4/16/2011

la agenda de problemas marplatenses ( una señal a futuro)

En el relevamiento del Partido de General Pueyrredon , el segundo aglomerado urbano Bonaerense, en línea con Gran La Plata, la problemática de la inseguridad domina absolutamente la preocupación de los vecinos, como en general lo hace en todas las grandes ciudades del país con diferentes intensidades, pero siempre marcando la escena de preocupaciones.

Por este andarivel dominado por la inseguridad se despliega de manera creciente la futura agenda de problemas ciudadanos y serán los que marquen de manera casi excluyente las preocupaciones de la opinión pública de los grandes aglomerados urbanos ( mayores de 100.000 habitantes) donde reside más del 50% de la poblacion nacional .

Así las cosas, es de suponer que, ya con la perspectiva del fin de la impunidad y garantía de los Derechos Humanos, el avance en temas de género y diversidad , la universalización creciente de las políticas sociales y la hoy muy probable prolongación del ciclo de crecimiento económico y empleo, de cara a la transición que se inicia en 2011, serán aquellos dirigentes que ofrezcan mejores alternativas frente al tema de inseguridad , los que finalmente hagan la diferencia y obtengan las preferencias con más chances de ser alternativas político electorales exitosas.

Obviamente la inseguridad entendida como problemática compleja, con diversas alternativas de abordaje y no solo la insoslayable dimensión represiva de carácter jurídico-policial.

9 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Puede que mal recuerde pero el tema de la inseguridad, predominante por cierto en las inquietudes de las buenas gentes, habitualmente no tiene rebote electoral, aca si tenemos la excepción de la muy buena eleccion del estrambotico Profesor Arroyo
(nada que ver con Cristian) un viejo fachorra ex director de transito.
En Mar del Plata, el unico candidato que tiene un plan en serio para la ciudad es sin dudar Carlos Cheppi,ex secretario de agricultura,el 6 de mayo se lanza con todo en Once Unidos,antes de ayer hubo una excelente reunion de las agrupaciones en el IPF .
¿Diego Garcarena? corre con el caballo del Cuto Moreno,Mariotto y ahora Victor Santa Maria.Muchos contactos y cero prestigio en la militancia local y la gente del comun.
El tema es Gustavo Pulti,si va con una lista de adhesion o se larga a jugar la primaria del FPV,no me gusta Pulti,pero tiene alta intencion de voto.
El tema jorobado que tiene el peronismo marplatense es un tema interno .Una dirigencia que no gana nada desde hace años y esta esquistada en La Plata desde donde marca quien es y quien no.
Si no se supera ese problema ,seguira en la muni gente que no es del palo,como es el caso de Accion Marplatense, el problema tiene nombre y apellido y es Juan Garivoto

Artemio López dijo...

El peronismo marplatense no gana ni quiere ganar, es una estructura a demoler Fernando.
Cheppi lamentablemente deberá esperar este turno, creo,
Y... Pulti es Pulti, en 2009 prendio la mecha en la fiesta de la falla frente al Casino donde se quemó una imagen de cristina y nestor y el mes pasado casi lloró por nestor frente a cristina. Un asqueroso más...pero en fin.
Ahora , el tema inseguridad es el tema central de agenda, creo q no podrá ser evitado en los próximos años.
salu2!

Paula Torricella dijo...

hola artemio

estaría bueno que ciertos temas sobre diversidad y género aparezcan también en la agenda sobre seguridad.

yo soy de mar del plata y sé que a mucha gente nos preocupan las continuas desapariciones y asesinatos de travestis por ejemplo, que son adjudicadas a la policía (aunque hayan inventado al "loco de la ruta")
y por otro lado, la inseguridad que representa el aborto clandestino
digo, para seguir complejizando las distintas comprensiones de "la inseguridad"
saludos
paula

rashid dijo...

Mientras tanto el hijo de Franco y su tropa de elite realizan procedimientos, que pueden ser televisados, pungas, etc., circo berreta para el progresismo, pero no para todos; Pino dejó en claro cual es el eje de la campaña, a él la metropolitana le parece una cosa buena. Desde hace un par de días TN, C5N y demás, se han encargado de publicitar éxitos de la metropolitana,

Anónimo dijo...

Si las tasas de delitos son de las más bajas del continente y, en cambio, lo que domina es la sensación de inseguridad que es creada por los medios opositores, está claro que lo que hay que atender es la difusión y la estrategia de comunicación.
De paso podremos evitar que la poliSSia de SScioli siga matando pobres, porque los simbolismos de quemar carteles será poderoso pero las vidas las ponen los de siempre en manos ("mano" en este caso) del que se saca lindas fotos con Cristina pero hace políticas diametralmente opuestas a ella.

Artemio López dijo...

Paula, seria bueno un poco de data sobre el tema o si te animas un post ( una carilla) asi lo publicamosd, es un gran tema de MD>P el que planteas y la policia no esta ajena.
salu2!

Mariano T. dijo...

El tema de la inseguridad en MDP es real. A mi me pusieron una pistola en la cabeza 4 veces en mi vida, 2 de las cuales fueron en 2010. A raíz de eso cerré un negocio que tenía en Junio del año pasado, con pérdida de empleos incluída.
Creo que Pulti, a pesar de que ideológicamente es un Macri del interior, va a apoyar a Scioli y cristina, necesita guita.

Artemio López dijo...

Así es Mariano, el tema de la inseguridad es real y hasta insoportable en M del Plata. La Gendarmería ya transó y armo su propio circuito delictivo. Se requieren transformaciones profundas, pero la inseguridad es real y es el tema que se viene, para mi, obvio q como problemática compleja, no solo jurídico-policial
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Tuve un Ciber y me encañonaron un par de veces , a mi señora la cogotearon feo, supe los nombres de los chorros, sabia donde vivian,lo mas divertido de todo que uno de ellos al tiempo me saludaba casi cordialmente y la señora del chorro me vino a pedir que si los pibes de ellos pasaban mucho tiempo en el negocio que los mande para la casa...
puntual,pero en fin, el tema basico de delincuencia no es tanto los afanos sino el tema de la trata y la red de prostibulos.
Tengo un cuentito tipo microrelato


http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/2007/11/el-loco-de-la-ruta.html
Lo mas curioso de todo es la relacion entre cierto escribano ligado al HCD que sin problemas hablo de su relacion como cliente con una de las chicas asesinadas, y actualmente la vergonzosa habilitacion municipal a La Posadita un prostibulo con chicas llevadas como esclavas.
Cuando La Alameda denuncio la connivencia judicial /policial ,y politica hubiera agregado yo, la cupula policial salio con los tapones de punta contra los de " afuera " que venian a traer problemas ,patetico.
Pero ,bueno, es lo que hay,complicadito y sin salidas faciles