7/09/2011

boudou, policlasismo y diversidad ideológica en la nueva fase del kirchnerismo peronista

Leemos:

– Un segundo dato importante resulta de la eficacia de la figura de Amado Boudou, ya en clave estrictamente electoral, orientada a facilitar la penetración de la fórmula kirchnerista sobre segmentos medios independientes y de tradición de voto de centroderecha, sin por eso confrontar con el electorado peronista tradicional y tampoco con el de tradición de centroizquierda que acompaña al Frente para la Victoria, para quienes incluso la Presidenta llamó a valorar la capacidad que tuvo Amado Boudou de “cambiar cuando el mundo cambió” desandando los viejos paradigmas que seguramente en su formación profesional había recibido.

A diferencia de los discursos duros de “izquierda y derecha” que estigmatizan al ministro por su formación académica “ortodoxa”, Cristina Kirchner evaluó como atributo positivo la capacidad de su compañero de fórmula de aceptar las demandas de la realidad superando e incluso revisando críticamente su propia formación teórica anterior.

Finalmente, estas cualidades de lealtad, capacidad de gestión, bisagra generacional y sensibilidad para decodificar los nuevos tiempos, junto a su probada actitud para enfrentar los intereses corporativos, dieron el espaldarazo final para que la vicepresidencia recayera en Amado Boudou. De esta manera se configura una fórmula presidencial atrapalotodo, capaz de interpelar diversas tradiciones ideológicas y capturar el voto desde la base a la cima de los estratos sociales.

Con la incorporación de Boudou, entonces, se completa una fórmula muy competitiva.

Es una fórmula que presenta un diseño de gran amplitud ideológica y policlasista, como fue la tradición histórica en el populismo peronista del cual el kirchnerismo es una fase –y la elección del heterodoxo Boudou lo reafirma. Tiene una notable capacidad transformadora y una gran eficacia electoral.

Al punto tal que, tras sacar de la pobreza a 14 millones de argentinos desde su bautismo en mayo de 2003, se prepara para iniciar su tercera administración consecutiva, completando la trayectoria más extensa del peronismo en el gobierno.

Completo acá.

No hay comentarios.: