2/08/2011

mariotto vice?

La construcción de la fómula bonaerense tiene en el vicegobernador una incógnita a despejar. En este caso analizaremos la oferta que promueve electoralmente la figura del compañero Gabriel Mariotto, artífice central de la Ley de Medios.

Se trata sin duda de un buen complemento para disputar el espacio progresista de la provincia de Buenos Aires, que hoy deja vacante Nuevo Encuentro, un extraño aliado empeñado solamente en disminuir la capacidad electoral de la lista oficial del FPV bonaerense, que encabeza Daniel Scioli que es por otra parte , por el peso distrital y los atributos electorales del actual gobernador, el principal ducto nacional de aporte electoral hacia la candidatura eventual de Cristina Kirchner, si es que decide ser reelecta.

De Buenos Aires surgirán casi 50 de cada 100 votos nacionales a Cristina Kirchner y el 90%de ellos, si es que hay colectora progresista, provendrá de la lista oficial del FPV encabezada por Daniel Scioli , por lo que sí se justifica la erosión que tan profesional y empeñosamente despliega el doctor Castro , en el video que cierra el post junto al partenaire de ocasión, habrá otros, vamos Nelson!

El del progresismo bonaerense entonces, además de gran muestra de inmadurez política , resulta un error conceptual con serias consecuencias políticas y electorales , fundado en un malentendido singular : Creer que las elecciones nacionales ya están ganadas por el FPV y que es ahora el momento pertinente para desplegar al interior del espacio oficialista la disputa por la transición al 2015.

Doble error, porque las elecciones nacionales no son hoy y por lo tanto "no están ganadas", asociada a una segunda grosera equivocación que es suponer que la continuidad del proceso abierto por el Justicialismo en mayo de 2003 , si existiera , tendrá continuidad por fuera del espacio fundante, que no fue otro que el Movimiento Nacional Justicialista, en su modalidad histórica Kirchnerista y su articulación territorial y sindical, representada por la CGT (los piantavotos) , apoyo estratégico del proceso inaugurado por Néstor y continuado por Cristina, hasta donde ella decida hacerlo.

Insistimos humildemente en la tradicional consigna de Ramble: El peronismo en su fase kirchnerista no es un progresismo. Se verá en Córdoba, en Santa Fe, en Capital y en Buenos Aires, también.

31 comentarios:

Martín Montiel dijo...

Discrepo con usted Artemio, creo el error conceptual mas serio y con mayores concecuencias politicas es Casal y la politica de seguridad que representa.

Blanca Nieves dijo...

Querido y respetado Artemio: Con una mano en el corazón peronista que compartimos: ¿De veras pensás que Scioli puede encabezar algo progresista?. Vos y yo sabemos que Pepe Scioli estaba recorriendo los territorios del conu visitando intendentes "ojo que vengo de parte de mi Hermano, no del colorado" decía, mientras tejía la traición con Néstor en vida.
"El proceso inaugurado por Néstor" además del apoyo estratégico que mencionás -y aún con menos medición electoral- incluía la "Estrategia Sabbatella". Coincido con vos que el proceso justicialista inaugurado en el 2003 tendrá continuidad en el Movimiento: Pero no con la continuidad de los Duhalde, Barrionuevo, De Narváez Y TAMPOCO DE LOS SCIOLI.
A Sabbatella quizás mañana lo incluiremos (lo incluirá el pueblo), HOY mientras nos sirva para terminar de matar a los que hay que matar ¡Bienvenido sea!.
querido Artemio: Me parece que al pibe le venís pegando al pedo, te lo digo con buena leche. Además estoy seguro que si peligrara en algún momento de verdad el triunfo de Scioli a manos del colorado el pendejo se baja (porque no es ningún boludo). Un abrazo

Voces dijo...

Cual sería a su entender, el comportamiento politicamente correcto de Sabatella?, integrarse al FPV?

Peronisis dijo...

