5/02/2011

asumir cromañon

Acaban de sentenciar a 8 años de cárcel efectiva a Omar Chabán y a cinco años al cantante Pato Fontanet por los acontecimientos de Cromañon.

A la espera de las sanciones a funcionarios del gobierno progresista de Aníbal Ibarra , ya condenados y obligados judicialmente a asumir sus responsabilidades en el hecho , leemos este análisis de Alicia Pierini , defensora del Pueblo de la Ciudad.

Fue la corrupción, no un accidente.

A más de seis años de esa noche trágica parecería que sólo los padres lloran, reclaman y resisten. La tipificación del hecho como culposo es de la lógica penal: no fue voluntario ni exactamente previsible. Sus causas –que son múltiples- provienen de diferentes corrupciones, casi todas dolosas, aunque ninguna por sí sola, causa eficiente de la masacre.

La sociedad porteña no parece haber asumido cabalmente las corrupciones que confluyeron esa noche de diciembre 2004. El campo institucional tampoco, a pesar de que Cromagnon evidenció -como nunca antes- la perversión de las reglas de juego del sistema.

Hay verdad en el grito de los padres, “a los chicos los mató la corrupción”, por más que duela. Veamos por qué:

1.- Antes de Cromañón una inspección seguida de clausura era cosa de “mano dura” o sea no era progre. En lo real, la amenaza de clausura era la condición para subir el precio que costaría la no clausura. Esa es la cultura del “arreglo” bien conocida por todos. Sin esa cultura no existirían habilitaciones inviables, o verificaciones miopes. No se trata de que algunos inspectores fueran corruptos, lo corrupto son las reglas de juego, y en ese juego jugaron todos. Se debiera haber aprovechado la conmoción de Cromagnon para destituir una cultura, y no sólo a algunos funcionarios.

2.- La voracidad empresarial: “A mí no me va a pasar, si juego al límite o abarato costos es para ganar más”. Esa “audacia” corrompe las reglas de juego del empresariado digno. No se puede jugar a la ruleta rusa con la vida ajena, imaginando que el tiro no va a salir, porque un día sale. Haber demonizado a Chabán no sirve de mucho, si no se ve en esa conducta un arquetipo que redunde en aprendizaje para el empresariado.

3.- La inocencia de las víctimas por el sólo hecho de serlo, incluyendo a los músicos, no ayuda a ver que ellos sufrieron las consecuencias de los peligros que también cooperaron en crear, bajo una supuesta moda juvenil de que transgredir es la onda: “tiremos bengalas aunque esté prohibido, o el que es vivo se cuela“ equivalente al “ acelerá más, probá ésta o no seas careta”. Nadie les enseñó que la transgresión en democracia es positiva sólo cuando va por la superación del sistema, no cuando es de riesgo inútil. La cultura juvenil ha sido corrompida por intereses que necesitan al mundo joven como mercado de consumo y desenfreno.

4.- La regla política del “reparto” de los espacios de gestión es el modo corrompido de la participación plural. Así se han loteado lugares de decisión, y confundido a la política con una agencia de colocaciones para adeptos, afiliados o parientes. El mandato democrático de compartir espacios de gobierno, no es lo mismo que: “a Fulano/a le toca poner al Director o Directora de..” y ahí va una amiga, aunque sea maestra jardinera y no sepa nada del tema a gestionar. Esa corrupción de la democracia también fue parte del conjunto causal de esa noche trágica.

5.- La corrupción policial: es la más obvia y archiconocida. Siempre fueron protagonistas máximos de la cultura del “arreglo”. Y con ese boliche, habían “arreglado” todo.

6.- La imprevisión...puesto que Dios es argentino. Sin planes previos de cómo actuar ante catástrofes o emergencia masiva. Sin conducción ni contención y en desorden, toda esa noche y el peregrinar posterior de los padres en busca de sus hijos es el calvario más siniestro ocurrido durante la democracia.

Todo esto –y aún más-, es lo que merece nuestra Memoria. No es sólo memoria de los chicos para sus padres, sino Memoria de Cromagnon para asumirlo desde toda la sociedad.

El lugar es sagrado porque 193 jóvenes murieron allí. No fue por un accidente. Para “que no se repita” hay que asumir que la corrupción puede matar. Que las reglas de juego de la sociedad, el comercio y las instituciones deben ser dignas y sin trampas.

En ese sentido, parecería mejor que se abra Cromagnon para todos, que sea necesario pasar por allí, que no quede recluido el santuario, ni la calle encerrada y ajena adonde van sólo familiares y amigos, sino que sea escenario de interpelación, que obligue mediante reductores de velocidad, a quienes pasen por allí a mirar y leer en sus paredes qué ocurrió, y por qué ocurrió. Si la apertura de calle o el monumento no sirvieran para modificar conciencias y conductas, los padres tendrían razón en preferir seguir llorando solos. Sin embargo, creo que hay que apostar a cambiar la historia en nuestra Ciudad y sumarnos para lograr que el “Que no se Repita” sea como un nuevo Nunca Más

11 comentarios:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Una gestión y una maldición, un símbolo y un horror: República Cromañon; un suceso que se podría haberse evitado pero que la lógica de una gestión corrupta e inoperante lo impidió. Saludos

hector felix dijo...

La subsecretaria de derechos humanos de Carlos Menem falta a la verdad. Sin intentar justificar o restarle trascendencia a Cromañon, podemos afirmar que fue un accidente, dentro de un marco de generalizada corrupción, consentida desde el gobierno del que ella formaba parte y continuada como normal forma de gestión política, durante el gobierno de Ibarra.
La señora Pierini no puede venir a hablarnos hoy solo como defensora del pueblo, por que ella tiene una historia, tiene muchos años de silencio, durante una de las mas crueles etapas de corrupción política de nuestra historia. En esa etapa política se sacrificaba, no solo a 190 pibes, se condenaba al hambre, la marginalidad y la miseria a generaciones enteras de pibes argentinos, como los de Cromañón.
Que Ibarra sea inepto, oportunista y cobarde, no nos puede hacer olvidar la historia, hubo un gobierno, - (y era peronista, como yo) - del cual esta señora forma parte con el rango de subsecretaria, que estableció que todo se compra y se vende, que los cargos públicos eran cajas de recaudación; ya que todo lo que hacían los privados estaba bien, el Estado no era quien para controlarlos.
A los muchos Pierini que tenemos en el partido, no les pido que se vayan, solo les pido que se callen la boca.

Jorge Devincenzi dijo...

El punto 4 fue decisivo en esto. Por algo Strassera dijo que era un accidente totalmente accidental. La cámara de discotecas coadministraba el sector. A cambio de ejem

Unknown dijo...

Los funcionarios también fueron condenados: Fabiana Fiszbin, la amiga de la infancia de Vilma Ibarra, a 4 años. Ana María Fernández 3 años 6 meses y Gustavo Torres a 3 años y 9 meses, todos de prisión EFECTIVA. Ibarra decía en 2009 que se postulaba porque ningún funcionario había sido condenado...pues bien, ahora sus amigos van presos...

Jorge Devincenzi dijo...

Pierini es una cosa. Un accidente es algo no previsto, y esto podía suceder, estaba previsto, había una gran posibilidad de que ocurriera, de la misma forma que no es accidente si vos cruzas la vía justo cuando pasa el expreso de medianoche

Severian dijo...

Me llama la atención la caracterización de alguien que no sabe nada como 'una maestra jardinera', resulta bastante ofensiva. Mi mujer es maestra jerdinera, y 'sabe' lo bastante como para ver una contradicción vergonzante en quien fue secretaria de derechos humanos del gobierno que indultó a Videla...

Y encima la remata con la equiparación de 'juventud' a 'desenfreno', digna del vejestorio en el que se ha convertido.

En fin... Por qué hay que bancarse estos muertos vivos? Por qué no se terminan de podrir de una vez, si el olor que largan ya es insoportable?

Eva Row dijo...

PRIMER DESPROPÓSITO DE LA NOTA:

Punto 1.

Dice la defensora del pueblo: "Antes de Cromañón una inspección seguida de clausura era cosa de “mano dura” o sea no era progre."

Esa es una afirmación mantecosa, que cualquier agente de servicio de inteligencia que se precie de no ser oligofrénico, consideraría de cuarta.

La mano dura que repudian los progres no es la que se aplica a las clausuras por inspección municipal. Todo lo contrario. Los progres no protegen a los comerciantes sino a los chorros y delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra. Los progres están contra la represión policial, pero la represión comercial les encanta.

Cuando los progres no clausuran a los comerciantes no es porque estén en contra de la mano dura, sino porque les pagaron coima. De ahí que se los llame "ladriprogresistas".

Pero estos progres en particular, los de Ibarra, si serán pelotudos, que ni siquiera hicieron una inspección. Así que encima, no cobraron coima. ¿Pero por qué no hicieron inspecciones ni cobraron coimas?

Porque no tenían inspectores para hacer inspecciones. ¿Y dónde estaban los inspectores? Los echaron a todos. ¿Por qué los echaron a todos? Porque es sabido que los inspectores municipales son gente honesta, y se negaron a cobrar coimas. Así se vengaron de ellos.

Firmado: El Cacho (el esposo de la María)

Federico dijo...

Artemio, te hago una pregunta. Según los fallos juidiciales y el propio texto que publicás, los funcionarios policiales fueron condenados por recibir coimas. Los UNICOS condenados por recibir coimas, fueron policías federales. O sea, según tu lógica Néstor Kirchner también es culpable de Cromañón? O en ese caso no aplica?
Saludos.

hector felix dijo...

Para condenar a Ibarra, no es necesario hacerlo culpable de Cromañon, el tiene la gran responsabilidad de haber continuado con un sistema de gobierno corrupto y de haberse mostrado cobarde y especulativo al momento del los hechos. Pero Cromañon es un accidente, porque en nuestra ciudad, desgraciadamente, hubo y hay cientos de Cromañones todos los fines de semana y son muy pocos los que se desencadenan.
Los mismos protagonistas hicieron tres o cuatro Cromañones antes que el de la tragedia y no estallaron,
No sigamos haciéndonos los distraídos, somo una sociedad que con indiferencia convive en un sistema corrupto de administración.
En cuanto a la preocupación de la sociedad por los menores, creo que con tener presente el tratamiento que se les da en el ámbito judicial, es todo una declaración de principio. Saludos

cosasdehombres dijo...

Severian, el que no sabe nada sos vos. Fiszbin era MAESTRA JARDINERA -por eso lo q dice Artemio. Y se la puso en ese cargo a pesar de ser una inútil para el mismo porque la mina RECAUDABA PARA LA CORONA (los hermanitos Ibarra) y era "amiga" (personal de Vilma, por lo que se callaba la boca con la corrupción).
En cualquier momento vuelve el juicio a Ibarra. Dicen que el novio de Vilma, Alberto Fernández está presionando en Corte Suprema en este momento para "aligerar las penas" a prisión no efectiva para los funcionarios de gobierno, porque el pacto era "yo no hablo de la corrupción de arriba y ustedes me salvan de ir preso". Y por ahora caen presos (y amenazan por lo tanto con deschavar a Ibarra)

Severian dijo...

cosasdehombres:

Aprendé a leer: Artemio no dice nada, lo dice la secretaria de derechos humanos de los indultos, quien menciona la profesión de Fiszbin para ponderar su inutilidad. Eso es ofensivo y bastante estúpido.