8/12/2011

paso paso paso , se viene un quilombazo ...

Con un padrón de 28.856.000 electores habilitados, este domingo se eligen , en todas las provincias, candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y candidatos a Diputados Nacionales, para competir en las elecciones generales del 23 de octubre.

En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, se elegirán también candidatos para Senadores de la Nación.

Y en Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis se realizarán, simultaneamente, primarias para cargos locales. Gobernador y Vice- Legisladores Provinciales- Intendente y cargos municipales.

Al respecto, nos envía un mail el compañero Matías Obregon con este texto clarificador sobre las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de este domingo.

Estos son algunos de los aspectos vertidos por el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, en una entrevista realizada por Deborah Maniowicz, en la revista veintitrés publicada en día viernes 5 de agosto de 2011, y que nosotros transcribimos en este mail para llevarle más claridad a la hora de votar este domingo 14 de agosto.

¿Qué piso electoral debe obtener una fórmula para poder presentarse en octubre?

–Quedan habilitados para participar de los comicios generales aquellos partidos que obtengan en las primarias el 1,5 por ciento de los votos emitidos, no del padrón. Es un error decir que se necesitan 320 mil o 400 mil votos porque depende de cuánta gente vaya a votar. Quien no obtenga ese porcentaje no va a poder participar como partido en las elecciones nacionales. Esto puede ocurrir en cualquiera de los cargos. Con lo cual puede ocurrir que un partido quede habilitado para presentar en octubre una lista de diputados pero no una de presidente y vice. Es categoría por categoría.

¿Quiénes están habilitados para votar?

–Todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años al 23 de octubre. Esto significa que quienes tengan 17 años y diez meses van a poder votar. La otra alternativa era generar dos padrones diferentes o confeccionar un padrón que cerrase a la fecha de las primarias y que aquellos que cumplieran 18 años para la elección general no puedan votar. Se decidió optar por la alternativa que genera mayor participación.

¿Cuántas boletas se pueden colocar por sobre?

–Este punto es importante ya que circuló un e-mail que decía que había que colocar en el sobre todas las boletas de aquellos partidos que uno quería que compitan en octubre. Esa información es errónea. Hay que poner una boleta por sobre. Si no el voto es nulo. Uno puede decidir cortar boleta y combinar partidos pero siempre respetando un candidato por categoría.

¿Aquellos que no asistan a votar el 14 de agosto, ¿pueden presentarse en octubre?

–Las primarias son obligatorias. De todas formas, en todo el país aquellos que no asistan el 14 pueden votar el 23 de octubre. Menos en Capital Federal, donde hay una resolución adoptada por la jueza federal Servini de Cubría que dice que hay una sanción accesoria que es la exclusión de la votación general.

¿Aquellos ciudadanos que este año ya votaron van a emitir su voto en los mismos lugares?

–En casi todos los casos las mesas son distintas y es probable que los establecimientos también. En Capital Federal, por ejemplo, en las elecciones a jefe de gobierno había 450 electores por mesa y en las elecciones nacionales, 350. Es necesario chequear el padrón.

Para chequear el padrón, click acá. ( si no lográs ingresar, intentalo más tarde)

No hay comentarios.: