9/17/2011

la insoportable levedad del trabajo formal... la libertadora y una mirada sobre el afuera y el adentro

En el país de:

y di tres pasos

hacia los libertadores

y eran los

des-libertadores y matan y persiguen y rondan

y secuestran

sollozando al occidente

sollozando al occidente

y bailan alrededor

de un cadáver que no muere

Leónidas Lamborhini

Leemos: En el segundo trimestre del año hubo otra caída del “trabajo en negro”, aunque sigue afectando a una proporción elevada de la población. El Indec corrigió una décima arriba la tasa de desocupación, hasta 7,4 por ciento.

Así como la pobreza tiene un núcleo duro del 25% que requirió de la AUH para decender al 20% actual, el trabajo informal correspondiente a la estructura productiva actual del país, pareciera comenzar a mostrar su piso estructural de 30 puntos, aún con tasas de pleno empleo.

Es evidente que estamos frente a un problema atribuible a la calidad de empleo que, reiteramos, genera la actual estructura productiva que aún tiene pendiente un proceso de reindustialización vigorosa que será necesariamente parte de la agenda de los próximos gobiernos.

Para decirlo brutalmente : Hay vida productiva más allá de la soja y los automóviles brasucas?

Esa pregunta deberá comenzar a responderse probablemente en la nueva etapa que iniciará Cristina en octubre, para paulatina pero firmemente volver a a niveles de informalidad del 10% con 3 puntos de desempleo, niveles previos al gran proceso de disindustrialización que inicio la dictadura de mediados de los años setenta y profundizara el peronismo durante los años noventa.

Informalidad laboral entre otras delicias que promovió desde el aparato de estado el populismo en fase menemista que, tras la crisis del año 2001 tuvo en Néstor Kirchner y Cristina Fernández sus grandes reformadores en orden a retomar el proyecto histórico de justicia social, soberanía política y libertad económica que inauguraran Perón y Evita a mediados del siglo pasado.

Por este motivo , por la torsión que imprime la fase kirchnerista sobre la formación populista, las condiciones históricas, políticas, electorales y también teóricas del "apoyo crítico" (desde fuera del peronismo) han cesado y devenido hoy en puro oportunismo histórico, político electoral y teórico , cuyos resultados son inocultablemente decepcionantes, y lo son ya para propios y extraños.

En este sentido, ya lo señalamos, resulta al menos grotesco escuchar "argumentar " que si bien Cristina es perfecta , el resto de los soportes materiales de su proyecto (territoriales y sindicales) resultan mayoritariamente "anomalías" que merecen ser dinamitadas , por lo que que debe permanecerse fuera del FPV "con autonomía crítica".

Afuera del kirchnerismo, pero vigilantes , eso sí, de la "escencia revolucionaria" , por si las moscas en el siglo XXII no se produjera un nuevo "giro a la derecha" del peronismo, tan sospechoso él ... En fin, cócktel de oportunismo berreta con altas dosis de cachivache conceptual básicamente prejuicioso y gorila.

Y lo decimos de onda, justo hoy cuando se cumplen 56 años de la usurpación de poder democrático por parte de los "libertadores", con el apoyo (ay!) de la izquierda ilustrada , a la que los populistas ya perdonamos sus "giros conservador nazifascistas" de los años 1946, 1955 y 1976.

Y ahora resulta que siguen "afuera" , porque aún con Cristina como jefa indiscutida del peronismo, pudieron sí autocriticarse sin dramas el apoyo dado a todos los dictadores del último siglo, pero siguen sin porder fumarse a este hasta a veces tierno burócratón sindical o aquél entretenido baroncito del conurbano? ... Psssss!

Completo sobre nuevos datos de informalidad laboral acá.

No hay comentarios.: