2/10/2011

eh marxistas, lean, lean , que los blogs no muerden !

Leemos hoy al viejo Althusser , nuestro entrañable paranoico, cuyo delirio de mayor racionalidad , impecable en su época, la teoría de los AIE y su funcionamiento, nos narra "para la tele" , el video de apertura.

El texto que sigue refiere a la notable ausencia teórica para dar cuenta de los procesos históricos concretos "hechos en nombre del marxismo" (las dictaduras del este europeo y Cuba) al interior del corpus marxiano.

Esta sintomal "ausencia" hizo que desde Ramble y el peronismo estructuralista , siempre sospecháramos que si cierta izquierda tuviera ( no podrá ?) tener poder, probablemente nos corte en fetas a los que disentimos, para decirlo en lenguaje althusseriano, post ahorcamiento de Helenne y su visita al Vaticano a pedir soporte espiritual para la humanidad toda al mismísimo Papa. Así teminaban los marxistas genuinos entonces! ...Y dice el gran Louis:

Nuestro interés por los exiliados de los países del Este no obedece a una simple necesidad de saber, ni a una manifestación de solidaridad. Lo que ocurre en los países del Este nos toca en el corazón y en las entrañas. También nosotros estamos en juego en cuanto allí sucede. Todo lo que allí pasa nos concierne, repercute en nuestras perspectivas, los objetivos de nuestra lucha, la teoría, el combate y nuestras maneras de actuar.

Me disculpo de antemano si algunas de las cosas que voy a decir son brutales y esquemáticas: sin los necesarios matices. Pero de un tiempo a esta parte se ha comenzado a hablar de la “crisis del marxismo”. Y no debemos tener miedo: ciertamente el marxismo está en crisis, y esta crisis es manifiesta. La ven y la sienten todos: en primer lugar, nuestros adversarios, quienes hacen lo posible por sacar el mayor provecho. En cuanto a nosotros, hacemos algo más que verla: la vivimos. Y desde hace tiempo.

¿Qué entiendo por crisis del marxismo? Un fenómeno contradictorio que debe pensarse a escala histórica y mundial, y que obviamente rebasa los límites de la simple "teoría marxista"; un fenómeno que concierne al conjunto de las fuerzas que toman al marxismo como punto de referencia, a sus organizaciones, sus objetivos, su teoría, su ideología, sus luchas, la historia de sus derrotas y sus victorias.

Es un hecho: ya no es posible hoy en día pensar conjuntamente, de una parte, el octubre de 1917, el extraordinario papel liberador de la revolución de los Soviets, Stalingrado, y por otra los horrores del régimen stalinista y el sistema opresivo de Breznev. Los mismos compañeros de la Mirafiori decían: si no se puede, como antes, pensar conjuntamente presente y pasado, quiere decir que en la conciencia de las masas ya no existe un ideal realizado, una referencia viva para el socialismo. Este hecho, en apariencia tan simple, ha sido registrado y traducido por las repetidas declaraciones de los dirigentes comunistas occidentales: “No existe un modelo único” para el socialismo. Se trata de una comprobación y no de una respuesta a la pregunta de las masas.

En realidad, ya no se puede pensar la situación actual contentándose con decir que “hay diversas vías hacia el socialismo”. Pues en últimas, es imposible evadir este interrogante: ¿quién garantiza que “el socialismo de las otras vías” no conduzca al mismo resultado? Una circunstancia particular hace todavía más grave la crisis que vivimos. No sólo algo se ha “roto” en la historia del movimiento comunista, no sólo la Unión Soviética ha “pasado” de Lenin a Stalin y Breznev, sino que los partidos comunistas, organizaciones de clase que se dicen marxistas, no se han explicado todavía esta dramática historia: ¡y esto, veinte (cuarenta) años después del XX Congreso!

No han querido hacerlo, no han podido hacerlo. Detrás de sus reticencias y sus rechazos políticos, detrás de las fórmulas irrisorias repetidas hasta el cansancio (“el culto a la personalidad”, “la violación de la legalidad socialista”, “el retraso de Rusia”, para no hablar de la afirmación: “la Unión Soviética tiene todo lo necesario para la democracia, sólo hay que esperar un poco”) surge algo todavía más grave: la extrema dificultad (y la conocen todos los que trabajan seriamente en este campo) y tal vez, en el estado actual de nuestros conocimientos teóricos, la casi imposibilidad de ofrecer una explicación marxista realmente satisfactoria de una historia que no obstante se ha hecho en nombre del marxismo.

Si esta dificultad no es un mito, significa que vivimos en una situación reveladora de la debilidad, y quizás de elementos de crisis, en la teoría marxista.

Demoledor texto althusseriano, en fase intermedia de su definitivo apartamiento-huída del marxismo, completo acá.

17 comentarios:

fernando dijo...

asi y todo hay que dialogar con su fantasma, como dice el compañerisimo D.; como le explicamos la plusvalia a los pibes si no? con las obras completas del compañero (cu)curto?

horca dijo...

Artemio, pero esto también se aplica al peronismo... Así como "no podemos pensar" a Lenin y a Breznev "como parte de la misma historia", hubo muchos que no pudieron pensar las leyes laborales del 45 y la flexibilización de los 90 como "parte de la misma historia". De hecho, vos te fuiste en los 90. Y ahora volviste y está muy bien. Pero claramente hay una discontinuidad, ¿no?

Demostrada esta "incapacidad de pensar conjuntamente" la historia del peronismo, te hago una pregunta: ¿vos creés que en la conciencia de las masas ya no existe un ideal realizado, una referencia viva para el peronismo?

Adriana dijo...

La dificultad es fundacional, Louis querido, porque ya sabemos, el pensamiento pensando al pensamiento nos lleva a puras paradojas. Por eso, más allá de reflexionar los aparatos ideológicos del estado, nos regodeamos en el particular concreto y acá estamos, quemando al dios Momo a puro espíritu carnestolendo !

Ahora, será verdad que el juez detrás de los anteojos de sol dijo hace un año que iba a poner presos a Zanola, al Momo, a Barrionuevo y ... AAAY !! a Moyano ??? memueronene, me-mue-rooooo

Nando Bonatto dijo...

Ooohhh,los caminos del Señor son inescrutables,algunos,antiguos sin remedios como uno, sin mayores conocimientos del marxismo que del Manual de Otto Kuusinenn o textos del propio Marx que la lectura del famoso Para Leer El Capital me cai indigesta,pensabámos que las condiciones de la implosionada Union Sovietica eran, tal como se podía leer en los textos sacrosantos del Marxismo,no asi del leninismo que es harina enriquecida con leudante ,que las condiciones de la URSS decíamos,
eran un freno objetivo al desarrollo de las fuerzas productivas y por consiguiente el estado del socialismo real era en su base ,endeble.
De ahí a deducir que el socialismo
en sí mismo,o lo que se apunte como tal ,lleva necesariamente a un estado burocratico opresor,horrible,malo malo cuco feo...bueh ,puede que haya alguna distancia.
Cierto que el socialismo real a producido monstruos como Ceasescu o curiosas monarquias como las de Corea del Norte
Pero tengo para mi que el tema hoy por hoy,no son las contradicciones del fenecido socialismo real,sino las contradicciones de un mundo imperialista en crisis recurrente y que no soluciona los problemas de fondo que aquejan a la humanidad.
¿que el socialismo tampoco los soluciono ? seguramente, pero de alguna manera,mostró la posibilidad de que se podía prescindir de ciertos verdades consagradas como petreas alla por el siglo 19 ,por ejemplo que el capitalismo era imprescindible y que las leyes de libre mercado son mas firmes que la ley de la gravedad.
Es asi estimado Artemio, las doctrinas ,que no existen a mi juicio,son apenas ayuda memorias para interpretar una realidad que pasa del azar al orden a velocidad que supera la capacidad que tenemos para abarcarla ,produce por momentos monstruos y por momentos maravillas.
Vea sino al sindicalismo argentino que por momentos pone de pie a la clase trabajadora y por otros es un obstaculo objetivo y concreto para encarar soluciones a problemas gravisimos que tenemos los argentinos en materia de salud tal como expongo entre mate y mate en mi blogcito

Desde la celula marxista leninista codovilista del Partido de Moron
(por ahora que ya le vamos a poner Martingrad) lo saludo
con un
Larga Vida al camarada Anibal Fernandez

CRISTIAN dijo...

Artemio,

creo que luego de los records de ventas de "El Capital" este texto quedó un poco demodé.

yo siendo marxista siempre dije que fue un gran error la urss, porque no era el momento histórico de la revolución, y que eso no le hizo un bien al marxismo, sino todo lo contrario... en fin... no entiendo la finalidad del post... pero bue...

ta muy bueno el programa

saludos!

Peter de A. dijo...

Cómo va a haber una explicación marxista de la URSS si es una teoría referida al capitalismo?

