6/16/2011

córdoba: puente sobre aguas turbulentas (muy)

Nos llega este análisis de la situación cordobesa realizado por Hugo Yagüe, asesor de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) que queremos compartir:

La dialéctica y dinámica relación entre el aparato electoral Kirchnerista y el PJ en la Provincia de Córdoba agrega otro blasón a sus recientes galardones. No habrá “lista única” en el territorio de la Docta en lo atinente a las elecciones de Presidente, Vice y Diputados Nacionales. Córdoba renueva 9 de las 18 bancas que el sistema de representación le asigna en la cámara baja.

En un distrito en el cual la oferta electoral Kirchnerista sufrió resultados persistentemente magros, la robustez con que Cristina Fernández de Kirchner recorre el espinel camino a las elecciones de Octubre parece prefigurar un escenario absolutamente distinto a las ocasiones anteriores.

La posibilidad otorgada por la legislación electoral nacional de viabilizar las listas de adhesión –o colectoras- a una misma dupla de candidatos al ejecutivo, provoca que se articulen alianzas aún sin que las mismas se consagren jurídicamente en una lista única.

Tal es el caso de la Provincia mediterránea, en la cual el Kirchnerismo será votado en una doble vertiente: la ofrecida por el Partido Justicialista y su lema electoral “Unión Por Córdoba”, y el módulo electoral propio de la ingeniería “K”: el Frente Para la Victoria.

Tal escenario prefigura una unidad en la diversidad puesto que posibilitará que lo que se disperse para la elección de Gobernador (donde el sistema de colectoras no rige y provocó que no se articulara una fuerza Kirchnerista pura), se una para votar a Cristina, permitiendo de tal modo una generosa cosecha de diputados enrolados en el Proyecto Nacional y Popular. Tanto los nombres que llevará la lista de Unión Por Córdoba como (naturalmente) los que conformarán la boleta del FPV serán, irreprochablemente, dirigentes Kirchneristas.

Pese a la falta de guarismos es de esperar que entre ambos espacios se logre consagrar entre 4 y 5 diputados lo que implicaría igualar el mayor aporte de escaños locales al Kirchnerismo en el período 2003-2011.

Como en la balada de Simon & Garfunkel se ha logrado tender un sólido puente sobre las turbulentas aguas de la relación Provincia – Nación.

No hay comentarios.: