8/07/2011

cristina y los votos de centro derecha

Leemos: El llamado telefónico de Cristina Kirchner a Mauricio Macri, quien advirtió como un tilingo: “Lo atendí en calzones”, junto a las muestras de elemental protocolo de la Presidenta al felicitar al ganador de una elección democrática agregan un componente insoslayable: trabaja sobre la empatía evidente de un número importante de votantes de centro derecha del PRO en los distritos, con la oferta del FpV nacional.

Todos los estudios de opinión muestran que el votante de Macri en la CABA, en una proporción que oscila entre el 20% y el 40%, según las diferentes consultoras, optará por Cristina Kirchner en octubre. La Presidenta lo sabe, tanto como conoce sobre el tema el reelecto jefe de Gobierno.

No es novedad este cruce de votos: Ya en 2003, el 80% de los que votaron a Néstor Kirchner como presidente en la Capital luego votaron a Macri como jefe de Gobierno contra Aníbal Ibarra, que a la postre resultó electo.

El kirchnerismo, desde sus orígenes, tuvo un corredor electoral muy transitado por el votante de centroderecha, y un tema clave de cara a octubre será, precisamente, advertir qué oferta electoral se apropiará de manera mayoritaria de la franja de votos de centroderecha sin candidatos presidenciales visibles (Duhalde no supera el 6% de los votos). Masa de votos importante disponible a nivel nacional y emerge con fuerza en elecciones distritales, como las de Santa Fe y Capital.

Completo acá.

No hay comentarios.: