10/09/2011

crisis y oportunidad. una visión desde la camporita ...

Leemos a Lucas en la Platea de Doctrina: Si al mundo le va mal, a nosotros también. Lo sabemos de memoria, y lo comprobamos en 2009, el único año recesivo desde 2003. Se oye decir al gobierno que la crisis internacional -la recesión o al menos el estancamiento que asoma en el mundo desarrollado- encontraría a la Argentina bien preparada. Hay algo de cierto: por sus frecuentes sismos institucionales, la economía argentina depende menos del sistema financiero que casi cualquier otro país. Sí habría, claro, un impacto comercial, porque la ralentización de la economía mundial llevaría a una caída en el precio de la soja, cosa que ya está ocurriendo.

Pero hay un punto adicional en el que la Argentina está mejor que otros países para enfrentar la crisis internacional. Para nuestra economía, una crisis como la de 2009 traería, junto a varias de sus plagas, al menos un consuelo: podríamos devaluar sin que eso involucrara un aumento de la inflación. Incluso, como ocurrió en 2009, es concebible una situación de crisis en la que el peso se depreciara y al mismo tiempo bajara la inflación.

Por supuesto, en el balance total nos conviene que no haya crisis, que la economía siga creciendo y que los problemas se corrijan de manera más amable. Pero, si viene la crisis, no estaría mal aprovecharla para enfrentar de manera definitiva lo que es en este momento el principal problema de mediano plazo de la economía argentina, el combo de inflación por el ascensor y dólar por la escalera.

La crisis de 2009 permitió devaluar en un contexto de inflación en descenso. El paso de $3 a $4 en el dólar abrió espacio para dos añitos de inflación de veintipico sin que el país se encareciera de manera insostenible. Sin crisis internacional, el choque de trenes entre inflación alta y dólar quelonio ocurriría en algún momento de 2012. El dólar de cuatro y monedas no aguanta otra ronda de aumentos salariales de 25%...

Completo acá, aunque a pesar del esfuerzo comprensivo de Lucas, aún el mejor Llach está en boxes ( click para aprontarse)

No hay comentarios.: