9/12/2011

santa fe: tomala vos, dámela a mi o ... maquiavelo en el gigante

Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri , del que extractamos su segmento provincial:

Para Maquiavelo el poder es la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder.

“Lo que se viene no será un lecho de rosas”; anticipa (el que avisa no traiciona) al socialismo que gobernará los próximo cuatro años el influyente diputado radical Darío Boscarol, vocero del poderoso Grupo Universidad, del que es un prominente miembro, que gestó la candidatura a Gobernador del Intendente Mario Barletta, y alumbró la Vicegobernación para Griselda Tessio; contagiada estos días por el “Síndrome Cleto Cobos”.

Ahora el reelecto diputado Boscarol, oriundo de la localidad de Vila, Departamento Castellanos, que supo presidir el Concejo Municipal santafesino en época del gobierno peronista de Marcelo Alvarez, en plena batalla de egos y poder en el peronismo “reute-obeista”, es uno de los aguarda, agazapado y negociante, que el peronismo en la batalla por el poder en la oposición de diputados se desangre de tal manera que le permita, como en el Concejo hace casi una década, alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputados; sitial reservado por ahora para la Dama de Hierro rosarina María Eugenia Bielsa, resistida y apoyada por sus compañeros con la misma convicción.

Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista de los diputados nacionales y líder de los nueve provinciales de su lista avaló a María Eugenia Bielsa para presidir el Cuerpo por primera vez en la historia: “es lógico y natural que sea así”, respondió el Chivo, coincidiendo con el obeidista Mario Lacava, de paso interesado en que alguien de su sector le controle los números de la Cámara a Bielsa a través de la Secretaria Administrativa.

Lacava, en sintonía con Rossi había opinado que el peronismo no debe cogobernar con el oficialismo ejecutivo: “debemos apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal", sugirió Rossi, que va por la ínclita pelea por renovar la presidencia de su bloque después del 10 de diciembre.

En el FPCyS las cosas no vienen bien; el siempre destemplado Concejal y reciente candidato a Intendente de Rosario Jorge Boasso se despachó señalando que le importa “un carajo” los cargos que reclama la Vicegobernadora Griselda Tessio, definiendo que “si el socialismo no cede en sus posturas hegemónicas dentro del Frente, el radicalismo tiene que continuar solo". Rupturista desde siempre, Boasso dijo que "si (los socialistas) no respetan esa realidad está claro que no podemos seguir en el Frente".

A todo esto, el futuro Vice Gobernador Jorge Henn tiene la “trascendentemente apostólica” tarea de conciliar intereses en apariencias irreconciliables entre radicales y socialistas, y a su vez entre los radicales entre si. Henn, quien supo presidir el Concejo Municipal en esta capital, forma parte de los radicales disidentes que se unieron al socialismo gobernante, pero que por disciplina partidaria debe apoyar en las elecciones nacionales al contrincante de Binner, Ricardo Alfonsín, le dijo al Diario La Capital que “hay que tener muchísima cautela cuando se habla de la gobernabilidad, la principal preocupación del Frente Progresista tiene que ver con gobernar este proceso de cambio". Mide cada paso que da porque camina sobre campo minado.

El próximo presidente de la Cámara de Senadores trata de enfriar el reactor nuclear en peligro en que se convirtió en los últimos tiempos la coalición gobernante y, en consonancia con su Gobernador electo Antonio Bonfatti dilata para después del 23 de octubre la definición por los cargos que con vehemencia reclama Griselda Tessio; “cuando termine el proceso electoral esto bajará de tenor y confío en que la próxima gestión tendrá un claro perfil político. Habrá un frente más integrado, con fuerzas con mayores grados de equilibrio pero sin la lógica de la repartija. Tenemos que poner a las personas más capaces para gestionar, aunque en algunos actores subyace el " a ver qué me das y de acuerdo a eso te doy", filosofa Henn.

Es difícil hablar y hacer gárgaras al mismo tiempo. De todos modos, antes que termine este período, los diputados deberán zanjar un delicado tema que amenaza con derivaciones políticas institucionales internacionales: la creación de 820 cargos para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal. Una vez mas sobrevuela la sospecha de cierta resistencia de encumbrados miembros del Poder Judicial, en consonancia con legisladores peronistas, que perderían históricos espacios de poder ante el nuevo sistema que el peronismo considera “el mas caro de los elegidos”...

Ilustración original acá.

No hay comentarios.: