5/08/2011

la agenda que viene...

Leemos en Diario Uno de Entre Ríos:

Un análisis de población efectuado por la consultora de Artemio López reveló la preocupante escalada del nivel de deserción escolar, apoyado en un relevamiento efectuado por el Indec en 2005.

De acuerdo a la lectura del analista “el gobierno nacional ha desplegado politicas sociales de eficacia para combatir la pobreza y la indigencia. La Asignacion Universal Hijo es su emblema y logró reducir a valores similares a los del año 1980 ambas carencias”.

Asimismo explica que “en líneas generales hoy hay consenso en que los niveles de pobreza se ubican en torno al 22% de la población y la indigencia en el 5,5%”.

De todos modos considera que “de no existir la AUH los valores de pobreza rozarían el 30% y la indigencia se ubicaría en torno al 11%, esto con una situación de apenas 7,3% de desempleo abierto al finalizar 2010 y probalemente aún menos en el primer trimestre de 2011. La persistencia de niveles de pobreza elevados a pesar de la baja en el desempleo, debe atribuirse entonces ya no a la desocupación abierta como en el ciclo 1990-2001, sino a partir del año 2006 (donde la pobreza se instala en torno al 27% y no cede de no existir políticas sociales como al AUH), al fenómeno de 'trabajador pobre'”.

Completo acá.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Metele por acá Artemio que vas bien. El otro día tuve una reunión de padres en el Induatrial, la escuela de mi hija, y la tutora nos bajó todo un repertorio para vigilar y castigar al los "niños" según ellos, jóvenes según yo, algunas son mamás.
Amén de que hay siete repitentes en el aula da pavor cómo los profesores encaran el tema desde una óptica individualista, creen que sancionando con faltas, medias faltas, etc van a disciplinar a los alumnos. Ni por las tapas se le ocurren soluciones colectivas, en donde, por ejemplo, el problema de que un compañero repita, sea un problema de todos, como si todos fallasen, y en ese todos incluyo a los docentes.
El individualismo lo introducen ellos al pretender solucionar su problema económico dando clases y no siendo docentes, cuyo material de trabajo son los jóvenes de la raza humana.
Está todo bién con los sueldos y los derechos de los trabajadores, pero que eso no sea excusa para no atender al equipo completo.
Llevándolo al terreno del fobal, es como si un director técnico se preocupara por los que mejor la mueven y no por el equipo completo. Y para peor los tipos son impunes a esto, si un técnico no gana, lo sacan si a un profe le repite la mitad de la clase a nadie le importa, salvo a los alumnos en cuestión y a los padres.
Creo que la solución, tanto del tema de la deserción escolar, tanto como la cuestión de bajar el del piso de la pobreza, ya no se soluciona individualizando el problema, la solución también pasa por lo colectivo

Unknown dijo...

Ya fue clara Cristina con los colegas y compañeros docentes, ya logramos el salto cuantitativo, ahora viene el cualitativo...

Desde Chivil dijo...

Charlie a ningun docente le repite la mitad de la clase, pasan todos para no tener que ir en febrero a tomar examenes