Importante lo de marioto vice. Si bien concuerdo con el diagnostico sobre que el kirchnerismo no es un progresismo, me queda una duda artemio. La lista de sabatella ¿le hace mella a la lista de scioli? ¿le come votos? ¿o le suma votos a cristina a nivel nacional, votos que de otra manera no tendria porque el progre se saca el culo a la jeringa y no quiere votar a scioli?

Resentido común dijo...

Artemio: como las únicas señales que miramos son las que llegan por TAD, no habíamos visto este reportaje (Hace rato dimos de baja el cable, y las 13 señales gratis de TVDigital son mas que suficientes). Con todo respeto, no ayuda a su posición la difusión del video. Los argumentos de Sabatella son muy convincentes y llama decididamente a votar por Crisitina, por lo que sus votos no parecieran erosionar las posibilidades de Cristina. Ya lo dijimos en comentarios de otros blogs. Sabatella se está posicionando muy bien y es probable que le saque mas votos a Stolbizer o De Narvaez que a Scioli. Eso sí tendrá que laburar mucho para que la gente use la tijerita, porque finalmente será así, sin dudas. Lo que sí es probable es que desde la Nación se colabore con la compra de ellas, en algunos distritos. No parece que sea para asustar tanto. Todo suma, no resta para nada. Saludos

hector felix dijo...

Artemio; El peronismo en todas sus fases no es progresista, (nunca lo fue) cuando lo fue, solo logro una triste vicepresidencia con De la Rua y tubo que terminar renunciando. La actual situación es muy distinta, no es el Peronismo el que esta buscando aliados progresistas como hacia Chacho, son los otros que ofrecen apoyar. No olvidemos que Scioli es un Cobos carente de posibilidades, solo lo freno el crecimiento en las encuestas de Cristina. No es hora de andar cuidando la pureza penronista de los votos, hay que seguir consiguiendo mas votos para Cristina, si hay progresistas que apoyan a la presidente, pues bienvenidos sean. ¿Cual es el beneficio que obtiene el peronismo si Scioli saca mas votos que Cristina?, nos ponemos la soga al cuello para 2015.
Por eso, muchas colectoras, vamos Cristina todavía.- Saludos
PD. Que otra opción tiene Scioli, que bancarse las colectoras.-

Juan Manuel dijo...

El Movimiento Nacional Peronista no es el PJ. No entiendo esto de bancarlo a Scioli. No se trata de Sabatella, se trata de que CFK saque mas votos que Scioli que es el unico que le va a plantar bandera luego del 2011 con miras a 2015 y el unico que hoy en día le puede mover el piso. Y se trata tambien, porque no, de limar el entramado de intendentes que no se bancan a CFK ó que se venden al mejor postor y que si fuera por ellos estarían en el PJ federal. Ya estan rompiendo las pelotas con Scioli Presidente. La jugada no es de Sabatella, es de CFK Artemio, por lo tanto el error que percibis es de ella. Hay que decirlo de frente. Si el Kirchnerismo no es un progresismo tampoco es el PJ. Eso seguro. No fue el PJ el que rompio la espiral de silencio de 2009. El Kirchnerismo NO tiene un colectivo central que domine al escena, si que una jefatura.

Nando Bonatto dijo...

mmmmm, si hay algunos intendentes preocupados por la candidatura de Sabatella.Bueh, problemas de gestion claritos
aca en Mar del Plata a Pulti no hay con que darle y no es del palo justamente,es decir aca no se trata de problemas ideologicos, es practica politica y gestion pura
Scioli de la mano del llavero Casal le solto la cadena a los pata negra y asi le va.
En salud el trabajo precario y los contratos basura son la constante
en el Bapro...bueh, dejemos al Cavalismo que haga lo que quiere en el Banco que fuera presidido por Jauretche y Aldo Ferrer.
¿que el progresismo no se critica el apoyo a De La Ruina ?
Cierto, yo en lo personal no veo que Hugo Curto se haya criticado por ser apoyo de Menem o Rucucu-
¿que quieren que Cristina salga a los gritos NO ME VOTEN NO ME VOTEN????
Mire Artemio, en el cuarto oscuro la gente va a cortar le guste o no a las conducciones
A Mario Ishi , por citar a un cacique con poncho y todo, no le van a cortar `porque tiene un manejo impresionante de la cosa
pero a quien no respondio la gente le va a cortar por mas QUE SE CUELGUEN DE LA POLLERA DE CRISTINA

Javier dijo...

Y que queres Artemio que los que somos de izquierda y apoyamos al gobierno votemos a Gente de derecha porque asi se gana quien gana asi ?

Prefiero perder pero no vender mis ideas y si los porteños son de derecha en su gran mayoria que se cague ese 30 % que tiene mierda en la caneza y vota a hijos de puta como Macri o Michetti son enemigos que combatoremos toda nuestra vida y que derrotarmos cada vez que ese 30% que es veleta entienda que si vota la mierda entrara en la misma categria que el otro 30% de fachos de mierda .

Uno debe luchar por sus ideas hasta el ultimo dia de su vida man , te guste a vos o no . Yo vote en 2007 a Pino porque sabiendo que ganaba Cristina de taquito creia que Pino podia obligar al obierno a girar mas hacia la izquierda , porque yo deberia suicidarme votando alguien que no quiero como Boudou cuando podria votar tranquilamente a Heller , yo no pienso tranzar para gara y menos despues del desastres que implica el voto practoco que termino con el que se vayan todos y si no hubiera sido por Nestor y el cambio que implicaron sus politicas seguramente seguiriamos reclamando lo mismo . Yo no entiendo como sigue existiendo la UCR realmente me asombra que siga existirndo ese partido , no es algo milagroso eso? Que alguien s anime a poner una boleta de ese partido nuevamente en una urna es para investigarlo realmente

Saludos

El anónimo dijo...

Cuando se encasilla uno termina siendo un sectario. Falta que digas no Jodan con Perón y Formar la Alianza Antiprogresista Argentina.

manolo dijo...

Artemio
¿Lo llamo Licenciado a Sabatella?
¿Sabatella es licenciado?

tikitiki dijo...

Artemio, estas para una columna en la nacion!!

Artemio López dijo...

La política, según nos la enseñó el General y Néstor, toda política, incluída su modalidad electoral de aparición , consiste en elegir entre un traidor consumado y otro que traicionará. Es ley. Nada que no pueda administrarse con conducción, por otra parte. Etica y política no van de la mano, se sabe.
salu2!

Alejandro dijo...

Dice Javier :"creia que Pino podia obligar al gobierno a girar mas hacia la izquierda" en otro blog dice "queremos destruir al sciolismo"

¿Quién era el sectario entonces?

Que Sabatella se calce una sunga y baile el limbo rock, me importa tres pitos. ES su partido político, y ya está bien claro de que lado están los robotitos, y de que lado los militantes.
Eso si, que se juegue de una puta vez, no se come una sola bala, en 2009 FUE CONTRA. Disfrazalo de lo que quieras, pero en el peor momento del gobierno jugo la suya y poco le importó el proyecto. Recién se "sumo" cuando las cosas mejoraron. Eso es un dato irrefutable, ese y que debe el 80% de su carrera a los medios. Fuera del mundo TV no lo conoce nadie.

Saludos

Alejandro \P/

Unknown dijo...

Comparto eso de que "la elecciones no están ganadas". Falta mucho como para ponerse a festejar. El mérito de Scioli, que no es poco, fue no darse vuelta. Pero en parte eso pasó gracias a que el Estado Nacional desplegó el plan Argentina Trabaja y contuvo directamente a los intendentes.

Nando Bonatto dijo...

Puede Artemio puede, pero la estética si y hay cosas que quedan muuuuuy feo.
Pero lo central es una cosa,hay algunos dirigentes , que quizas por estar parados en un palo mas cercano al coloradismo QUE VEN A MARTIN COMO EL ENEMIGO y no como
alguien con el que se tiene en definitiva un lenguaje comun
¿que hay compañeros como los que vi en el acto de la Corriente hace unos dias que aplaudieron a Scioli a cuatro manos ,como el Chino Navarro o Persico ,y hoy no tienen mas remedio que salir a pegar????
y ,son cosas ,sino marcas distancia te pasa eso.
Artemio ,son caminos paralelos que pueden contra las reglas de la geometria ,confluir en un punto.
Cuestion que no creo con el colombiano

Unknown dijo...

