11/20/2011

la duda como método....

Leemos: Hay una meta y ningún camino, aquello que llamamos camino es tan sólo, duda” (F. Kafka).

La cita que da inicio al post muestra por qué el peronismo –movimiento kafkiano si los hay– nunca tuvo programa, en el sentido de lo que entienden por programa la izquierda y la derecha demoliberal de un camino a seguir, prolijamente narrado. El kirchnerismo peronista entonces, sólo tiene una meta, el resto son incertidumbres en su devenir, que resuelve como puede, según la ocasión.

Es torcer aquella meta –encabalgada en la historia del populismo– de justicia social, soberanía política y libertad económica, el objetivo de los grupos de poder y sus representantes de todo tipo que se manifiestan una y otra vez con variada intensidad desde los orígenes de la fase kirchnerista en mayo del año 2003.

En efecto, el inicio del período de gobierno de Néstor Kirchner en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2007 tuvo sus dispositivos de presión corporativa inicial en el editorial publicado en La Nación por Claudio Escribano augurando un año de duración al gobierno, seguido por el corcoveo de la vieja Corte Suprema cuyo portavoz era el juez Nazareno.

En el período 2007-2011, ya bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron las presiones con las agigantadas denuncias sobre la valija de Antonini Wilson, para continuar sin solución de continuidad con el emplazamiento de piquetes armados en medio de las rutas que decían defender al “campo”, esto es, básicamente la renta extraordinaria del sector agropecuario.

Tras el aluvión de votos del 23 de octubre, el estabishment financiero local dio por abierto el período de gobierno 2011-2015 y comenzó su presión por torcer el rumbo económico modificando el precio del dólar.

El desfile de economistas, consultores y analistas por cables, radios y diarios, propiciando la devaluación del peso, fue tan agotador como estéril.

Completo acá.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Me encanto lo de movimiento kafkiano.
Kafka que anticipo las dictaduras
como ninguno es una referencia más que válida para cualquiera que quiera interpelar al poder desde las dudas
y la sola certeza de que es lo que no se debe hacer

Alberto A. Villa dijo...

La cita pertenece al libro de Kafka: "Aforismos, visiones y sueños". En la versión que leí es el aforismo N°26. Quizás también les resulten interesantes otros que allí se encuentran, por ejemplo el número 7: "Una de las formas de seducción del Mal más efectivas es la incitación a la lucha." o quizás el N°22 que dice: "Tú eres la obra, ningún discípulo hasta donde la vista alcanza"... la verdad los hay para todos los gustos, casi como que puedes servir a dios o al diablo con ellos.