3/10/2011

habría que llegar hasta tí, cazador...

A propósito del artículo de Atilio Borón y la caracterización del hipócrita imperialismo que realiza ahí, el compañero Nicolás nos hace llegar su mirada con este bello poema de Ruben Darío escrito en el año 1904, recitado por el gran Jorge Cafrune, cantautor asesinado por la última dictadura.

------------------------------

Culto de Mamón : Schleusner ha afirmado que Mamón era el nombre de una deidad siria; sin embargo, no parece haber ninguna prueba positiva de esto. La palabra estaba en uso común en el Oriente entre los fenicios, los sirios y otros, y quería decir la riqueza y el poder de la riqueza.

Jesús hizo un muy significativo y notable uso de la palabra. Dijo: «No podéis servir a Dios y a Mamón» (Mt 6.24). En esa declaración existe la evidencia de su íntima comprensión de la naturaleza humana caída, y de su gran visión y apreciación de todos los hechos resultantes del pecado. No dijo que no podemos servir a Dios y al diablo. Si lo hubiese dicho, para fines de aplicación práctica su palabra no tendría casi ningún sentido en esta época en particular. Basado en la realidad, con cada movimiento de progreso material su palabra se hace aún más escudriñadora, más digna de atención.

El método del maligno siempre ha sido el de ocultarse detrás de algún objeto de culto. En la edad media los hombres tenían un conocimiento muy extraño y terrible de la personalidad de Satanás, y el arte de la época lo pinta como un monstruo con pezuñas y cuernos y la mayor fealdad de rostro. Para los fines de esa oscura edad, cuando los hombres eran supersticiosos, debido a su ignorancia, tal método de despertar la atención probaba la sutileza del adversario. En el caso de una más cultivada capacidad mental, el adversario siempre esconde la fealdad de su ser, y hoy como nunca antes pide el sometimiento del hombre a su imperio, presentando ante la visión del hombre las fascinaciones de la riqueza y el poder que esta otorga.

El culto de Mamón es rendir a la riqueza, por causa de su poder, todo lo que el hombre debería rendir a Dios. Cuando el hombre destrona a Dios y pone sobre el trono de su ser sus deseos como los principios gobernantes de su voluntad, llega a creer en la grandeza como consistente en la capacidad de gobernar y dominar a otra gente. No existe otra manera en que el hombre pueda conseguir más poder sobre otros hombres que mediante la posesión de riquezas. Por lo tanto, el hombre adora a Mamón con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón, porque Mamón representa poder ilimitado.

De modo que en el último análisis Mamón es la deificación de la voluntad humana. Al proyectarse en la inmensidad, el hombre ha magnificado una voluntad que insiste en la subordinación de otros. De esta forma ha llegado a adorar a una deidad cuya expresión de divinidad es el dominio y cuyo cetro de poder es la posesión de riqueza.

7 comentarios:

Tincho dijo...

Los noto cada vez mas macartistas a los queridos compañeros peronistas. Se nota mucuuucho!!!!!!!!

Alejandro dijo...

Compañero Jorge Cafrune... cabe agregar

Unknown dijo...

creo que las fuerzas nacionales y populares de nuestro pais debemos ser solidarios con el gobierno soberano de Libia conducido por muhamar gaddafy.los estados unidos han preparado la intervencion militar planteando una serie de mentiras al mejor estilo de los nazis que han sido sus profesores.Si kadaffy, por ejemplo, hubiese bombardeado a la poblacion civil como dicen, se imaginan los miles de muertos que tendrian los nuevos contras.Si hubieran mercenarios, saben cuanto duran ante un pueblo organizado y conciente.Ni dos horas.Hay en las filas del ejercito libio revolucionarios que combaten por ideologia.No como las fuerzas invasoras norteamericanas y sus socios de laOTAN

Artemio López dijo...

Tincho y..así empezó la triple A, guarda...
salu2!

Anónimo dijo...

Que la sigamos mamando, bah...

Maloperobueno dijo...

Gustavo

Gobierno soberano de Libia?
Vos me imagino que estaras haciendo un chiste tipo Capussoto, quiero pensar eso...

Unknown dijo...

maloporbueno, por supuesto que hablo en serio.Trata de intoxicarte menos con lacantinela de las agencias internacionales adictas a las buenas nuevas del imperio norteamericano.Cuando quieras hablar politicamente ningun drama.Si me chicaneas es al pedo debatir