9/04/2011

octubre loco...

Leemos en Miradas al Sur: La última encuesta de la consultora Equis muestra a Cristina con 52% de intención de voto. El mismo sondeo ubica a Binner en el segundo lugar, por encima de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.

La foto electoral del 14 de agosto ha sufrido cambios. Algunos son leves, desde el punto de vista de los números, otros no. De todos modos, sin restarle a las cifras el peso decisivo que tienen, la política también se trata de símbolos. Las siguientes preguntas, por eso, mezclan indicadores y símbolos.

Uno: ¿Qué tan lejos está Cristina Fernández de superar con comodidad el 50 por ciento de los votos y transformarse en la presidenta más votada desde el retorno de la democracia, arrebatándole ese lugar a Raúl Alfonsín?

Dos: ¿Cuántas posibilidades tiene Hermes Binner de volverse la segunda fuerza y ser la “sorpresa” de la elección, desplazando a Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín?

Tres: ¿Por qué caen –por ahora– el candidato de la UCR y el ex presidente?

Con estos interrogantes en la mano, Miradas al Sur habló con los consultores Artemio López (Equis), Enrique Zuleta Puceiro (Opsm), y Ricardo Rouvier. Los tres analizaron la evolución de la intención de voto de los candidatos presidenciales, ahora que pasaron 21 días de las primarias y faltan 49 para la elección general. El reloj sigue en cuenta regresiva. Cerca.

La última encuesta de Artemio López –realizada entre el 20 y el 24 de agosto– señaló que Cristina Fernández tiene 52,1 por ciento de intención de voto. La cifra supera por unas décimas a la que conquistó Raúl Alfonsín en octubre del ’83 (51,75%), pero dentro del margen de error de tres puntos.

Sobre sus propios números, Artemio señaló: “Lo más preciso acerca de la situación de la Presidenta es sostener que consolida el respaldo del 14 de agosto, a pesar de que los números muestren un leve crecimiento, que se da sobre todo en distritos como Córdoba, Santa Fe y Capital”.

Completo acá.

No hay comentarios.: