4/16/2011

no camina... de onda se lo decimos

La negativa a admitir listas de senadores y diputados nacionales del EDE por parte del FPV, además de surgir de la ley y su reglamentación de manera clara, aún si se sometiera a un decisión política, la resolución del dilema refiere a una cuestión lógica no ideológica. Se entiende facilmente, analicemos despasionadamente, sin crispaciones de ninguna naturaleza.

Veamos esto más de cerca: En las elecciones generales de este año, la Cámara de Diputados pondrá en juego la mitad de sus bancas, y el Senado renovará un tercio de sus integrantes, sin que se produzcan cambios importantes en la relación de fuerzas dentro del Congreso.

Son 129 bancas que se renovarán en la Cámara Baja y 24 en la Cámara Alta, en el marco de una elección que tendrá como protagonistas a varios legisladores, que además de competir para renovar sus bancas se presentarán en la pelea por el Ejecutivo nacional y las provincias.

Esto supone que, más allá de que se disputen una gran cantidad de bancas en el Parlamento, no se esperan cambios decisivos en la conformación de las cámaras y relación de fuerzas, ya que el oficialismo no podría recuperar la hegemonía que tenía antes de la renovación del año de 2009 -modelada por la crisis de la 125 (que ingresó entre otros los 14 agrodiputados opositores)-, y no habrá cambios aunque el FPV realice una elección excelente en todos los distritos.

Por Diputados, la provincia con mayores renovaciones es Buenos Aires, con 35; en tanto le siguen la Ciudad de Buenos Aires con 12, Santa Fe con 10, Córdoba con 9, Mendoza y Tucumán con 5 y Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos con 4.

Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego renuevan 3 bancas cada una, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis y Santa Cruz pondrán en juego 2 escaños.

En el principal distrito del país, el Frente para la Victoria pondrá en juego 12 bancas. Renuevan sus mandatos los diputados José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Adriana Puigross, Graciela Giannettasio, Gloria Bidegain, Octavio Argüello, Gustavo Dutto, María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ariel Pasini, Adela Segarra y Juan Carlos Sluga.

La Unión Cívica Radical arriesga 5 bancas. Terminan los mandatos de Daniel Katz, Rubén Lanceta, Norberto Erro, Gustavo Serebrinsky y Sandra Rioboo. Pone en juego 5 bancas la Coalición Cívica, y deben renovar Héctor Flores, Elisa Carca, Elsa Quiroz, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, aunque los dos últimos no renovarán ya que se postularán para competir por la Gobernación de Buenos Aires y la Vicepresidencia, respectivamente.

Por el PRO renuevan Christian Gribaudo y Lidia Pinky Satragno (2); por el bloque Peronista, Graciela Camaño (precandidata a la Gobernación) y Juan José Álvarez (2) ex FPV ( Juanjo menos ex que Grace) ; por el GEN, Virginia Linares y Horacio Alcuaz (2); por el Partido Socialista, Ricardo Cuccovillo (1); por el Sí , Eduardo Macaluse (1) y por las Liebres del Sur, ex FPV, Victoria Donda (1).

Para las renovaciones a nivel país, ver completas acá.

Como se observa, el FPV renovará 12 bancas electas en el año 2007, la composición no se alterará ni aun en el caso de una gran elección de Cristina en territorio bonaerense como la registrada en el año 2007, donde la Presidenta obtuviera el 45,91% de los votos a presidente para el actual oficialismo.

El FPV no puede perder una sola banca para conservar al menos el equilibrio relativo que se logró tras la drástica modificación en la composición de la Cámara Baja luego del notable avance opositor del año 2009, relación de fuerzas muy estricta que crece en complejidad al inaugurarse en diciembre de 2011, si Cristina decide reelegir, un segundo período de gobierno con la Jefa Política del Justicialismo y Presidenta, en principio sin reelección.

Reiteramos compañeras y compañeros, la relación de fuerzas parlamentarias construida en el año 2009, en el mejor de los casos y con una gran elección del FPV, apenas permanecerá inalterada.

Es ilógico suponer que el Frente Para la Victoria dividirá en alguna proporción, no importa cuál, el número de diputados con otra fuerza política como es el EDE, enganchada al flujo de votos que distribuiría Cristina hacia las listas que se cuelgen de su candidatura.

Sencillamente es una circunstancia absurda, ninguna fuerza política obsequia sus espacios parlamentarios.

Lo mismo sucede en Senadores, en Buenos Aires se terminan los mandatos de José Pampuro, Eric Calgagno (FPV) e Hilda Chiche Duhalde (Alianza Frente Justicialista); aunque el EDE no será segunda minoría, y, tal vez por eso no hay motivos para asumir riesgo alguno de perder los dos senadores por la mayoría que se ponen en juego, ninguna fuerza política lo haría. Sencillo, una decisión política impulsada por la pura lógica, cero ideológica.

Orrait camaradas? Tan giles creen que somos. Que seríamos nabos por el materialismo dialéctico que no curtimos? Ah, y encima se lanzó otra colectora, miren esto!

En fin, lo dicho, el populismo kirchnerista expresa el progresismo realmente existente, pero no es un progresismo. Pssssss!

15 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo de Rico es pianta, menos mal que le dieron perpetua a Patti sino a alguno se le hubiera ocurrida que los votos del Paufe suman.jejejejj,
Por supuesto que no se puede perder ni un diputado y menos que los que entren den vueltas panqueque,ahi hay uno de la UCR que tiene mas giros que trompo loco, Serebrinsky digo,vino,se fue,vino ,se fue y ahora que se fue debe estar maldiciendo el momento del raje porque no renueva ni en sueños.

Bussman dijo...

Cumpa, su análisis adolece de un error, ya que en 2007 (dentro de la lista del FPV) entraron diputados que ahora renuevan por afuera (léase la Donda, Camaño y Juanjo Alvarez -y agradezcan que Solá renunció en 2009-)...

De esta manera, haciendo una elección similar al 2007 el bloque del FPV "ganaría" 3 diputados, si es que deja de meter impresentables en las listas (esas famosas listas de unidad que Ud. tanto pregona)...

Por otro lado, al no permitir llevar boleta de diputados y senadores propias, la lista colectora carece de sentido porque ese modelo no permite llevar una lista formada "por lo mejor" en el imaginario de un partido como el EDE...

Pero no se preocupe... Que el FPV no regale nada... Nosotros vamos con la tijerita y metemos 3 diputados...

Es decir que si todo sale según las encuestas hoy, Cristina gana 6 diputados ahí nomás...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Artemio López dijo...

Bussman justamente, la experiencia q ud cita, es la pertinente para desistir de referentes o listas no propias...refuerza la teoría de que no es posible admitir ninguna divisoria a nivel dipu y senadores nacionales. El que quiera diputados que arme el partido y además que sostenga ahora el piso de votos minimo exigido por ley durante todo el tiempo.
Basta de Pymes ( no es el caso del EDE) que se transformará en eso si sigue su maridaje con el viejo progresismo que lo usa y lo devorará.
Sabba a mi juicio debiera haber ingresado al FPV en 2005 con la lista de Cristina,estaban dadas las condiciones políticas de manera plena, pero eso puede discutirse, no es correcto ni materia de debate para mi, ir x la vieja progresía en 2011...es un límite.
Mi humilde opinion, hay muchas otras.
salu2!

Bussman dijo...

Cumpa, puede ser...

Lo importante me parece, se vaya por adentro o por afuera, con colectora o por autopista, es no cometer errores del pasado y saber que todos y cada uno de los puestos que se ganan son para soldados de la causa... De esa manera, haciendo una elección similar a la del 2007 podemos robustecer la primera minoría en la cámara baja...

Por otro lado, MS sumará algún legislador más y hará su aporte... Pero el quid de la cuestión está en los integrantes de la boleta del FPV...

Abrazo de oso panda,

Anónimo dijo...

Vaya y dígale al alectorado que sólo deben votar lo que Ud. dice y le parece, ponga actitud prusiana y alecciónelos, dele, ¿qué lo detiene?

Vaya y dígales que la gobernacion de BsAs es una mierda y el manco está cada día más facho pero le sonría a Cristina y por eso merece su voto, dele, vaya y dígaselos, ¿Que lo detiene?.

Ahora, si lo que Ud. pretende es arreglar las leyes para evitar el juego democrático, vaya dígales a los que firmaron la solicitada de Pagina de hoy que para ellos no hay candidatos, vaya! ¿QUÉ LO DETIENE, ARTEMIO!

Polito dijo...

Hasta 2013, por lo menos, tablas en el tablero ajedrecístico del Congreso:, diputados en contra, con el grupo Ajjj, reagrupado en un todo, o en parte, y el Senado con pequeña mayoria peronista equilibrando, y permitiendo DeNeUnear a Cristina, para garantizarle la gobernabilidad.

Anónimo dijo...

O sea que la REALIDAD indica que el electorado dice que no hay mayoría del FPV y que, a la vez, hay ALIADOS a Cristina proveniente de otras fuerzas.
Pero Artemio, que se llevó Docrtina Peronista a marzo y no la rindió, que dice que la UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, sigue machacando con que los amigos son del FPV y los otros son enemigos o desconfiables.
Claro, qué va adecir Artemio: que los de sabatella resultaron 100% leales y los del FPV fueron volubles (remember la 125), que su odiado Filmush dio cátedra durante ese conflicto mientras que otras "paladares negros" en realidad sólo se habían comido una morcilla.

Es un buen momento para que los artemios aprendan un poco de construcción política de Nestitor y Cristina y abandonen EL VICIO SETENTISTA DE QUERER PROBARSE EL TRAJE DEL FINADO PARA VER QUIEN ES EL "VERDADERO HEREDERO" DEL LÍDER.

Por favor, muchachos, pasaron 40 años y, salvo los ultimos 8, TODOS FUERON FRACASO, y el pejotismo FRACASÓ EN EL 100% (porque K no es pejotismo: si alguien lo duda, relea el discurso de Huracán y adocrtínese un rato).

Artemio López dijo...

Bussman Juanjo Álvarez ex FPV? le parece, no creo. Cristina suma 4 + 2 ojala 3 , no creo...el motonauta esta con tutti!
salu2!

Bussman dijo...

Tiene razón, cumpa... Error mío!

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Anónimo dijo...

Juanjo Alvarez: ex Side, ex intendente de hurlingham, funcionario de duhalde en su media hora de fama, era el interlocutor que tenia Nestitor en el armado de GBA.
Pero nunca fue FPV.

Artemio López dijo...

Sigue siendo...je

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿No te parece, Artemio, que todo se vería más claro y se apreciaría mejor la relación de fuerzas si en Diputados se acabara con eso de la renovación por mitades y todos los mandatos fueran de dos años?
Eddie

Linuxero dijo...

En el mismo sentido, sería bueno saber hasta dónde llegará el "Operativo Retorno" de captación de legisladores peronistas disidentes.
Tengo entendido que en Salta, a partir de la victoria de Urtubey, varios legisladores disidentes ya volvieron al redil.
En el resto del país, es de suponer que la desintegración del PF sea otro catalizador de retornos.
Todos tenemos claro que los números de diputados nacionales están en rojo, así que sería deseable que el Operativo Retorno sea exitoso en la Honorable Cámara, ¿me equivoco? Total, dicen que una linda siesta garantiza la buena digestión de una buena panzada de sapos.

Artemio López dijo...

Eddie, la renovación en tercios y mitades es explicitamente definida como una forma de evitar someter a las cámaras en totalidad a los humores coyunturales de opinión pública y evitar así que su conformación responda solo a circunstancias instaladas en los meses previos la votación. No parece insensato el argumento, pone límites a la manipulación en particular mediática que puede conformar corrientes de opinión pública por breve lapso pero de manera muy eficaz.
salu2!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Tenés razón, Artemio, es un argumento sensato, como vos decís. No lo había pensado así.
Eddie