dentro de las negociaciones por las nada despreciables segundas líneas, el radicalismo se estaría asegurando la Secretaría de Salud con el actual Intendente de Firmat el médico pediatra Carlos Torres (precandidato candidato frustrado a senador por el Depto Gral López en las primarias).

En plan de contener a los aspirantes senatoriales perdidosos contra el peronismo, mas allá del Ministerio de la Producción para Fascendini (cayó derrotado por el actual senador por Las Colonias Rubén Pirola); el presidente de la Comuna de Logroño y malogrado candidato a senador por el Depto 9 de Julio (le ganó Raúl Gramajo) Adolfo Weder, sería reubicado en la Dirección Provincial de Vialidad. Lo mismo el presidente de la Comuna de Romang Sergio Ramseyer que fue derrotado por el actual senador por el Depto San Javier José Baucero, recalaría en Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que seguramente será reorientada con el advenimiento de la Secretaria de Estado de Hábitat.

Otro que deja su banca radical de senador por el norteño Depto Gral Obligado, que seguirá en manos del correligionario Orfilio Marcón, es Federico Pezz, de quien se dice se sentará en el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía – EPE - .Mientras que el titular de la cartera de Obras Públicas arq. Hugo Storero (por quien Bonfatti habría pedido su continuidad en el cargo) se apoltronaría en el principal sillón de Aguas Santafesinas Sociedad Anónimas (ASSA).

Siempre en el complejo entramado político burocrático, el radicalismo se habría asegurado la futura Secretaría de Estado de Energía; mientras que la restante cartera a crearse con rango ministerial y de fuerte contenido social y político: Hábitat, estaría reservada para un socialista del actual gabinete de intendente rosarino Miguel Lifschitz, el Secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone.

El futuro Gobernador se estaría asegurando el control de la Lotería de Santa Fe con el actual Ministro de Seguridad Alvaro Gaviola. El socialismo seguiría manejando la relación con los municipios y comunas a través del actual Secretario de Seguridad Horacio Ghirardi en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas en reemplazo de la futura Ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello. El segundo sería un radical ex intendente de una ciudad del noroeste santafesino.

Precisamente Mónica Bifarello como Ministra de Desarrollo Social sería secundada por el radical Carlos Iparraguirre, actual Coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe; mientras que el actual titular de esa cartera Pablo Farías debería encarar las sutiles relaciones con el Parlamento manejado por el peronismo (fuente de la cual alguna vez abrevó Farias) acompañado por el radical Mariano Romero Acuña.

También habría causado buena impresión en el propio Galassi y total asentimiento partidario el ofrecimiento de los negociadores radicales al actual senador por el Depto San Lorenzo (que perdió con Armando Traferri) Dr. Eduardo Galaretto para que ocupe la Secretaria de Gobierno, secundando precisamente al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi. Galaretto, quien ya había rechazado el convite partidario para ser el Ministro de Obras Públicas (le hubiera gustado ser Ministro de la Producción, ya que además de médico es productor agropecuario), quedó en responder.

El Ministro de la Producción Juan José Bertero no termina de convencerse con la Coordinación de la Región 2, Nodo Rafaela (trampolín para una futura nueva candidatura a Senador por el Depto Castellanos) y ante alguna versión que lo orientaba hacia la DPV, el radicalismo se apuró a decir que esa repartición seguirá en sus manos. “Sino no hay problemas, me voy a mi casa con la satisfacción del deber cumplido”, le dijo el sábado a empresarios que lo acompañaron y felicitaron por su gestión (las mismas muestras de reconocimiento había recibido en Esperanza el jueves en la reunión de la Fisfe), en un almuerzo servido en esta capital al cual asistieron casi trescientas Pymes que formaron parte del programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción.

Peronismo en ebullición

También este lunes por la tarde en las amplias instalaciones de un Club de Campo de Colastiné se estarían cocinando las aspiraciones de María Eugenia Bielsa para presidir la Cámara de Diputados de la Provincia.

El “Grupo de los 16” (de los sectores de Agustín Rossi, Cachi Martínez, Agrupación Evita y Alberto Maguid) que la semana pasada debatieron en Granadero Baigorria las autoridades de la Cámara de Diputados, estarían dispuestos a lanzar al ruedo a otro aspirante para presidir el Cuerpo, que algunos señalan sería el kirchnerista Luis Rubeo por los dos primeros años, en acuerdo con el sector de Maguid que dispondría de la Diputada Silvia De Césaris para los dos últimos

Quedarían en la vereda de enfrente el obeidismo con sus dos representantes, los dos que responden a Omar Perotti y los otros dos que adscriben a Gustavo Marconatto y los puestos por Intendentes. Y por supuesto María Eugenia Bielsa. El tanteador final sería 17 a 11.

La diputada Silvia De Césaris, de UPCN, fue contundente con los colegas de El Protagonista: “los cargos se obtienen por consenso, no se imponen; quien presida la Cámara de Diputados deberá ser alguien que sea peronista”, en descarnada alusión a María Eugenia Bielsa de quien dicen no es afiliada. Otros, según consigna Rosario/12 fueron mas explícitos: "la votaron como diputada (a Maria Eugenia Bielsa), no como presidenta. Si no acepta lo que decidimos, el cargo quedará para el socialismo"; sector que si bien respeta la mayoría peronista, ante una fractura expuesta votarían por su propio candidato, previo consenso con el radicalismo.

De todos modos para que no ocurra la catástrofe de un peronismo dividido que le dé al oficialismo gubernamental la posibilidad de imponer también el Presidente de la Cámara de Diputados, luego de la reunión de este lunes de los 16 ò 17 que se oponen a “La Bielsa”, y que contarían con el apoyo de los siete de la bancada de Unión Pro Federal, convocarían a un plenario de los 28 peronistas para definir el candidato.

La bala de plata de María Eugenia Bielsa es un llamado desde la Casa Rosada que así y todo sería chequeado con la mismísima Presidente, ya que algunos hasta se resisten a obedecer tal supuesta orden.

Esta semana comienza a definirse la gobernabilidad de Antonio Bonfatti.

No hay comentarios.: