8/12/2011

situación socioambiental de los jóvenes de entre 15 y 24 años (los que ya son PRO o están por ingresar en cualquier momento)

Mucho se ha hablado acerca de la participación de los jóvenes en el PRO y la impronta que imprimen sobre la vida política de la Argentina tras el triunfo de Mauricio.

En su gran mayoría son el resultado de una generación que tiene como línea de base “el que se vayan todos” que reinara por aquellos años de crisis en 2001 y que con la recuperación social, política y económica de la Argentina, comenzaron a transformar sentimientos e ideales en prácticas concretas de participación, movilización y militancia en defensa del libre mercado y la libertad , fundamentalmente la libertad, fraternidad y la igualdad, aunque algo menos.

En los últimos años se han constituido un numeroso conjunto de agrupaciones juveniles PRO; algunas de las cuales incluso ocupan espacios de poder en el GCBA y responsabilidades de gestión.

Tal es así que desde algunos sectores del kirchnerismo se mira con preocupación la mayor participación de estos sectores PRO juveniles en desmedro de los tradicionales; mientras que desde otros sectores motorizados por el Guasón Larreta , se observa con inquietud la inmadurez para el desarrollo de la transición que suponen motorizar.

Incluso se diseñan campañas que invocan a este conjunto de jóvenes como piezas fundamentales y motoras de las transformaciones pendientes en la Ciudad, como es el de desarrollar el postergado sur, que los hospitales atiendan todo el día y terminar con la inseguridad de una vez por todas.

La participación política es una de las dimensiones, aunque no la única, en las que podemos observar la evolución de este conjunto de jóvenes PRO. Otras dimensiones son constituidas por la participación en la vida económica del proceso así como la participación en el sistema educativo como herramienta para una mejor intervención en la vida social, política y económica en el futuro.

El presente post tiene por objeto describir la situación socioeconómica de los jóvenes de 15 a 24 años por lo que se presentarán distintas variables vinculadas a su estratificación social, situación ocupacional, formalidad laboral, cobertura sanitaria y situación educativa.

El cuadro de apertura (click para agrandar) resume entonces las principales características sociales, ocupacionales y educativas de los jóvenes entre 15 y 24 años a nivel nacional , muchos ya en el PRO , pero otros que aún no ingresan a apoyar a la "boleta corta" de Pinedo diputado, pero le faltan menos de 10 minutos...

( continuará)

No hay comentarios.: