10/09/2011

panorama a dos semanas: el triunfo de cristina y un gorila discreto....

Leemos a Tuni Kollman: A dos semanas exactas de las elecciones, los encuestadores piensan que puede haber pocas o ninguna sorpresa. Parece estar claro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrepasará el 50 por ciento de los votos y, hoy por hoy, Hermes Binner ocupa el segundo lugar.

Sin embargo, en ese punto algunos de los consultores dicen que hay que esperar: que Ricardo Alfonsín todavía puede pelearle el puesto de escolta al santafesino. Quienes tienen los estudios más recientes afirman que Alberto Rodríguez Saá será finalmente cuarto y Eduardo Duhalde sufrirá una fuerte caída al quinto lugar, mientras que con porcentajes muy chicos quedarán Jorge Altamira y Elisa Carrió, incluso en ese orden.

La primera pregunta es, entonces, ¿cuáles son las razones y la composición del voto de CFK?

Artemio López: Al igual que en las PASO, Cristina se destaca por sus atributos personales para ejercer el liderazgo político y la gestión de gobierno.

Su supremacía electoral está vinculada al balance favorable de los ocho años de despliegue del proyecto kirchnerista que, por citar un ejemplo contundente, desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y quitó de la indigencia al equivalente de la población de Córdoba, Santa Fe y Mendoza juntas.

La composición de su voto es muy heterogénea, pero el plexo está en los sectores más vulnerables integrantes del 40 por ciento de la población de la base de la pirámide, y el segmento etario de mayor acompañamiento corresponde al 50 por ciento del padrón electoral compuesto por menores de 40 años.

–Buena parte de los encuestadores registra un crecimiento de Hermes Binner, ¿por qué?

Artemio López: –Ganó conocimiento. Antes de las primarias un 40 por ciento no lo conocía. Al mismo tiempo, frente a los altos niveles defraudatorios del resto de los principales opositores, en especial de la UCR y el peronismo disidente, resultó el que menos daños de expectativas sufrió.

En consecuencia, Hermes está recibiendo votos defraudados tradicionales del imaginario socialdemócrata de la vieja UCR y recepta también electores de derecha dura y antiperonista que acompañaron a Duhalde en las primarias, atraídos por el perfil discretamente gorila de Binner y su constitución de opositor principal.

–¿Cuál es la situación del peronismo disidente, de Rodríguez Saá y Duhalde?

Artemio López: –En general el peronismo disidente ha dejado de existir como alternativa político-electoral activa. Entre sus deudos, el más avispado resulta indudablemente el Alberto, que con una gestión provincial bien evaluada en la región Cuyo fundamentalmente, pareciera estar tomando primacía en su ya bizarra competencia con Eduardo Duhalde, que ha reforzado tras las primarias su evidente perfil de ex político.

–¿Qué está sucediendo con el radicalismo?

Artemio López: –El radicalismo está desmembrado como opción nacional, funciona sí bajo el formato de alternativas distritales. Sin embargo el despliegue local de las fórmulas vinculadas con la UCR reconocen el lastre de estar articulados a Alfonsín-Fraga y han desarrollado una serie de imaginativos artilugios para evitar lo que juzgan un collar de melones.

El precandidato mendocino Roberto Iglesias, empleado de la última dictadura, hasta ha lanzado un jingle propiciando el corte de boleta que arranca con el no muy ingenioso “Cortá, cortá, ¡cortá boleeetaaa!”.

Completo acá.

No hay comentarios.: