6/12/2011

poniéndole el pecho a las balas o la sencillez didáctica del pitu

El Pitu Salvatierra uno de los referentes centrales del armado en Zona Sur del kirchnerismo porteño integrante del espacio que promovía a Amado Boudou a Jefe de Gobierno, sale en defensa del proyecto de construcción de viviendas populares que realizaba la Fundación Sueños Compartidos, las condiciones de trabajo que proporcionaba y el impacto social benéfico que promovía en el entorno social la construcción de viviendas populares.

Y lo hace en medio de una campaña donde reina el silencio de los candidatos porteños del FPV , en un distrito como la Capital, cuyo actual Jefe de Gobierno desplegó un plan de viviendas sociales que materializó 300 unidades en cuatro años de gestión para satisfacer la demanda de al menos 300.000 porteños con severos problemas habitacionales. Hablábamos hace poco con Martín Granovsky en su programa de radio Cooperativa sobre el impacto del caso Schocklender. Hoy en su nota Granovsky sobrevuela el tema respecto a lo acontecido en Brasil recientemente frente a un caso de corruptela de un funcionario estatal ( no es el caso del Shock de los Lender, que ni siquiera involucra judicialmente a funcionarios de gobierno) .

Obviamente no es deseable el suceso de la Fundación que hace más de dos semanas puebla y lo seguirá haciendo la mayoría de los medios , pero las cosas suceden je y en épocas electorales se amplifican más. Sobre la figura de la Presidenta a nivel nacional , la erosión del affaire Schoklender es igual a cero, sobre Hebe de Bonafini no es significativa salvo en Capital donde, por otra parte, simpre fue una figura muy controversial.

Sin embargo, el principal efecto que indujo el descontrol del lúmpen parricida, resulta ser el impacto negativo que tuvo sobre la campaña del FPV porteño, que se no termina de iniciarse , en rigor está ausente prácticamente de los medios y las calles .

Si esta ausencia de intervención de los candidatos del FPV se prolonga algunos días más y persiste la falta de actitud frente a la adversidad que promueve este caso, el beneficio del actual oficialismo distrital será difícil de revertir.

Al respecto , y sobre cómo actuar integralmente frente a las dificultades , Granovsky como anticipamos, trae el ejemplo del caso Palocci en Brasil: La sencillez didáctica.

La sencillez didáctica, en Perú, fue parte de la articulación política en favor de un objetivo. Ocurre lo mismo cuando un hecho negativo marca una luz de alerta. Antonio Palocci, el anterior jefe de la Casa Civil (un organismo con más funciones que una Jefatura de Gabinete) no renunció porque la información sobre su enriquecimiento salió en Folha de São Paulo. Dejó el cargo porque no pudo explicar ni su riqueza súbita ni decir quiénes eran los clientes de su consultora antes de que asumiera como mano derecha de Dilma.

Más allá de los vericuetos judiciales, el Partido de los Trabajadores entendió que si Pallocci permanecía en el Planalto dañaría a la presidenta y al gobierno entero. Con Lula en 2005 y 2006, el PT aprendió que los escándalos no deben crecer porque erosionan la base de sustentación de la Presidencia y que, en cambio, esa base aumenta cuando las políticas de mayor justicia que dan identidad a un proyecto popular se despliegan sin chirridos de forma y de fondo. Y, claro, sin miedo al cargamontón.

En fin, retomando el tema de Sueños Compartidos, y el discurso específico sobre la construcción de viviendas y sus beneficios, dice con coraje y sencillez didáctica, el Pitu Salvatierra:

Yo pongo las manos en el fuego por la Fundación y en especial por Hebe de Bonafini, porque ella ha tenido un gran respeto por nosotros, un trato..., la preocupación por que estemos bien, que el almuerzo esté, que cobremos a tiempo, se enojaba cuando había un retraso en el pago.

Si Sergio Schoklender y otros utilizaron el nombre de la Fundación y se aprovecharon de la confianza que se les brindó para hacer cosas raras con la plata, que vayan a la Justicia y que paguen el error que cometieron como cualquier otro ciudadano, pero que el proyecto siga. Da mucha pena que todas las miradas estén puestas sobre un idiota capaz de hacer una cosa así. Completa acá.

No hay comentarios.: