11/09/2011

espejo de macri, la patria de ratazzi

Ma oquito, que si no essitiera brassile, nosssotro (?) staríamo muy male... advertía, perspicaz Cristiano Ratazzi en su cocoliche habitual y razonamiento impecable, tras alguna reunión posta-post de empresarios y gurúes.

Y es en la patria del Cristiano y tal como anticipáramos en Ramble, que Berlusconi está siendo velado ( "La oposición dice que me vaya a mi casa, cuál si tengo veinte ? " aclara hoy Berlusca...) Pero Italia no es Grecia , país insignificante en términos relativos.

Para darnos una idea me señalaban que China genera el equivalente a una economía Griega cada tres meses... no es el caso de Italia , que se encuentra en medio del tsunami que recorre la eurozona, entre otras, por una circunstancia bien conocida por nosotros, que resolviera Néstor Kirchner mediante el proceso de desendeudamiento , cuando la deuda argentina representaba el 150% del PBI .

Hoy Italia esta en declive dado que su deuda pública como porcentaje del PIB llegó a 127% el año 2010, siendo la tercera a nivel mundial después de Japón y Grecia. Y esta semana, la crisis de Italia pasó a encabezar el problema de la deuda europea, tal como advertimos en febrero, cuando señalamos que el verdadero problema del euro no estaba en Grecia, sino en Italia.

Durante décadas, los ayuntamientos recurrieron al financiamiento fácil de la banca para una de las principales economías europeas y con el euro el proceso se aceleró. Ahora, ese nivel de deuda apunta a que en Italia se puede estar decidiendo el futuro del euro, y las presiones que se están realizando para la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, son mucho más significativas para la moneda única que las que vive el presidente griego, Yorgos Papandreu...

La coyuntura política abierta en Italia está bien descripta por Gabriel Puricelli:

Incombustible. Inatacable. Inefable. Sabedor de que nadie muere en la víspera, se aseguró infinitas veces de que el día de la víspera no pasara nunca, de que la aguja se detuviera en el segundo anterior, de que a la campana no le llegara su instante. Y cuando a Silvio Berlusconi le llegó su hora, tuvo a mano el argumento (¡justo él!) de la “responsabilidad” para estirar, para decidir él la duración de ese segundo final que terminará, dice, sólo cuando la ley de estabilidad, el paquete de austeridad requerido por la Unión Europea, esté aprobada. Recién ahí se irá, no se sabe si camino a su casa o camino a la cárcel, Il Cavaliere.

Sin embargo, hay un final que ya llegó ayer, cuando, como él quería, lo traicionaron en la cara suficientes diputados antes propios como para firmar la defunción de lo que una vez fue una mayoría parlamentaria aplastante. Es el final del partito personale con el que los italianos eligieron reemplazar a los partidos del oficialismo que monopolizó el gobierno bajo la Primera República. Democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales, con sus programas, sus corrientes, sus rutinas, sus historias, fueron barridos por el vendaval de los procesos contra los corrompidos, bajo la bandera de mani pulite, para que los reemplazara la gerencia unipersonal del corruptor...

Completo acá

5 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

Si Artemio. Usted sabe que he tenido la oportunidad de estar con una española la semana pasada. Traté de tenerla entre algodones porque en el 2001 me hinchaba mucho las caramañolas que vengan de afuera a "aleccionarnos"... aquel hiriente "pasa que ustedes...". En definitiva traté de poner el oído mas que nada. Me dejó profundamente impresionado el como están traspasados por el discurso de la "vagancia e irresponsabilidad mediterránea" (sic) y el pánico que le tienen a los chinos. No se me escapa que de una anécdota personal no puede inferirse un enunciado universal pero qué se yo... su estado me resultó dolorosamente familiar...

Europa está como está y va donde va por la arrasadora permanencia de "lumpen-dirigents" (choreo alverre a los troscos para ponerle sal), gente que como bien señalara Cristina dan muestras de mediocridad cuando no lisa y llana connivencia (lo último lo agrego yo). Fíjese que la sola mención de la palabra "elecciones" provoca movimientos telúricos bravos. Esos movimientos dan cuenta de que, como bien dice usted, el mundo al que aspira Mauri tiene poca vida.

Lástima que los porteños no la vean. Quizá sea necesario que BA quede arrasada tras el paso de bob esponja (excelente!) y el llamativo, estentóreo silencio que ante el derrumbe ha guardado la Sra. Gerenta de Desarrollo Social.

Habría que ver de desempolvar eficazmente lo de la tercera vía, pero claro... Perón era nazi... Ps!

profquesada dijo...

Buenísimo Artemio, pone las cosas por su nombre. Brasil existe, la Argentina también, lo mismo Venezuela, Ecuador y Bolivia, lo que es bastante fantasía es ahora Italia la patria de Ratazzi. Pero que va a decir el ladrón de los que son de su condición.

Néstor Dulce dijo...

¡¡¡CRISTINA CONSTRUYE ALIANZAS ... MACRI DESTRUYE EDIFICIOS !!!
"...me pregunto, como lo hace Magnetto y sus secuaces, ¿habrá nacido un nuevo súper-héroe? Teníamos a Superman -que sobrevuela edificios-, Spiderman -que se trepa por ellos-
y ahora apareció Macriman -el que derriba edificios- ¡¡¡ 13 en pocos años de gestión es todo un récord digno del libro Guiness !!!."
Leer más en el blog www.kikitodulce.blogspot.com

ayjblog dijo...

volviendo al tema, lean los nros de subsidios

http://www.voxeu.org/index.php?q=node/7250

ayjblog dijo...

volviendo al tema de subsidios

http://www.voxeu.org/index.php?q=node/7250

dps hablamos