11/07/2011

nicaragua y guatemala ( ganó el tío otto! )

Las elecciones de ayer domingo señalan que en Nicaragua se impuso Daniel Ortega con el 67% de los votos , logró reelegir y superar comodamente el techo del 43% de elecciones anteriores. Baleno lo cuenta aquí y hasta abre link a un blog nicaraguense donde se habla de "superestructura" y todo ...

En Guatemala ... ganó Otto Perez Molina del Partido Patriota con el 55% de los votos. Se cuenta que ...

Con Otto Pérez Molina, un general retirado, Guatemala parece poner fin a un periodo de gobiernos de sesgo moderado y abre nuevamente la puerta a los militares, con la esperanza puesta en un alivio a la ola de violencia que en los últimos años ha golpeado con fuerza a esa nación centroamericana.

Tras varios gobiernos de centro-izquierda y democratacristianos, los guatemaltecos decidieron el domingo hacer un viraje a la derecha buscando una solución para el azote de las violentas pandillas juveniles, agravado en los últimos años con la llegada de los cárteles de la droga mexicanos.

Pérez Molina, un hombre adusto, alto y de cabello plateado por las canas a sus 60 años, centró su campaña electoral en sus promesas de "mano dura" contra la delincuencia, en un país que registra 41 homicidios por cada cien mil habitantes, uno de los más altos del continentes.

El militar --apoyado por el Partido Patriota (PP)-- ganó por amplio margen a pesar de que el Ejército forma parte del pasado más sangriento y amargo de Guatemala, que estuvo sumida en una guerra civil durante 36 años y donde los uniformados fueron señalados como autores de horrendas masacres en pueblos indígenas maya.

A Pérez Molina se le vincula con crímenes de lesa humanidad en la provincia de El Quiché, donde se cometieron la mayoría de las masacres del conflicto armado a comienzos de la década de los ochenta, sobre todo en el periodo del dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983).

No ha habido cargos concretos contra él ni sus detractores han podido demostrar su participación en las masacres, aunque algunos testimonios aseguran que no pudo ser ajeno a los abusos dado que ocupó altos cargos en el Ejército durante ese periodo.

"Yo no tengo nada que esconder sobre el pasado", dijo Pérez Molina el pasado septiembre, después de ganar la primera vuelta aunque sin el porcentaje de votos exigidos por la ley para convertirse en presidente.

El domingo le tocó enfrentarse en unos nuevos y definitivos comicios con el diputado centrista Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER)...

Completo acá.

No hay comentarios.: