7/05/2011

indecisos e incertidumbre en la ciudad de buenos aires

Leemos: Según un estudio realizado por la consultora Equis, la elección porteña del próximo domingo estará polarizada entre el actual jefe de gobierno Mauricio Macri, que obtendría el 35,7% de los votos, y el senador kirchnerista Daniel Filmus, que conseguiría el 30,8%, aunque el resultado dependerá de la gran cantidad de indecisos, que llega al 20%.

Según el mismo estudio, Fernando “Pino” Solanas quedaría tercero, lejos de los otros dos candidatos, con el 5,6% de los votos. En Equis entienden que el nivel de encuestados que respondió “no sabe / no contesta” es alto, en torno al 20,3%, porque el clima de campaña aún no está instalado entre los porteños.

La encuesta, que se realizó entre el 20 y el 30 de junio entre 600 porteños de ambos géneros mayores de 18 años y de diferentes niveles socioeconómicos, sostiene que para el 33,6% de los porteños, el balance de la gestión del PRO es negativo y para el 35,5% es regular. En tanto, sólo el 30,2% la evalúa de manera positiva.

El apoyo a los candidatos varía según la zona de residencia. En los barrios del norte, Macri obtienen el 34,2% de intención de voto mientras que Filmus sólo consigue el 26,7%. Esta brecha crece en el centro de la Ciudad, donde el dirigente del PRO consigue el 44,7% y el senador kirchnerista sólo el 24,9%. En cambio, en el sur, la zona más postergada de la Ciudad, Filmus se impone con el 37,7% de intención de voto ante Macri, que consigue sólo el 26,5%.

También el extracto social de los votantes modifica la tendencia electoral. Mientras en los sectores pobres el 44,6% vota a Macri y el 37,2% vota a Filmus, en los sectores medio y alto el 44,6% prefiere al senador kirchnerista y sólo el 34,3% elige al dirigente del PRO.

Por otra parte, la encuesta de Equis revela que la juventud se vuelca de manera mayoritaria al kirchnerismo: en el segmento de 18 a 29 años Filmus logra el nivel más alto de apoyo con 44% de intención del voto, mientras que Macri sólo consigue el 18,7%. En cambio, en el segmento de 60 a 74 años, el jefe de gobierno alcanza el 50,1% de intención de voto.

Ficha Técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 30 de Junio de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales domiciliarias mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en Ciudad de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de Comuna de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios.: