6/14/2011

de guardia de hierro a jp lealtad : una experiencia setentista (2)

Seguimos la entrevista realizada urante el mes de Noviembre del año 2010 , en el marco de una investigación sobre la JP Lealtad ( una fractura de la JP regionales del año 1974) desarrollada por Mariana Pozzoni de la Universidad Nacional de Mar del Plata departamento de Historia y becaria del CONICET, que narra los hechos en que se vió envuelto un adolescente ya peronista en los años setenta y cómo hizo para desenvolverse ...je

E- Contáme un poco de la sociabilidad, hablaste de la poesía ¿cómo eran las reuniones?

AL- Bueno, nosotros armamos una unidad básica itinerante, que nunca le conseguimos local, que la llamamos no recuerdo, pero ya voy a recordarme … donde militaba la hija de Jorge Sábato, estaba yo, estaba… creo que Carlitos García Blaya que creo que era el hijo del fabricante de… el hijo del fabricante de Noblex, que en ese momento era un fabricante de radios, televisores y pasa discos grosos.

Ahora, era gente de clase media y media alta… en realidad JP regionales fue básicamente una experiencia de sectores medios … Nemesio Aquino se llamaba esa… que fue un militante creo que, yo no me acuerdo bien, pero creo que asesinado en 1973 , habría que averiguar bien. Creo que era un militante del ERP, no me acuerdo si era correntino... Y nunca pudimos conseguir local para armarla, entonces nos quedamos como itinerantes y funcionábamos dentro de la 22 de Agosto, como 22 de Agosto, pero además en reuniones itinerantes.

Después terminamos funcionando en la casa de Carlos… de la hija de Ernesto Sábato y Carlitos García Blaya que era el esposo, el marido en ese momento.

E- ¿Qué discusiones se armaban en el marco de estas reuniones?

AL- Y, había de todo. Discusiones políticas, de organización, hacíamos mucha organización barrial, peñas, teníamos trabajo barrial. Sobre todo de transmisión de… no era tanto un trabajo de corte social sino mas de transmisión de experiencias, de incorporación del debate ideológico como método de formación de cuadros, pero debate sobre los acontecimientos del momento y no tanto formación doctrinaria histórica.

E- De adoctrinamiento.

AL- No exactamente. Había otro grupo que tenía más articulación doctrinaria… de más de bajada de línea. Nosotros recibíamos e incorporábamos y debatíamos acontecimientos cotidianos. Era una tarea de agrandar el espacio en base a la discusión de actualidad, que resultaba mas convocante que la discusión doctrinaria que tenía poco atractivo para los jóvenes de ayer y de hoy, obvio, en eso todo sigue tal cual.

E- ¿En qué barrios?

AL- Flores sur. Nosotros estábamos en Bilbao y Mariano Acosta, esta itinerante, y bueno.. te dije ahí en la zona del "Olimpo" lo que después fue el centro clandestino de detención “El Olimpo”, a dos cuadras de ahí estaba la UB 22 de Agosto.

E- ¿Te acordás cuando se empieza a hablar de las elecciones, qué discusiones…?

AL- Me acuerdo. Bueno, yo me defraudé cuando… dije “¿Cómo, no va Perón de candidato? -dije- estamos muertos”. “No porque va un tal Cámpora”. “¿Y quién es Cámpora? –yo digo- Pero esto es un desastre”. Yo quería Perón. Porque todo el mundo me había dicho Perón, Perón, y yo decía Perón. Y me defraudé, ¡una depresión! De pibe.

Y de repente voy camino a comprar el diario, cruzando la avenida Mariano Acosta en la esquina de Bilbao levanto la vista y veo la pintada que cambio mi perspectiva: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Y dije “Uyyy, claro, cómo no me di cuenta de esto”. Me levantó el ánimo. “claro –dije- ahora entiendo todo”.

Esa consigna me abrió la cabeza, claro, a través de Cámpora llega Perón que es el que conduce el proceso. Esa fue una consigna que me marcó. Tremendo fue, fue una consigna, desde el punto de vista subjetivo, produjo una transformación. Y ahí entendí todo, ya nadie necesitó explicármelo. Y a partir de de ahí… Ahí es como yo me entero, me entero por los medios, la televisión, que era Cámpora, me defraudo, veo esa consigna y mirá… no es facebook, ni twiter, ni 678, veo la consigna pintada y dije “claro, es esto”.

Y ahí, a partir de ahí, el Tío Cámpora se transformó en una referencia para mí y para todos los integrantes de las Regionales.. Porque Cámpora era un dirigente histórico cuyo volumen de figura liminar fue una construcción nuestra y de Montoneros. El Cámpora que nosotros decimos que existió, no existió.

Existió en la cabeza de los jóvenes militantes y bueno, el “Tío” al final compró ese personaje, a pesar de él mismo, creo. El siempre fue un militante.. yo creo que un acompañante leal de Perón pero ni siquiera destacado. Pero él compró su figura de liderazgo interno de un espacio territorial que lo reconocía, pero más en términos afectivos que políticos. Cámpora para nosotros era una referencia afectiva, no una autoridad política.

Nadie discutía nada sobre lo que Cámpora decía. Si, sobre lo que la Conducción de Montoneros decía, sobre lo que Perón decía, pero sobre Cámpora había un vínculo afectivo y nada, una figura silente.

(Se interrumpe la grabación porque entra un conocido del entrevistado al bar). (Continuará)

No hay comentarios.: