5/01/2011

ya no ganan más con filmus, ahora van con cristina...jejejeje

Finalmente, postergando la presuntuosidad progre de su primer tramo de campaña, el Filmusprogresismo ha comprendido con dolor, que el espacio electoral del FPV porteño lo organiza Cris-ti-na y nadie más.

Pasó en Catamarca, en Chubut, pasa en Sante Fe, en Córdoba, en Mendoza, en todo el país, por qué no pasaría en la Ciudad Autonoma , eh! Tan especial resulta el porteñaje?

No, nunca lo fue, y ya lo señalamos en Ramble muchas veces, en la nueva Ciudad Autónoma, post crisis de 2001 y tras el proceso que inicia Néstor en 2003 con 7% de crecimiento anual promedio sostenido y empobrecimiento relativo del distrito porteño, lo es mucho menos.

La representación electoral de la Ciudad es dinámica, lo hemos sostenido. Dejó de ser representada por el radicalismo en los noventa, ya no puede ser representada por los progresismos (típicos de finales de siglo XX y la pre crisis) en el siglo XXI. Su conurbanización expansiva demanda formatos de representación populistas que den cuenta de su heterogeneidad social creciente.

La primera novedad en dirección a nuevos formatos de representación electoral fue el PRO en el año 2007, formación vertebrada tras un típico liderazgo populista conservador, que literalmente demolió en las elecciones al progresismo anterior, y de manera paulatina durante su bochornosa gestión se deconstruyó como populismo, hasta devenir en formato dominante de derecha clásica. Gran error conceptual de los estrategas del PRO, su incomprensión del populismo en general y del peronismo como formato particular.

Se requiere, entonces, una nueva experiencia populista en la Ciudad que siguió adquiriendo fisonomía de conurbano bonaerense en estos años. En este sentido, la ciudadanía porteña que apoya al gobierno nacional no es "Filmusista", tampoco, claro, es Boudouista, ni Tomadista, es kirchnerista nada más ni nada menos, punto. Así las cosas, es obvio que cualquier candidato del FPV, constituidos los escenarios, finalmente medirá igual en primera vuelta. Nada electoral ni políticamente activo hay hoy tras los viejos progresismos.

Fueron humillados por el PRO en el año 2007, conforman ya una cultura política definitivamente abolida, cuyo capítulo final lo escribió su ícono de los año 90, Aníbal Ibarra, obteniendo el menesteroso 3,28% de los votos en el año 2009 , para no hablar de Carlos Heller , ex banquero y tripulante, sí que histórico, del viejo bergantín panprogresista porteño (impuesto como candidato por el arrugue de Filmus), que obtuvo el suculento 11% de votos en el año 2009 (el 60% obtenido en el Sur por el trabajo de la militancia peronista).

Como gesto de reconocimiento tal vez, este otro Carlos ofreció su apoyo "críptico-crítico" al FPV, que devino en el símpático "bloque propio" que, como se sabe, brega como un descosido por todo lo hecho y lo que resta por hacer, el piso y el techo, el inodoro.

Como vimos, en el FPV en primera ronda, lo que mide es el espacio que ordena Cristina, analizar la dinámica del ballotage es la clave de la elección porteña.

Si se ingresa con 25 puntos, que es lo esperable para el FPV en primera, se deben captar en segunda vuelta otros 25 puntos, más un voto.

Recordando que en el año 2007 el niño Macri ganó el ballotage con el 61% de los votos, es fácil ver que en el próximo segundo turno, esos 25 puntos adicionales a recuperar, el FPV debe captarlos entre los electores independientes, votantes de otras alternativas electorales y entre ellas, muy especialmente, aquellos porteños y porteñas, quienes y quienas que, (ay! ay! ay!) , en el año 2007 formaron parte del aluvión de votos PRO de segunda vuelta y cuya captación plantea una doble dificultad:

  1. ya votaron Macri y
  2. lo hicieron contra, a veeeeeer, lo hicieron contra ...

En fin, no parece recomendable ejercer doble violencia sobre el masivo elector PRO de segundo turno del año 2007, proponiéndole ahora que Cristina vuelve a dominar la Ciudad y el país -- como lo hacía en el año 2007 cuando Filmus fue a la lona--, que el electorado porteño vote contra quien voto como Jefe de Gobierno y, adicionalmente, que vote a favor de quien ya rechazó en aquellos días! Un poco infantil, verdad.

Ni siquiera es infantil inisitir con Filmus, porque es del "manual electoral del niño justicialista" descartar el candidato que NO puede encabezar la oferta FPV en el año 2011. Tan de manual que solo una mirada ritualista -incapaz de tolerar la dinámica de lo real, las transformaciones estructurales de la nueva ciudad heterogénea y, en gran medida, conurbanizada e irrepresentable para los viejos progresismos- puede insistir con las candidaturas tradicionales, tradicionalmente perdedoras, además. Triste y solitario final. Todo fluye.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"...el dolor de ya no seeeeer".

(De "Cuesta abajo", Le Pera y Gardel)

Dalai Rama dijo...

El que se quema con Ibarra, ve a Filmus y llora..

Prefiero que sigan los nefastos del PRO, claramente en las antípodas y no el ladriprogresismo, que nos mancha con su inoperancia y ansias de llenar sus arcas de easy money.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Por favorrrr!!!
Que bueno el Kichnerometer Exclusive 1.0 (recién traído de Singapor) que tiene Don Arte.

El K-meter (nombre comercial) te enseña
El K-meter te entretiene
Y yo te digo contento
El k-meter a Amado lo tiene.

Iupi, Iupi,
se vamo´con lo yuppies

Andrés dijo...

buenas Artemio,

Tu análisis es sólido, pero sólo refleja una parte de la realidad.

Nada indica que sea indispensable ganar sí o sí la CABA en 2011. Otra mirada podría plantear (con razón) que más vale consolidar en 2011 y coronar en 2015 que jugar ficha al precandidato K tal o cual que, como vos mismo reconocés, no le saca ventaja a su contrincante interno. La tarea actual es unificar al peronismo K porteño (ya ni hablar de todos los peronismos), algo que no sé si se puede hacer fácilmente.

El tema de fondo, a mi entender, es que en la ciudad no sale un liderazgo del FpV local porque no sabemos todavía cómo insertar socioculturalmente a la CABA en el proyecto nacional, como si faltara una visualización, una identificación del proteño de clase media-media para abajo con el proyecto.

Y se entiende entonces que ese candidato no surja por militancia o por acción social. Lo único que sale es el grupo de candidatos ligados a la gestión nacional, o sea ligados a Cristina, y eso es muestra de la probreza de inserción K en la CABA. Filmus al menos ganó su banca, pero tampoco es prueba de liderazgo neto.

Por eso, no se justifica volverse un ultra-Boudouista cuando como dirigente porteño es tan o más flojito que Filmus.

Saludos,

Andrés

Desde Chivil dijo...

Lamento ser destituyente del post pero disiento en : heller saco 11% por el salvavidas de plomo de la 125 de, como le gusta decir a artemio "lousteau" olvidandose de todo el resto que participó"

y en el año 2007

1.ya votaron Macri y
2.lo hicieron contra, a veeeeeer, lo hicieron contra ...

suena a herejia pero gran parte de esos votos, ademas de contra Ibarra (creo que por Cro-magnon), fueron contra Nestor de quien era candidato de fierro y pro modelo Ibarra.

el Soldado Desconocido dijo...

Disfrute los últimos días de su experimento, que ya esta semana se acaba el sueño y hay que volver otra vez a militar por pino...

Negra de Alma dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167387-2011-05-02.html

Resignate Artemio, no da lo mismo cualquiera. Con Solanas ya lanzado, el único con posibilidades es Filmus.
¿O estás dispuesto a arriesgar la entrada al ballotage solo porque los verdes de Boudou son cash?

Unknown dijo...

Artemio no comparto para nada tus constantes ataques contra Filmus, no porque esté a favor del mismo, entiendo que Cristina es el faro de todos y ella puede hacer ganar la elección, pero de ahí a tirar mierda todo el tiempo no da.
Así no se construye nada colectivo, puede ser que Amado mida bien, pero creo que hasta que no se defina no podemos andar haciendo internas entre nosotros, me parece una estretegia muy mala.

Espero que no sea porque estás llevandole las encuestas a amado, un poco de respeto, igual que con sabatella.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

No sólo quien se quemó con Ibarra, ve a Filmus y llora, sino quien revisó la gestión de Ibarra no cree en Filmus.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Decir que una no cree en Filmus no significa apoyar al nefasto y reaccionario PRO

Voces dijo...

JFM:
Muy buena la nota que recomiendas.

chelus dijo...

¡Qué feo! con todo el mal que causó el Peronómetro, algunos se empeñan en inventar el Kirchnerómetro.
Lo peor es que no lo saben usar, y los resultados le dan como el orto.
Saludos a Budú, Artemio.

Secretaría de Obras Públicas y Vivienda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Buenas Artemio,

Qué pasó con mi comentario, que no fue publicado?
Saludos,

Andrés

desvinchado dijo...

Con Pino en carrera se le complica a boudou entrar al ballotage.
Vamo a ver que pasa, falta completar la grilla de largada.

Blog del amasijo dijo...

Me dan risa los que entran a este blog para cuestionar tus opiniones artemio, y ni siquiera son capaces de firmar con su nombre y apellido.
No dan la cara, muy fea la actitud!