Sabemos que si los votos de Sabattella los hubiera tenido Neshtor, no hubiera perdido ¨por dos puntitos¨ a manos del narcolorado colombiano. Tambien sabemos que la gente que votó a Sabbatella, no lo hubiera votado a Neshtor. Ergo, si con su colectora, Sabata nos suma votos para CFK, que de otra manera se dispersarían, digo yo: QUE PROBLEMA HAY!? Además los varoncitos del conurbano saben muy bien como hacer sus trucos (regalan tijeras a sus conciudadanos) para ganar ellos aunque pierda CFK, por que esta elección sería distinta?

Resentido común dijo...

Insisto Artemio: La mejor estrategia de Cristina es dejar crecer a Sabatella con estas discusiones. Que nadie del Gobierno salga a aclarar nada sobre ninguna colectora. Finalmente sabemos que eso no se va a dar y tendrán que usar la tijerita (apoyada en los distritos que convenga por la Nación). Mientras tanto Sabatella va a crecer incluso con los antiguos votantes de Stolbizer y De Narvaez, muchos de los que en el 2009 compraron el furioso discurso antiK pero hoy la van a votar a Cristina y no les da para votar al PJ bonaerense. Inflemos todos, que saldrá redondo, sin miedos!! Pssss

Unknown dijo...

¿Alguien puede creer que el votante clásico de Descalzo, Ishii o Curto dudará entre Scioli y Sabatella?
Seamos buenos...
PD: ¿Y Pepe Scioli, el hermanito, nadie dice ni mu?

Resentido común dijo...

Diculpá otra duda Artemio:
Esta frase "Creer que las elecciones nacionales ya están ganadas por el FPV y que es ahora el momento pertinente para desplegar al interior del espacio oficialista la disputa por la transición al 2015"

¿no se contrapone con esta otra?:

"En efecto, cuando Néstor Kirchner pensó la colectora progresista, lo hizo en un contexto de ballottage bajo la suposición correcta de que en ese corredor tan estrecho, una alternativa a la lista oficial justicialista bonaerense sumaría algunos votos adicionales (“tres o cuatro puntitos”, pensaba Néstor), provenientes de aquellos que no estaban dispuestos a votar al PJ distrital, pero sí al FpV nacional". Abrazos

Jose Ruibal dijo...

Delirios del ciego querer ver el sol

Nicolás Alfonso dijo...

Si, Mariotto puede andar pero no se ya si a cualquier precio. El tema es que empieza a doler la cara cuando uno apoya al movimiento y éste tiene como lider en la provincia de Buenos Aires a Daniel Scioli (porque sigue con défict crónico, porque la política de seguridad es claramente contaria al movimiento, con zonas "gendarmerizadas"; en fin...). Me resulta interesantísima la propuesta de declarar extemporánea la discusión del 2015 y tragar, como bien nos enseñó el General, un buen sapo pero de todas maneras no hay que perder la perspectiva. Van a ser cuatro años más de una dirigencia que se cuela en el movimiento; por necesidad, es verdad, pero eso no nos tiene que nublar la vista, van a ser cuatro años más de un permanente foco de desestabilización dentro del movimiento. Como lo son ahora, es verdad, pero hay que ver de esmerilarlos lo más posible para 2015.

Mariotto, si sigue con la picardía que mostró con Eliachev, se come crudo a Sabatella y cualquier progre errante, salvo que de vice no sé si va a ser tan piola explicando que hay que votar a Scioli... no sé...

Va muy bien también para darle "voz" al ejecutivo provincial porque está visto que Scioli tiene votos pero no voz...(no puede hablar pobrecito).

Atentamente.

PD: Estuve al borde del infarto de la risa que me dio el post ese con "Don Gato y su pandilla"; también en el del compañero santafesino que le agradece al colo De Narváez... este blog me ha devuelto la alegría de ser peronista, los kirchner ya me habían devuelto la dignidad de serlo.