Maloperobueno dijo...

Ah, pero que interesante, no se porque Artemio cuelga esto,parece que se suma a la campaña gorilona!
Mire Artemio, con todo respeto, Stalin hubo en todos lados.

Si quiere le tiro algunos modelos foraneos:Massera, Lopez Rega, Aldo Rico, Alberto Otahece,Hugo Moyano, y podria seguir.
Y claro que no son marxistas, son peronistas y hasta pata de este gobierno "de izquierda peronista".

EL que le metio bala a Ferreyra no fue Stalin, tampoco el que mato a los tobas en Formosa.

Fijese que contradiccion, Stalin llego al poder por la fuerza y los asesinos de Ferreyra por "internas democraticas sindicales" e Insfran por voto popular.

Yo para hablar de marxismo y ejemplificar, hubiese puesto algo mas interesante!

Ale dijo...

Artemio, estoy interesado en leer más de de Althusser, que textos recomendás además de éste?

Adriana dijo...

Y ...AY! tendrá Louis una teoría a la casi imposibilidad de ofrecer una explicación peronista a la movida de UATRE juntito a Carbap y los trompas sojeros tras la libertad del Momo Venegas ???

Hay razones del "peronismo" que la razón no entiende, Louis, no obstante ser razonadas en nombre del peronismo ...

Artemio López dijo...

Si compañera Adriana, sucede que hay gente que merece ser escalvizada, de hecho lo es ya por los AIE que los constituyen como sujetos/sujetados, en este caso al también compañero Momo.
salu2!

dante dijo...

"""Es asi estimado Artemio, las doctrinas ,que no existen a mi juicio,son apenas ayuda memorias para interpretar una realidad que pasa del azar al orden a velocidad que supera la capacidad que tenemos para abarcarla ,produce por momentos monstruos y por momentos maravillas"".MAGISTRAL DON NANDO BONATO

Adriana dijo...

Eso no se lo voy a discutir, Artemio. Con la calidad de sujetadores que produce Aceros Norte, por ejemplo, como las pinzas de autofijación que se bloquean automáticamente al cerrarse (encerrarse), cualquier calidad AIE en peronismo cool cust, puede sujetar al Momo, Duhalde, Macri, Biolcati, la peonada y los cancerosos en una pintura de vanguardia.

Pero ya sabemos, Ud. y yo, que llegaron los K como superación de Louis y del peronismo pinza, no es cierto? Para hacer de los sujetos/ sujetados sólo un mal sueño del bueno Feinmann, eh?

Ernesto dijo...

Artemio, soy consciente de que esto te va a resbalar completamente, pero te estas haciendo cada día mas intolerante y menos interesante.

un abrazo

Udi dijo...

Suena interesante darle aire a un pensador que ya estaba muerto cuando publicó su opúsculo más famoso. Cualquiera creería que Althusser tiene algo para decir hoy día.
En fin, prefiero seguir equivocándome con Marx, antes que acertar con Althusser o Garaudy.

Cristian Carricajo dijo...

Lo que está muy demodé -pero muy muy, eh?- es decir que el marxismo está en crisis.

Eso estaba muy "in" hace 20 años, en épocas del de Anillaco ¿Se acuerdan?

Dale Artemio, agarrá el Renault 19 Chamade, poné "Que tendrá el petiso" en la cassetera y salgamos a festejar el ingreso al primer mundo.

Unknown dijo...

"¡Muerte a Althuser. Viva... eh, viva... ehhhh

-Che, ¿a quién ponemos ahí? Uno más o menos decime, que esté a la altura, ¡pero que sea del palo!
-Yo que sé... ¿Jauretche?
-Si, bueno, pero ni nosotros le dimos bola a ese.
-¿Se te ocurre otro?
-¿Feinmann?
-Daaale, en serio te digo...
-Qué se yo... ma´si, poné Perón que siempre suena bien
-Dale, dale... ahí va.

"¡Muerte a Althuser. Viva Perón!"

Artemio López dijo...

Ale empezá con este

http://books.google.com.ar/books?id=7E5jUXuBOR0C&pg=PA182&lpg=PA182&dq=marxismo+y+humanismo+althusser&source=bl&ots=YUB5HJtU2r&sig=hhZyMsKVRGmoDFayAp8deMnimuw&hl=es&ei=vuBVTfCwKoLHgAfWt_ihDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFIQ6AEwCA#v=onepage&q=marxismo%20y%20humanismo%20althusser&f=false
salu2