10/16/2011

el 23 de octubre y la caída del capitalismo

Leemos a Tuni Kollman:

Los matices que importan

Hasta la oposición quiere “bajar” la importancia del voto, a una semana exacta de las elecciones. Pero el conteo final tendrá influencia en el futuro inmediato. Ocho especialistas analizan qué puede ocurrir después del 23 ...

Artemio López

1.- ¿En qué incidirá el porcentaje que saque CFK en la elección del domingo?

Respecto del armado del gabinete

No incidirá.

Respecto del peronismo.

Consolidará el liderazgo de Cristina como Conductora del Peronismo

En el terreno legislativo

Mejorara ligeramente la posición en la cámara baja pero sin llegar al quórum propio de 129 legisladores. Senadores sin cambios.

En la relación con los gobernadores.

Fortalecerá el vínculo institucional Nación-Provincias mediante el agregado del volumen político que supondrá el resultado de la elección nacional plebiscitaria e inédita por la diferencia respecto a la oposición a punto tal que la diferencia entre el FPV y el FAP será equivalente a todos los votos opositores sumados que a su vez representarán solo el 70% de los votos de Cristina Kirchner- Amado Boudou.

2.- ¿Cuánta importancia tiene que el oficialismo saque más o menos diputados y senadores?

La gobernabilidad estuvo y estará en proporción directa al predominio del bloque oficialista en senadores y diputados, en este caso se agrega que conviven en el parlamento representantes de proyectos de país contradictorios, por lo cual el mapa legislativo permitirá profundizar el actual rumbo o, de ser dominado por la oposición mayoritaria, implicará un retroceso al modelo de país que nos llevó al 54% de pobreza en 2002.

Sirve para algo que la oposición tenga mayoría como para bloquear las iniciativas del ejecutivo?

No, no es muy útil, pero obliga a gobernar por decreto, lo cual no es deseable, aunque mucho menos deseable es no gobernar.

Cómo evalúa la experiencia de diciembre de 2009 para acá?

La oposición parlamentaria sobreofertó ejecutividad y el gobierno desde junio de 2009 no alteró un centímetro su trayectoria, finalmente la oposición se fragmentó de manera creciente y en líneas generales, defraudó a quienes la habían votado, hasta colocarse en la insólita situación actual de archipiélago electoral, sin ninguna chance de discutir el gobierno con el oficialismo.

3.- ¿Qué significado puede tener el segundo puesto en las elecciones?

Ninguno trascendente, puesto que el conglomerado que lleva a Hermes Binner a esa posición es muy heterogéneo y el Partido Socialista que es su núcleo electoral y territorial saldrá debilitado tras las elecciones.

Ya perdió la mayoría legislativa en la provincia de Santa Fe y su gobierno local será muy complejo, adicionalmente el FAP verá angostado de su actual interbloque nacional que pasará de 20 a 15 diputados con el retiro de Proyecto Sur y si el socialismo no logra reelegir, cosa probable, a los cuatro diputados que pone en juego.

¿Qué dirimen los demás candidatos de la oposición y que se juegan el domingo?

No dirimen nada de cara a 2015, toda la oposición , al menos sus figuras relevantes, pasarán indefectiblemente a retiro político a partir de octubre, salvo el caso de Altamira que como se sabe, tiene sobrevida hasta la caída del capitalismo.

Cómo inciden los resultados en el futuro de la UCR?

Profundizará su crisis nacional y quedará reducido por un tiempo incierto a una confederación de experiencias provinciales que deberán iniciar un proceso de renovación doctrinaria y generacional drástico.

Y de Lilita?

Desaparecerá.

Y del PJ disidente?

Desapareció ya.

No hay comentarios.: