5/20/2011

filmus - tomada (manual de uso)

La fórmula Filmus - Tomada como representante del espacio del FPV en Capital que abre Cristina Kirchner le permitirá ingresar en a ballotage . La clave de la elección será en primera vuelta cuánto de la intención de voto de Cristina -que hoy está en 35% en la Ciudad de Buenos Aires- podrá capturar la fórmula del FPV.

Si puede recuperar en plenitud el espacio electoral que abre la Presidenta en el distrito, el resultado de primera vuelta será muy disputado y es difícil precisar si el PRO mantendrá o no su actual condición de primera minoría.

La clave del ballotage será por parte del FPV capturar el electorado defraudado por la gestión PRO y no tanto intentar obtener el voto de otros segmentos ideológicamente (en apariencia) más próximos en particular el caso de los votanntes de Proyecto Sur.

Dificilmente los que mantienen hoy la opción que tiene a Pino Solanas como candidato -- uno de los más férreos opositores al gobierno nacional desde junio de 2009 --, respalde en segunda vuelta al FPV. En esta perspectiva, el electorado que aún acompaña la alternativa de Proyecto Sur es decididamente antikirchnerista y eventualmente en segunda vuelta si no vota Macri ( en algún caso lo hará) no votará o votará en blanco antes que FPV.

Es una diferencia conceptual definitoria para la campaña que se inicia: Si la fórmula del FPV orienta su estrategia a captar electorado defraudado por la gestión macrista, tiene chances ciertas de disputar el ballotage, si por el contrario la estrategia del FPV se orienta a captar electorado con afinidad ideológica aparente, sus chances de éxito se verán reducidas.

Otra clave de la elección será el gap existente entre primera y segunda minoría. Menos de 10 puntos pone muy competitiva a la segunda minoría , más brecha en favor del PRO, será difícil de revertir en ballotage.

La reducción de la diferencia en primera vuelta e incluso la posibilidad de ingresar al ballotage en condición de primera minoría dependerá de dos factores:

  1. La capacidad que tenga la fórmula local del FPV de copiar el actual despliegue electoral de Cristina en el distrito y
  2. cuánto electorado capten las alternativas de centro derecha competitivas con el PRO, en especial la opción de Ricardo López Murphy que atrapa votos que de no existir su opción, mayoritariamente votarían PRO en primera ronda.

No hay comentarios.: