4/19/2011

santa fe, cristina en primera vuelta

Como prueba de la recuperación electoral notable del FPV respecto del 36% de mediados de 2010, Santa Fe es un distrito emblema. Electoralmente importantísmo (9 de cada 100 votos nacionales se generan en la provincia de Santa Fe), productivamente central, en su momento resultó un distrito notablemente impactado por la crisis de la 125 y epicentro de residencia de segmentos medios de mayor aversión al oficialismo, ligados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

La reversión del escenario electoral santafesino es drástica. Observemos más de cerca este nuevo escenario.

El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la UNTREF realizó una encuesta en la provincia de Santa Fe de la que se presenta una síntesis de resultados de la información relevada. El estudio de opinión pública en población general abarcó diversos asuntos del contexto sociopolítico y electoral. El trabajo de relevamiento tuvo alcance provincial y fue realizado entre los días 15 y 28 de marzo de 2011. La muestra ascendió a 1.600 entrevistas.

En relación a la gestión provincial, se observa que a pesar de que la administración Binner es aprobada por 2 de cada 3 electores, existe una percepción predominante de que la provincia se encuentra estancada en los últimos años (46% frente a 39% que perciben progreso económico). Entre las cuestiones que más preocupan a los santafesinos pueden mencionarse la inseguridad en primer plano, seguida de desocupación y falta de viviendas.

Los problemas relativos a salud y educación presentan un nivel de menciones menos importante.

Contexto nacional

El estudio revela un alto grado de aprobación de la presidenta Cristina Kirchner: 47% de los entrevistados calificaron su gestión en términos positivos mientras que algo menos del 20% anifestaron una posición crítica frente al gobierno nacional. Esta opinión es bastante omogénea por sexo y edad de los consultados. La aprobación de la gestión CFK tiende a aumentar a medida que decrece el nivel socioeconómico.

Panorama electoral nacional

Cristina Kirchner registra el 41% de los votos de Santa Fe en los escenarios evaluados. Ninguno de los demás candidatos llega a los dos dígitos observándose un empate en la segunda posición entre Macri, Ricardo Alfonsín, Carrió y Pino Solanas con valores que oscilan entre 7% y 9%.

Considerando el voto válido, es decir el voto afirmativo por un candidato, significa que Cristina Kirchner posee en Santa Fe aproximadamente el 50% de los votos.

6 comentarios:

Omar.- dijo...

Estas si son buenas noti, y por Cordoba como andamos, lei que De la sota va liderando las encuestas, como andan los nùmeros por esos pagos historicamente radical.-

jonas dijo...

Artemio: se que la info esta dispersa en los distintos post por provincia, pero seria tan amable de postear un cuadro de cantidad de votos nacionales por provincia, todo junto?

Gracias desde ya!

Unknown dijo...

14 que no saben todavía, de mínima 5 o 6 puntos más. El dato de los indecisos pareciera ser clave hoy por hoy...

Llegamos al 53%?

Unknown dijo...

en la parte de contexto nacional hay un error dice: omogénea

Resucitante dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con la última frase!!!

Adán De Ucea Queralt dijo...

Jonas: Acá te pego un enlace con % de empadronados por Distrito Electoral: http://adandeucea.blogspot.com/2011/04/sondeo-de-opinion-nivel-nacional.html

Artemio: Observando los Escenarios 1 (el hijo de Alfonsín) y 2 (soy Sanz) se deduce que los votos que pierde el vinagre se reparten entre Macri (paradójico, no?), Carrió y Solanas (más coherente con la clase simiedia...)

Abrazos.