Tomás Münzer dijo...

Artemio, no será mucho lo que decís? te estás esforzando, ok, pero tampoco tanto. O sea, si tu discurso va a ser la política es elegir traidores consumados y potenciales estamo' al horno. Para eso dejemos que gane Clarín y demosle la razón a quién diga que en la política son todos corruptos, o mejor, pongamos de vice de nuevo a Cobos, que es traidor consumadísimo ya. El general nos enseñó que hay que elegir malos también, porque pocos hay buenos y con pocos no alcanza, no lo desvirtúe, se trata de buscar aliados tácticos, temporales, pero a los estratégicos los tenemos que tener siemrpe cerca también. Porque me va a decir que si se gana sin necesidad de traidores se los va a incluir? Claro que no, el tema pasa de que por ahora se los sigue necesitando a algunos, después si se tiene que demostrar la capacidad de conducción. Salu2

Tomás Münzer dijo...

Aclaro, voy a votar a Scioli en provincia vaya con quien vaya, pero si va con Mariotto lo voto con ganas, y ahí sí los cumpas vamos a poder persuadir a amigos y familiares de que lo voten con más argumentos y mayor convicción.

P
V

Anónimo dijo...

Creo que queda claro que todo esto es como el cuento de la buena pipa. Si Sabbatella no suma nada al oficialismo con la famosa colectora (con la que no estoy de acuerdo, por cierto), entonces su desempeño en la PBA va a ser paupérrimo y lo que eventualmente podría quitarle al PJ en PBA es insignificante. Si, por el contrario, Sabbatella pone en riesgo el resultado en PBA significa que potencialmente suma muchos votos para el gobierno, o que en el peor de los casos los conserva.
Sabemos perfectamente que algunos vamos a votar al PJ y no vamos a cambiar de boleta, y otros posiblemente nunca votarian al oficialismo en PBA pero sí al gobierno nacional. De todos modos iban (¿van?) a cortar boleta. Y a nadie se le ocurre que pueda haber mucha volatilidad de A a B o de B a A, lo mas probable es que haya mas de C o D, como bien señalan mas arriba: Sabbatella puede chupar algunos votos de Stolbizer o algún candidato gobernador de perfil mas "progre", pero muy dificilmente de Scioli.
Por algo está mas preocupada la oposición por avivar el fuego que nosotros.

leandrog dijo...

Artemio: Andá a llorarle a Cristina si no querés colectoras y de paso, en pos de bajar las chances del Sabbatellismo, podrías solicitarle a Scioli que trate de no acribillar mas pobres por lo menos hasta después de las elecciones, quizás esa política logre mejores resultados que poner a Mariotto de vice.

Artemio López dijo...

Correcto.

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

Quieran o no, cada decisicion del 2011 está en relación directa con las elecciones del 2015. Los vices deben pensarse como sucesiones del modelo. Ejemplo, el vice de Cristina, si fuera Taiana, para seguir lo nacional y el vice de Scioli, ejemplo Mariotto para continuar el 2015 y ponerle un freno a Sergio Massa. Asi las cosas

Unknown dijo...

Muchachos, me parece que el artículo de Artemio invita a pensar en el exceso de "entusiasmo" político. Hay un ambiente de gastar a cuenta de una victoria que a la fecha no existe. Debilitar a tu candidato más fuerte y dispersar tu voto le facilita la vida y el crecimiento a tus adversarios en el distrito electoral más importante por lejos. Como estrategia de campaña, conducción, como quieran llamarla, es como para pensarla, al menos.... No sea que octubre nos encuentre mirando el palito del chupetín sin el caramelo.

joshua dijo...

No encuentro nada de lo que dijo que se contradiga de lo que viene sosteniendo desde hace años.Hay que aflojar con el resentimiento y la postura retardataria eso no sirve.

Anónimo dijo...

Julio M., ojalá fuese así porque coincido con vos en que hay que poner paños fríos al exceso de entusiasmo.
Pero me permito dudar de que esa sea la intención de los últimos 68 (jiji) posts de Artemio.