6/05/2011

glup !

Leemos a Martín Granovsky:

Otro punto del clima de época y región es que los grandes medios atacaron a Humala. El nivel pasó un límite tolerable incluso para el Nobel Mario Vargas Llosa, que en la primera vuelta votó al ex presidente Alejandro Toledo y anunció su voto por Humala por considerarlo “un mal menor”. Vargas Llosa acaba de renunciar a su columna en el diario El Comercio de Lima.

El grupo es dominante en Perú, con medios gráficos y televisivos. Para Vargas Llosa, El Comercio quedó como “los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo” porque “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide e intimida a periodistas independientes”. En abril fueron despedidos de Canal N los periodistas Patricia Montero y José Jara, productora general y productor de noticias.

La polarización llegó a un punto tan álgido que en los últimos meses el economista Hernando de Soto calificó a su antiguo amigo Vargas Llosa de “hijo de puta” y éste a De Soto de “partidario de la dictadura fujimontesinista”. Fuji es por Alberto Fujimori, que disolvió el Congreso por autogolpe en 1992. Hoy está preso por peculado y asesinatos. Montesinista es por Vladimiro Montesinos, el jefe de la Inteligencia y los negocios sucios de Fujimori.

De Soto fue autor de un libro muy famoso, El otro sendero, de 1986, muy elogiado entonces por los neoconservadores como Milton Friedman y la primera ministra británica Margaret Thatcher. Tanto Friedman como el austríaco Friedrich von Hayek participaron de los primeros simposios del Instituto Libertad y Democracia creado en 1981 por De Soto.

Hoy Hernando de Soto, de 70 años, es el principal asesor económico de Keiko Fujimori. La candidata y ex primera dama (ocupó ese papel por divorcio de sus padres) acaba de solidarizarse con El Comercio en la disputa con Vargas Llosa.

Completo acá.

No hay comentarios.: